Una vez más Qiu Xiaolong, el escritor nacido en Shanghai y residente en Washington, nos brinda una excelente novela de detectives, y una ventana a la China urbana contemporánea. Al igual que sus anteriores obras, su atractivo seduce a todo tipo de lectores, no sólo a los fans acérrimos de las novelas de misterio. Todo aquel que tenga interés pasajero en la China actual debiera tener en las aventuras del inspector Chen una lectura obligada.Chen está llamado a investigar la corrupción en todos los niveles del partido Coimunista. El anterior funcionario encargado de dicha tarea fue hallado muerto en un burdel, tras ingerir una gran dosis de una variedad de viagra chino. Esta vez la propia vida de Chen se encuentra en un serio peligro.Esta novela de Xiaolong es también una maravillosa introducción a la poesía clásica china. Chen fue poeta antes de ser policía, y a lo largo de esta y las anteriores entregas del personaje recita poemas en respuesta a los acontecimientos que se van desarrollando. El resultado es fascinante para el lector occidental, que descubre con arrobo la sutileza y filosofia oriental que encierran estas citas.
Cuando aún no se ha repuesto de la noticia de que su antigua novia, Ling, se ha casado, el inspector jefe Chen Cao recibe la llamada de un ministro que le insta a encargarse, sin demora y personalmente, de una delicada investigación relacionada con el presidente Mao. Las autoridades temen que Jiao, la nieta de una actriz que mantuvo una «relación especial» con Mao y fue perseguida durante la Revolución Cultural, haya heredado algún documento que, de salir a la luz, empañe la figura de Mao, «intocable» aun décadas después de su fallecimiento. Jiao acaba de dejar un empleo mal pagado como recepcionista, se ha mudado a una lujosa vivienda y se ha integrado en un nuevo círculo de amistades que sólo anhela revivir nostálgicamente las costumbres y modas de la dorada Shanghai precomunista. Chen deberá infiltrase en el círculo, recuperar el comprometedor material –si existe– y evitar el escándalo, en un caso trepidante en el que se entrecruzan la fuerza de los mitos, la corrupción de la élite política y la historia reciente de China.
Al inspector jefe Chen Cao del Departamento de Policía de Shanghai se le ofrece una semana de vacaciones en un resort de lujo cerca del lago Tai; una semana en la que podrá relajarse y descansar sin molestas interrupciones.Desgraciadamente, el otrora hermoso lago Tai, famoso por sus aguas cristalinas, está cubierto por algas fétidas y sus aguas contaminadas por los residuos tóxicos de las fábricas locales. Cuando el director de una de las plantas industriales responsables de la contaminación es asesinado, la policía local sospecha, de inmediato, del líder de un grupo ecológico. El inspector Cao deberá andarse con pies de plomo si quiere descubrir la verdad oculta tras el brutal asesinato.
El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: el Partido le encomienda investigar la muerte de Zhou Keng, el hijo de un destacado miembro del Partido que dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en internet. Tras ser despojado de su cargo y sometido a una detención extrajudicial, Zhou aparece ahorcado. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que su muerte sea declarada suicidio y que el inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos. Chen tendrá que decidir: o renuncia a que se haga justicia, o investiga la muerte de Zhou como posible asesinato, con lo que se arriesga a incomodar a los poderes fácticos.
Chief Inspector Chen Cao of the Shanghai Police Department is in an unusual situation-a poet by training and inclination, he was assigned by the party to the Police Department after he graduated college, where he has continued to shine. Now he's a rising cadre in the party, in line to take over the top politic position in the police department, while being one of most respected policeman in the department. Which is why he's brought in by the Party to sign off on the investigation into the death of Zhou Keng. Zhou Keng-a trusted princeling, son of a major party member-was head of the Shanghai Housing Development Committee when a number of his corrupt practices were exposed on the internet. Removed from his position and placed into extra-legal detention, Zhou apparently hanged himself while under guard. While the Party is anxious to have Zhou's death declared a suicide, and for the renowned Chief Inspector Chen to sign off on that conclusion, the sequence of events don't quite add up. Now Chen will have to decide what to do - investigate the death as a possible homicide and risk angering unseen powerful people, or seek the justice that his position requires him to strive for.
Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Es un elegante retrato de la verdadera vida en la China hoy, llena de contrastes y contradicciones, dividida entre las tentaciones capitalistas y la hegemonía tambaleante del Partido. Una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares, y una apasionante inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y gastronómica, y la vida cotidiana de la sociedad china.
La nueva novela de Qiu Xiaolong retoma las andanzas protagonizadas por el Inspector Chen en su anterior gran éxito, Muerte de una heroína roja. En esta ocasión, Chen ha de investigar la misteriosa desaparición de la bailarina Wen Liping durante su regreso a China desde Estados Unidos. La vigorosa trama policial propicia la radiografía de un país en plena mutación, sirviéndose de un personaje que está ya en las antologías del género: un amante de la literatura que resuelve intrincados enigmas en tanto recita proverbios de Confucio y moderna poesía china. El estilo de Xiaolong ha hecho ya las delicias de miles de lectores en todo el mundo. A pesar de su juventud se trata de un autor contrastado, cuyo futuro se adivina enormemente brillante.
Conocete a ti mismo tal como realmente eres
El Dalai Lama, el líder budista más conocido y respetado, y premio Nobel de la Paz, enseña en esta obra a reconocer las nociones equivocadas que tenemos de nosostros mismos para abordar la realidad desde una perspectiva más certera y humana.Como las dos alas de un pájaro, el amor y el conocimiento interior trabajan juntos para llevarnos a la iluminación.Con una sabiduría que despliega a través de experiencias y anécdotas personales, el Dalai Lama muestra en esta obra las claves que ofrece la tradición budista para el conocimiento personal y el despertar espiritual. Una obra inspiradora, indispensable para todas aquellas personas que necesitan encontrar en su interior las respuestas a los grandes interrogantes de su ser en el mundo.
Su santidad el Dalai Lama, habla al hombre común, al ser humano, al hermano en el camino de la vida. Su discurso apunta a la puesta en practica de la espiritualidad con sentido común, en este mundo, en este tiempo. Todo se centra en nuestra actitud mental. Ahi esta la clave de la paz interior, de la felicidad, etc. Para todos aquellos que han preguntado, o se preguntan como lidiar con los pensamientos, he aqui la respuesta más concisa y practica que pueden hallar de un hombre y un lider religioso de nuestra época (y de todas). No hace falta ser budista para aceptar lo que dice; solo hace falta ser humano.
A menudo los sentimientos simples son los más difíciles de expresar, y necesitamos una voz sabia que nos guíe para conocernos mejor y ejercer esa compasión afectuosa que nos une a los demás.En El arte de la felicidad es el Dalai Lama quien nos habla, y de él recibimos el mensaje sereno de un hombre que ha conquistado la paz interior y sabe que la felicidad no es un don, sino un arte que exige voluntad y práctica.Lejos de las grandes teorías y muy cerca de las preocupaciones cotidianas de cada cual, de nuestros miedos y nuestros deseos, el maestro se ha servido de la ayuda de un psiquiatra occidental para entregamos unas palabras que nos orienten en la vida diaria. Sólo así seremos capaces de convertir el deber de vivir en el placer de sentimos vivos en un mundo donde casi todo es posible, incluso la felicidad.
El arte de vivir en el nuevo milenio
Ante la avalancha de noticias que nos hablan de crímenes y violencia, es difícil creer en la bondad innata del ser humano, y sólo la voz de un gran maestro puede devolvernos la confianza en nuestras mejores cualidades. Su Santidad el Dalai Lama inaugura el nuevo milenio con una propuesta simple y clara, destinada a guiar los pasos de la humanidad hacia el futuro: se trata nada menos de que aprendamos a creer en lo que de bueno hay en nosotros y a ejercer la compasión no sólo como un deber, sino como una virtud que nos distingue entre los seres vivos del planeta. Haciendo buen uso del sentido común y de un envidiable espíritu práctico, el Dalai Lama nos ofrece una nueva ética que rompe las barreras de las distintas religiones para celebrar los sentimientos más hondos y puros de los seres humanos.
El llamamiento del Dalái Lama al mundo: La ética es más importante que la religión
En su llamamiento al mundo el Dalái Lama esboza una nueva ética secular como base para un siglo pacífico. No serán las religiones las que aporten la respuesta, sino el enraizamiento de los seres humanos en una ética que supere las diferencias. Un texto que plantea un desafío al mismo tiempo que infunde ánimo.
«En cada átomo de los dominios del Universo existen infinitos sistemas solares».Su Santidad el Dalai Lama expone su visión de la ciencia y de la fe con una única intención: aliviar el sufrimiento humano. Mediante el estudio científico, que nunca ha abandonado, y el llamamiento a la práctica religiosa, el Dalai Lama explora muchos de los grandes y eternos debates y realiza asombrosas conexiones entre algunas cuestiones aparentemente dispares, como la evolución o el karma, llamadas a cambiar nuestra forma de percibir el mundo. Considera que la ciencia y la fe, cuyo antagonismo se encuentra en el origen del conflicto humano desde hace siglos, son «distintos enfoques de la investigación, que se complementan con un objetivo compartido, que es la búsqueda de la verdad».En El universo en un solo átomo, el Dalai Lama nos desafía a que comprobemos que los beneficios de abrir nuestro corazón y nuestra mente a las conexiones entre ciencia y fe son preferibles a perpetuar la fractura, más retórica que otra cosa, que a menudo los envuelve y rodea. Considera que esta aclaración es la clave para conseguir la paz, no sólo en nuestro interior sino en todo el mundo. Ahora que nos enfrentamos a tiempos tan difíciles, los extraordinarios pensamientos de este hombre, sus sabias palabras, adquieren una dimensión nueva y urgente. Ello proporciona a este luminoso libro su actualidad y su necesidad.
Por primera vez, el Dalái Lama presenta al público general una visión en conjunto de las enseñanzas más importantes del budismo.Quizá la principal diferencia del budismo y las demás religiones del mundo radique en su original comprensión del núcleo de nuestra identidad. La existencia de un alma o un “yo”, que es un aspecto esencial al hinduismo, el cristianismo o el islam, es negada en el budismo. Es más, se considera la creencia en un “yo” la principal fuente de nuestros problemas en la vida.Un conocimiento profundo de esta enseñanza no porta a ninguna visión nihilista o cínica del mundo que nos rodea. Por el contrario, una auténtica comprensión den nuestra mente e identidad nos condice a la verdadera felicidad individual y a una mayor compasión por los demás.A la vez que el Dalái Lama ofrece en este libro una presentación muy completa de sus enseñanzas sobre estos aspectos filosóficos fundamentales, también muestra a los lectores cómo integrar esta sabiduría de una forma activa en la vida cotidiana.
Xinran Xue era presentadora de un influyente programa radiofónico chino cuando en 1989 recibió una carta angustiosa: una niña había sido secuestrada y forzada a casarse con un anciano que desde entonces la mantenía encadenada. Los hierros estaban lacerándole la cintura y se temía por su vida. Xinran obtuvo la liberación de la víctima, pero se percató de que un silencio histórico imperaba sobre la situación de las mujeres en su nación. Decidió difundir las historias de oyentes que cada noche llamaban a su programa. Esta iniciativa inédita tuvo por respuesta miles de cartas con increíbles relatos personales y convirtió a Xinran en una celebridad. Entre los numerosos testimonios que escuchó y dio a conocer, seleccionó quince para que integraran este libro. Nacer mujer en China es un relato colectivo revelador acerca de los deseos, los sufrimientos y los sueños de muchas mujeres que hasta ahora no habían encontrado expresión pública.
Asesinato en una playa de Londres
El segundo caso de la inspectora María Anchieta La acción de Asesinato en una playa de Londres transcurre en el año 2006 y comienza con el asesinato de un empresario inglés y su novia brasileña al principio de la novela. A partir de ahí, la compleja acción se desarrolla en Tenerife, Londres, Cancún y São Paulo, pasando por las islas Caimán. La sagaz Inspectora María Anchieta de las islas Canarias afronta la investigación del crimen con la Policía Civil de Brasil, Scotland Yard y la Policía Nacional de España, conforman el equipo de investigación internacional, que descubrirá y desvelará el misterio de los asesinatos.
La acción de Robo en São Paulo transcurre en el año 2004 y comienza con la visita del Presidente de Canarias, Adán Martín, a dicha ciudad con motivo del 450 aniversario de la misma, fundada por el padre jesuita José de Anchieta quien, además, fue el primer codificador de la Gramática Tupí, la cual es robada al principio de la novela, después del acto de inauguración de una exposición a la que acuden además de Adán Martín, el entonces Presidente Lula da Silva. A partir de ahí, la acción se desarrolla en São Paulo, Recife, Cabo Verde y la isla de Tenerife. La Policía Civil de Brasil, la Guardia del Vaticano y la Policía Nacional de Tenerife, conforman el equipo de investigación internacional, que descubrirá y desvelará el misterio del robo.