La estudiante desaparecida era la hija del rival del gobernador Sam Holland en las reelecciones -y su mejor amigo-. Pero era más que eso. Era Laura Thornton, un ser humano -y de alguna manera la causante y la víctima de los furiosos desórdenes estudiantiles que ni siquiera el gobernador entendía... ¿Quién estaba tras el terror que se había concentrado en la desaparición de Laura? ¿Quién incitaba las protestas y rebeliones de Tisquanto? ¿Un bromista enloquecido, un reformista ansioso... o una conspiración para destruir la universidad? Era un caso para Mike McCall, el asistente especial del gobernador, el hombre con dos puños bien dispuestos. Mike McCall, que encontraría en la universidad de Tisquanto no sólo los rugientes odios de la juventud rebelde, sino el crimen...
Todas las pistas que podrían llevar hasta la mujer desaparecida se encuentran cegadas por cadáveres burdamente asesinados. Nada parece tener sentido; sin embargo, es preciso y urgente encontrar las razones del embrollo, aunque se intuya que la investigación llevará a los más duros y calamitosos resultados.El amor y la muerte se encuentran, se separan y caminan juntos tras el rastro de una mujer que quizá haya sucumbido a los encantos del uno y a los horrores de la otra.
Si la víctima ama la música y los crucigramas, parece lógico buscar en torno a esas aficiones para descubrir el nombre de su asesino. Así lo piensa el célebre y astuto Ellery Queen, pero los hechos se empeñan en contradecirlo.Sin solución aparente, el enigma es sin embargo tan claro como un crucigrama del que se tienen las respuestas, y el lector se sorprenderá de no haberlo desentrañado hasta el imprevisible final.
(Mundodisco 16) Soul Music(c.2)
Buddy, un joven músico del país de Nellofselek (léase al revés), llega a la ciudad de Ankh-Morpork y consigue un extraño instrumento musical con cuerdas que lo salva de morir en una actuación y lo catapulta a la fama. Decide formar una banda con el enano Odro, que toca el cuerno, y el troll Cliff, percusionista. Pronto llaman la atención del comerciante Y.V.A.L.R. Escurridizo, que descubre que puede hacer mucho dinero con ellos gracias a extraños sucesos como que la gente esté dispuesta a pagar por llevar puestas camisetas con publicidad del grupo. No es el único comportamiento extraño que muestran los ciudadanos de Ankh-Morpork: la «música con rocas» los está invadiendo. Simultáneamente, la Muerte ha desaparecido de la faz del Mundodisco y sus poderes y responsabilidades están transfiriéndose a su nieta Susan Sto Helit, hija de Mort e Ysabell de la novela Mort. Susan se ve atraída pronto a la historia de Buddy y entre los dos deberán investigar el origen de la extraña música y la desaparición de la Muerte. También se revela en Soul music el destino de Mort e Ysabell. Los magos de la Universidad Invisible tienen también cierto protagonismo en esta novela, tanto en el papel de los aficionados más extravagantes que pueda tener.
Al inicio de la narración, su protagonista Ellery Queen se muestra dispuesto a abandonar sus actividades detectivescas, a la vista de lo sucedido en un caso anterior, acabado en tragedia: «La maravilla de diez días» (1948). Pero una extraña serie de hechos le hace desistir de su intención. Durante más de dos meses, un asesino que se hace llamar «el Gato» aterroriza las calles de Nueva York. Su técnica es siempre la misma: estrangula a sus víctimas con una cuerda de seda india, rosa salmón para las mujeres y azul celeste para los hombres. Cuando asesina en el interior de las casas los investigadores no encuentran señales de robo y ni siquiera huellas dactilares. El asesino siempre ataca entre las once de la noche y las dos de la mañana.Tras muchas novelas populares de misterio, un programa de radio y una serie de películas, Ellery Queen plantea en este relato un ejemplo temprano e inusual de lo que se conoce como un asesino en serie o asesino múltiple, antes incluso de que personajes como el llamado «estrangulador de Boston» despertaran el interés de la gente y de los escritores. Una parte considerable del inicio de la narración está dedicada a describir la reacción de la ciudad en general a los acontecimientos de la novela, casi como si la zona neoyorquina de Manhattan fuera un personaje en sí misma, y la novela emplea técnicas narrativas inusuales hasta este momento para Ellery Queen y en general para las novelas de misterio de la época, tales como citar extensos e imaginarios informes de prensa, y un epílogo planteado como «Una nota sobre los nombres».Ellery Queen parece haber utilizado por primera vez un enfoque realista sobre los residentes de la ciudad de Nueva York en esos primeros capítulos de la novela, haciendo hincapié en las circunstancias reales de la vida de neoyorquinos de todas las clases sociales, personas representativas de diversos sectores de la vida en la ciudad, aunque en general un poco excéntricos. Hay tantas breves viñetas en esos capítulos, que el libro puede parecer más una secuencia de pequeñas historias que una novela. Al cabo el argumento semeja más una cacería humana que un misterio, aunque con el habitual toque limpio y una extraordinaria escena entre el detective protagonista y el psiquiatra.
En la hacienda de Cabo Español, hogar de ricos y malvados, Walter Godfrey da una fiesta por todo lo alto. Pero la velada se verá interrumpida por un pistolero tuerto que secuestra a su hija y a su tío, confundiéndolo con su amante John Marco. El detective Ellery Queen, de vacaciones en Cabo Español, logra rescatar a la hija de Godfrey. Pero la alegría durará poco. A la mañana siguiente de su liberación aparece asesinado John Marco, desnudo y envuelto en una capa española.El caso promete sacar a la luz muchos trapos sucios, ya que todos los huéspedes parecen tener algún vínculo vergonzoso con el muerto
Aquella casa ignorada de todos, perdida en un lugar solitario, marcaba el lugar donde la vida de un hombre tomaba dos direcciones distintas que nunca se encontraban. Pero su muerte, bajo la forma de una misteriosa mujer cubierta de un espeso velo, puso fin a aquella doble vida dejando tras de sí una plegadera manchada de sangre y varias cerillas quemadas cuyo significado sólo Ellery Queen supo deducir.También se ha traducido como La casa a medio camino.
El misterio de los hermanos siameses
Un asombroso caso, que carece de precedente en la historia del crimen, supone un gran desafío para las largas carreras del sagaz Ellery Queen y su padre, el inspector Queen. Un cóctel donde todo parece estar duplicado: los muertos, los hermanos, las claves, las soluciones y puede que hasta los asesinos. Un verdadero juego de inteligencia en el que los escritores —dos también— son expertos. Un ingenioso galimatías de extraordinaria complejidad que requiere una mente despierta e imaginativa.
El misterio del sombrero de copa
Ellery Queen y su padre, el inspector Richard Queen, trabajan conjuntamente en el esclarecimiento de este misterioso caso que durante mucho tiempo tuvo en jaque a la policía neoyorquina. Se enfrentan a un asesino de delicada percepción y extraordinaria astucia, y, como dijo Richard después del desenlace, el crimen planeado fue casi todo lo perfecto que puede alcanzar el ingenio humano. Sin embargo, un descuido fatal dio al traste con la habilidad del criminal.
El macabro envío de un perro muerto y un misterioso mensaje, fueron el instrumento asesino que paró de un golpe el débil corazón de Leander Hill, socio fundador de la poderosa firma de joyeros, Hill & Priam. El mensaje y el cuerpo del perro muerto desaparecieron, y la policía de Hollywood se negó a creer la historia de un crimen por terror; sin embargo, Laura Hill no se dio por vencida y obligó materialmente a Ellery Queen para que aceptara investigar la muerte de su padre. Pero al terminar el caso, no sólo se descubrió quién era el asesino, sino también la forma tan sucia en que los socios obtuvieron su fortuna y algunas otras cosas que desconcertaron a la policía.
Durante los 40 años que el inspector Thumm trabajó para la policía de Nueva York llegó a ver de todo. Pero nunca nada tan estrafalario como la barba postiza del cliente que acude a su agencia privada de detectives. El cliente propone un trato: mil dolares por guardar un sobre que contiene la clave de un valioso secreto. Thumm recibirá una llamada cada mes. Si en alguna ocasión la llamada no se produce, podrá abrir el sobre, pero sólo en presencia de Drury Lane.