Después de escribir este libro tuve la oportunidad de platicar con el señor Raúl Batiz, un exitoso hombre de negocios mexicano. Luego de muchos años de tener un negocio agrícola internacional muy dinámico, ahora se encuentra retirado disfrutando la vida haciendo las cosas que le gustan.
En compañía de su encantadora esposa, diez hijos y muchos nietos, está viviendo tranquilamente porque siguió los principios que mucha gente exitosa utiliza para ser independiente financieramente
Una historia de éxito. La única educación que el señor Batiz tuvo fue asistir a la escuela hasta el 7º año, así como lo que él llama la "universidad de la vida".
Empezó a trabajar a la edad de 12 años, vendiendo periódicos en las calles y limpiando las oficinas de diferentes negocios. Mirando el pasado, cree que fue importante para él empezar a trabajar a temprana edad, porque esto forma el carácter de una persona y se aprende a ser digno de confianza.
Después, empezó a trabajar en el negocio agrícola de su padre, donde aprendió el oficio del que sería su propio negocio. Años más tarde pudo comprar su propia granja con el dinero que tenía ahorrado y un préstamo bancario. Él cree que trabajar de forma consistente y ahorrar es muy importante. Al iniciar su propio negocio aprendió que tener buenas relaciones con los bancos fue un elemento clave para su éxito. Al empezar a comprender lo que era importante para los bancos, aprendió que los informes financieros eran esenciales para el éxito de su negocio.
En 1971, uno de sus tíos le pidió que le ayudara a abrir una oficina de ventas en Nogales, Arizona, para poder exportar productos agrícolas a los Estados Unidos. Esto le abrió la puerta para abrir su propia oficina y, en consecuencia, lo guió hacia su segundo negocio: la exportación de productos agrícolas al país vecino. Esto le enseñó a aprender de los demás, a ser independiente y a aprovechar las oportunidades cuando éstas se presentaran. En este punto él necesitó ayuda y llamó a sus hijos para que colaboraran en la administración y manejo de su negocio que, eventualmente, se convirtió en un negocio familiar que tiene ventas por millones de dólares al año
Le pedí que compartiera conmigo su filosofía sobre los siguientes temas:
Consejo a los jóvenes
Estudien, trabajen durante las vacaciones de verano desde la edad más temprana posible y siempre ahorren dinero.
¿A qué edad debe uno empezar a trabajar?
Yo empecé a trabajar cuando tenía 12 años de edad, así es que pienso que los jóvenes pueden empezar cuando lleguen al 7º grado de la escuela.
¿Qué tan importante es ahorrar?
Ya que ahorrar dinero me ayudó a iniciar mi primer negocio, creo que es muy importante. Sin embargo, es más importante enseñar a sus hijos a ahorrar.
¿Invierte en la bolsa?
No, nunca aprendí.
Como padre, ¿Qué fue lo más importante que les enseñó a sus hijos?
Poner un buen ejemplo en todo lo que haga.
¿Qué errores cree que sus hijos han cometido con sus propios hijos?
Darles demasiado y no ponerlos a trabajar.
¿Qué consejo le daría a alguien con sus hijos?
Enséñeles con el ejemplo.
¿Debería uno de trabajar en un empleo o iniciar un negocio?
Primero obtenga experiencia trabajando en un empleo y después inicie su propio negocio.
Como verán en las siguientes páginas, los principios que el señor Batiz adquirió, también
me han ayudado a tener éxito financiero.