27. Jack Williamson
Jack Williamson es la clase de nombre anglosajón que cuadra perfectamente a los folletines, pero él lo consiguió con honestidad. Su verdadero nombre es John Stewart Williamson, y Jack su apodo natural.
Nació en 1908 y en esto momentos es el decano incuestionable de los escritores de ciencia ficción, ya que su primer relato, The Metal Man, apareció en Amazing en diciembre de 1928, y él sigue en activo, una marca que no ha igualado ningún escritor importante en este campo, que yo sepa. Es otra figura querida, por encima de cualquier controversia y crítica, sólo por detrás de Cliff Simak. Su obra de los años treinta está entre mi literatura preferida.
Fue uno de los pocos que hizo la transición de antes de Campbell a Campbell sin problemas, y la segunda persona (después de Heinlein) que recibió el título de Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de América.
Mi primera experiencia de la bondad de Jack llegó en 1939, cuando después de que se publicara mi primer relato, Marooned off Vesta, recibí una postal en la que me decía: "Bienvenido a bordo." Fue el primer acontecimiento que me hizo sentir como un escritor de ciencia ficción y nunca he dejado de estarle agradecido por su gesto considerado y generoso.
Williamson se había criado en la pobreza, en el Suroeste, y su educación era muy limitada cuando nos empezamos a escribir. Pero después volvió a la escuela y con el tiempo consiguió una plaza de profesor. Un caballero realmente asombroso.
Como en el caso de Cliff Simak, sólo he visto a Jack en esas raras ocasiones en que los dos asistimos a los mismos congresos de ciencia ficción.