Richard Cohen
La historia empezó mal y ha ido empiorando a un ritmo constante. La verdá es como hacer carreras cuando peason y yo nos damos un modesto garbeo por el jardín ante las napias del jardinero. Todos los favoritos caen…, y si les preguntas a los que lo han hecho antes, no estoy demasiao seguro de que estuvieran de acuerdo en que de verdad mola. Pero ahora ya es muy tarde.
CÓMO LIBRARSE DE LA HISTORIA
Naide ha descubierto un medio de librarse de la historia, la tenemos encima, y nos rodea a tós. Lo que pasa es que cuando miras las caras de los cucos y los bellacos de tu clase te preguntas si la historia de aquí a poco no será tal vez pior que nunca… y se mocurre una gran idea: TODOS LOS LIBROS QUE LOS CHAVALES TIENE A LEER SE EQUIVOCAN.
GEOFFREY WILLANS y RONALD SEARLE,
The Compleet Molesworth
Muchos años antes que Adrian Mole apareciera en escena, ya teníamos libros que proponían lo que a mí me parecían conceptos totalmente originales: que la historia puede ser cómica (no sería hasta más tarde de aquel mismo año cuando conocería el clásico de Sellar y Yeatman de 1939, 1066 and all that); que los historiadores tienen cada uno de ellos sus propias prioridades; y que era posible que lo que nos enseñaban no fuera cierto. Tal como lo expresaban Sellar y Yeatman, en un axioma que sin duda hubiera contado con la aprobación de Molesworth, salvo por la ortografía, «la historia no es lo que creíste, sino lo que puedes recordar».
El día que cumplí doce años me regalaron un ejemplar del libro de Geoffrey Willans y Ronald Searle The Compleet Molesworth, un compendio de los cuatro libros de gran difusión sobre el escolar rebelde Nigel Molesworth y sus aventuras en St. Custard, un internado imaginario de principios de la década de los cincuenta. Searle seguiría dibujando las escolares de St Trinians, y Willand era un director de escuela jubilado, y juntos supieron captar con asombrosa habilidad los temores y las fantasías de los escolares de entonces y de ahora. Inevitablemente, Molesworth reflexiona sobre la enseñanza y la naturaleza de la historia, y hace los comentarios que ya hemos visto.