Leonora Carrington
Nació un 6 de abril de 1917, en Lancashire, al norte de Inglaterra. Gracias a la fortuna de su padre, un prestigioso industrial, y a los estímulos artísticos de su madre, Leonora tuvo acceso a la mejor educación. Tras pasar años en un convento católico al que aborrecía, Leonora logró ser enviada a Florencia para tomar clases de pintura, donde definió su primera vocación, y años más tarde se mudó a Londres para estudiar en la academia de Ozenfant. Uno de sus primeros contactos con el surrealismo se produce gracias a su madre, cuando le regala un libro ilustrado por el famoso pintor surrealista Max Ernst. Curiosamente, a los pocos meses de recibir el regalo, Leonora conoce a Ernst en Londres, lo reencuentra en una muestra de París y pronto se enamoran perdidamente uno del otro.
Durante la convivencia con Ernst en París, Leonora —ya convertida en una prometedora pintora— conoce a prestigiosos artistas surrealistas, como André Breton, Picasso y Dalí, quienes valoraron el tipo de arte que ella estaba desarrollando. Sin embargo, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en Francia, la vida de Leonora —como la de muchos— dio un viraje radical. Ernst fue enviado a un campo de concentración, mientras que Leonora debió huir a España, donde sufrió un colapso nervioso y fue internada en una clínica psiquiátrica. La tétrica estadía en la clínica y su paso por la locura fue luego narrada en su libro Memoria de abajo.
Al poco tiempo, Leonora huyó de la clínica rumbo a Lisboa y se asiló en la embajada mexicana, donde conoció al hombre que se casó con ella para sacarla del país: el diplomático Renato Leduc. Una vez asentada en México, y tras el divorcio de Leduc, Leonora retoma contacto con sus amigos surrealistas exiliados y comienza a desarrollar buena parte de su obra, tanto plástica como literaria (escrita en inglés, francés y castellano), la que se vio enriquecida por el legado de la cultura mexicana. Sus libros fueron traducidos a seis idiomas y sus pinturas exhibidas en ciudades como Nueva York, París, Londres, Munich y Tokio.
Con 89 años de edad, esta «leyenda viva» del surrealismo reside actualmente en México, con esporádicos viajes a Nueva York[*].