Las casas irregulares

A la hora de aplicar el bagua sobre el plano arquitectónico de nuestro espacio habitable, veremos también que no todas las viviendas son totalmente regulares y simétricas en su construcción y distribución; o bien les falta una zona del bagua, o bien tienen una prolongación de cierta área. Dicho de otro modo, cuando veamos que el plano de la vivienda es irregular y hay estancias añadidas o ausentes, debemos estudiar a fondo este tema (en estos casos es sumamente aconsejable el asesoramiento de un experto).

Esto puede suponer un conflicto para personas inexpertas en el arte del Feng Shui, que quieren ubicar sus actividades correctamente en cada habitación pero no saben si les falta una zona o les sobra otra. Las correcciones de las ausencias y de las prolongaciones de los espacios de un hábitat son posibles y, a veces, efectivas con la instalación estratégica de espejos o elementos duplicadores de imágenes, de los que hablaremos más adelante. Para realizar estas correcciones es conveniente consultar a un profesional del Feng Shui puesto que, del mismo modo que los espejos pueden corregir o armonizar, también pueden alterar y desequilibrar el qi de un lugar.

Existen también otros modos de corregir o nivelar las ausencias o prolongaciones de lugares, como por ejemplo ubicar un dibujo de Pakua octogonal (el del Cielo Posterior) en el lugar donde nuestra casa se prolonga. Una muestra de casa asimétrica es el que refleja la figura A, a la que le falta la zona 8 del Feng Shui, el conocimiento y la reflexión (estos aspectos les faltarían a todos los habitantes de la casa). En la figura B, existe una prolongación de las zonas 4 y 6 (lo que producirá que en esta vivienda se disperse la economía de sus usuarios, y los amigos o las relaciones sociales puedan llegar a ser caóticas y estresantes).

Este método de la ubicación idónea de los espacios sólo depende de las formas propias de un lugar, de la circulación de las energías dentro de estos campos mórficos y, en definitiva, de cómo esté organizado un espacio según las relaciones armónicas entre esos factores. Cuando una vivienda está corregida en base al esquema del Feng Shui, emana una armonía desconcertante y maravillosa, que hace que los usuarios de aquel lugar estén más animados, enérgicos y sanos; sólo hay que tener en cuenta estas ubicaciones ideales y mejorarlas con métodos clásicos o con algunos más actuales como las «curas del Feng Shui», consistentes en aplicar los patrones armónicos geométricos y cromáticos, de los cuales trataré posteriormente.