Jim Butcher creció en Kansas (Estados Unidos) leyendo todo libro de fantasía que cayera en sus manos. Las crónicas de Narnia, El señor de los anillos o Las crónicas de Prydain son algunas de las obras que marcaron su vocación como novelista. Aficionado a los juegos de rol y al cine de terror, y fan declarado de La guerra de las galaxias, comenzó a escribir desde muy joven, hasta que en 2000 publicó Tormenta, su primera novela (a la que pronto siguieron Luna llena, La tumba, El caballero, Máscaras de muerte, Derecho de sangre y Latidos mortales, todas publicadas en La Factoría de Ideas). El libro se convirtió pronto en un fenómeno de ventas y dio lugar a la saga de 'Dresden', que cuenta ya con doce títulos en el mercado estadounidense y con toda una legión de seguidores.
La calidad literaria y la originalidad de su propuesta son los ingredientes de la serie, que cuenta las aventuras de un mago en un Chicago plagadas de fenómenos inexplicables y seres sobrenaturales que viven en conflicto con los humanos. Si bien otros autores ya se han adentrado en este terreno, creando un presente alternativo con elementos fantásticos, ninguno ha conseguido un resultado tan brillante como Butcher, que mezcla con gran acierto el terror y la comedia. Muchos le consideran el J. K. Rowling de la literatura para adultos.
En 2004 vio la luz Furies of Calderon, primer volumen de una nueva serie, 'Codex Alera'. Esta vez, la acción se traslada a Al era, cuyos habitantes controlan a poderosos seres elementales conocidos como «furias». Todos los años publica una entrega de cada saga, que se convierte en un éxito de ventas de inmediato. Tras recibir una acogida entusiasta por parte de la crítica estadounidense, sus obras han conquistado al público internacional, al ser traducidas a varios idiomas.