34
Este es un tema complejo. Aconsejo leer, no solo sobre este tema sino a todos los interesados en la juventud de Hitler el libro de Bob Carruthers "Hitler's Violent Youth". Es el más extenso dedicado a los primeros años de Adolf y, aunque no subscribo muchas de sus afirmaciones, es un trabajo muy completo.
En el capítulo 2 "HITLER AND GERMAN NATIONALISM" se explica el proceso de progresivo antisemitismo de Hitler, comenzando por sus años de juventud con Kubizek.
Yo disiento de este libro y de muchos otros historiadores. Hitler no era ni nunca fue estrictamente un antisemita sino un oportunista. El odio a los judíos estaba muy extendido en los alemanes y en muchos otros países de Europa. Era un odio de baja intensidad con ocasionales brotes de violencia. Siempre estuvo ahí. Cuando Hitler decidió usar el odio, la ira, para unificar el país, cogió algo que todos tenían en común: que no les gustaban los judíos.
Eso no significaba que a Hitler le gustasen los judíos: le caían fatal, como a muchos, pero los judíos fueron una excusa. Una excusa terrible, que causó un mal enorme a ese pueblo, pero una excusa al fin y al cabo. Lo que hace aún más terrible todo el asunto.