Agradecimientos

El Proyecto Esposa concluyó con una lista de agradecimientos larga y probablemente incompleta, que reflejaba su trayecto de cinco años desde el concepto hasta la publicación. Yo aprendía a escribir al mismo tiempo, y fueron muchos los que me ayudaron con sus consejos generales y sus ánimos, así como con sugerencias específicas sobre el manuscrito.

Gracias en gran medida a los consejos recibidos, inicié El Efecto Matrimonio con una idea más clara de lo que hacía y escribí el primer borrador contando con la ayuda significativa de únicamente dos personas. Mi esposa, Anne Buist, a quien dedico el libro, aportó sus conocimientos de narradora y su experiencia como profesora de Psiquiatría. No se hace responsable de las opiniones de Gene sobre la teoría de la vinculación. Mi amigo Rod, que con su esposa Lynette fueron la inspiración de El Proyecto Esposa (y a quienes se lo dediqué), fue mi otro sabio consejero. De nuestras conversaciones mientras hacíamos jogging junto al río Yarra de Melbourne nacieron la cuna insonorizada, el Incidente del Atún Rojo y la Bronca de la Preparación al Parto.

Tuve una suerte inusual en el proceso de edición: además de Michael Heyward y Rebecca Starford, de Text Publishing, varios de mis editores internacionales me facilitaron notas detalladas: Cordelia Borchardt, de S. Fischer Verlag; Maxine Hitchcock, de Michael Joseph; Jennifer Lambert, de HarperCollins Canadá; Marysue Rucci, de Simon & Schuster, y Giuseppe Strazzeri, de Longanesi.

Mis primeros lectores también me brindaron sugerencias muy valiosas: Jean y Greg Buist, Tania Chandler, Eamonn Cooke, Corine Jansonius, Peter McMillan, Rod Miller, Helen O’Connell, Dominique y Daniel Simsion, Sue Waddell, Geri Walsh y Heidi Winnen. Gracias también a Shari Lusskin, April Reeve y Meg Spinelli por su conocimiento local de Nueva York y de los estudios de Medicina en Estados Unidos, a David Lange por su asesoramiento en refrigeración y a Chris Waddell por sus historias sobre la batería. W. H. Chong ha diseñado la cubierta australiana.

Las referencias a la investigación sobre psicología y embarazo incorporan los prejuicios de personajes ficticios y deben interpretarse con cierto humor. En particular, la visión de Don de Qué se puede esperar cuando se está esperando, la utilización de Rosie de varios estudios para apoyar sus elecciones dietéticas y la referencia implícita al trabajo de Feldman et al, como base para el Proyecto de las Madres Lesbianas no representan necesariamente las intenciones de sus autores.

Muchos editores, libreros y lectores de todo el mundo han contribuido al éxito de El Proyecto Esposa, y ya están haciendo lo mismo con El Efecto Matrimonio. En Australia, debo dar las gracias a Anne Beilby, Jane Novak, Kirsty Wilson y sus equipos de Text Publishing, por apoyar mi novela y por su creatividad para acercarla a un amplio público.