RECONOCIMIENTO
Al igual que la información ofrecida por el Washington Post sobre el caso Watergate, este libro es el resultado de un trabajo y un esfuerzo de colaboración entre todos nuestros colegas: ejecutivos, redactores, reporteros, bibliotecarios, archiveros, telefonistas y auxiliares del servicio de noticias. Desde el 17 de junio de 1972, hemos contado con su asistencia, apoyo y consejo. Entre estos colaboradores destacan algunas personas. Así, debemos expresar nuestra especial gratitud a Katharine Graham, Benjamin C. Bradlee, Howard Simons, Harry M. Rosenfeld, Barry Sussman, Leonard Downie, Jr., Lawrence Meyer, Larry Fox, Bill Brady, Douglas Feaver, Elisabeth Donovan, Philip Geyelin, Meg Greenfield, Roger Willkins y Maureen Joyce.
Muchos otros han contribuido con su tiempo, su energía y su consejo a la preparación de este libro. Estamos en deuda con Taylor Branch, Mary Graham, Elizabeth Drew, Haynes Johnson y David Obst por su ayuda y su amabilidad. Para Nora Ephron, Barbara Cohen y Richard Cohen, nuestro especial afecto y agradecimiento.
Richard Snyder y el equipo de Simon and Schuster —en particular Chris Steinmetz, Elise Sachs, Harriet Ripinsky y Sophie Sorkin, quienes prepararon el manuscrito para su impresión— nos concedieron gran tolerancia cuando hubo que alterar fechas de confección, cuando se presentaron graves problemas técnicos y hubo errores y erratas. Todo el equipo, y en especial Dan Green, Milly Marmur, Helen English y Terry Mincieli, fueron una auténtica fuente de entusiasmo y, lo que es más importante, de amistad.
Este libro no hubiese sido posible sin el trabajo de Robert Fink, que nos ayudó en la investigación, nos cedió sus ideas y nos ofreció su crítica.
Y por encima de todo, nuestro aprecio y respeto para Alice Mayhew, nuestra editora, cuyas ideas y guía se reflejan en cada página.
CARL BERNSTEIN
BOB WOODWARD
Washington D. C.
Febrero de 1974