Los campeones sin corona
Si no eres capaz de suscitar suficiente polémica con una lista de los mejores jugadores de todos los tiempos, pregunta cuál fue el mejor jugador de los que nunca obtuvieron el título de campeón mundial. Con esta pregunta conseguirás un buen debate. Los principales candidatos, en orden cronológico, son los que se citan a continuación.
Mijaíl Chigorin (1850-1908). Rusia
Mijaíl Chigorin disputó dos duelos mundiales con Steinitz y perdió ambos, pero esos enfrentamientos fueron muy reñidos y en el segundo cualquiera pudo haber ganado. En 1893 Chigorin empató un fantástico duelo con Siegbert Tarrasch, quien también está en la lista (a continuación).
Siegbert Tarrasch (1862-1931). Alemania
De 1888 a 1892, Siegbert Tarrasch ganó cinco importantes torneos de forma consecutiva. Nunca disputó el título a Steinitz, aunque estaba calificado para ello, supuestamente debido a sus obligaciones como médico. Cuando finalmente obtuvo una oportunidad contra Lasker en 1908, su mejor época había pasado y fue derrotado.
Harry Nelson Pillsbury (1872-1906). Estados Unidos
El primer torneo internacional de Harry Nelson Pillsbury fue el de Hastings en 1895, uno de los torneos más disputados y famosos de la historia. Lo increíble es que acabó por delante de Steinitz, Lasker, Chigorin y Tarrasch. Nadie había logrado algo semejante antes. Su marcador en torneos contra Lasker fue de cuatro victorias, cuatro derrotas y cuatro empates: el mejor resultado entre sus contemporáneos. Su muerte prematura fue tal vez el único obstáculo entre él y el título.
Akiba Rubinstein (1882-1961). Polonia
En 1912, Akiba Rubinstein ganó cuatro importantes torneos y estaba en su mejor forma. Luego comenzaron las negociaciones con Lasker para celebrar un duelo por el título. Lamentablemente tuvo una mala actuación en el gran torneo de San Petersburgo de 1914 y perdió su posible patrocinio. Luego estalló la Primera Guerra Mundial; su mejor oportunidad había pasado.
Samuel Resheflsky. (1911-1992). Estados Unidos
De 1935 a 1950 Samuel Reshevsky jugó en 14 torneos importantes y ganó la mitad. Solo una vez terminó en un lugar inferior al tercero. Esta marca es especialmente notable porque solo jugaba en sus ratos libres y tenía un trabajo a tiempo completo que no se relacionaba con el ajedrez. Nació en Polonia y fue tal vez el mayor niño prodigio en la historia del ajedrez. Seguía jugando extremadamente bien después de cumplir los 70 años, y empató en un duelo con Fischer en 1961.
Paul Keres (1916-1975). Estonia
Paul Keres ganó algunos de los torneos de mayor nivel a finales de la década de 1930, pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial acabó con sus esperanzas de obtener el título. Después de la guerra fue candidato al título no menos de siete veces, pero nunca llegó a las finales; haber estado a punto de llegar a la cima sin lograrlo es un hecho de proporciones casi trágicas.
Darvid Bronstein (1924-2006). Rusia
David Bronstein tiene en su haber dos campeonatos soviéticos, seis títulos de campeón de Moscú, la copa de la antigua Unión Soviética, dos oros en olimpiadas de ajedrez, dos campeonatos de Europa por equipos y muchísimos torneos internacionales ganados. En 1951 disputó el título mundial contra Botvínnik. A dos partidas del final, Bronstein parecía estar a punto de alcanzar el título, pero perdió la penúltima partida y no pudo ganar la última. Se cuenta que hubo muchas presiones del aparato soviético para que no venciera, pues era una persona que no encajaba en el perfil soviético de la época.
Víktor Korchnói (1931). Rusia
Víktor Korchnói ganó cuatro campeonatos soviéticos y compitió como candidato muchas veces a lo largo de su carrera. Estuvo muy cerca de ganarle el título a Kárpov en 1978. Korchnói había salido como disidente de la Unión Soviética y su país usó todos los recursos a su disposición contra él. De todos los jugadores de esta lista, Korchnói es tal vez el que tiene más derecho a ser incluido.
Anand, Viswanathan (1969–), India
Viswanathan Anand has strung together an impressive series of tournament and match wins since 1989. He lost a match to Kasparov in 1995 and has been denied a second chance at the title only because the chess world has been in organizational chaos. He’s also proven to be a dominant player in tournaments played at accelerated time controls.