La Breve Historia de los Aztecas es un recorrido por la cultura, la sociedad y la historia de esta cultura precolombina. Sus míticos orígenes en Aztlan, la fundación de Tenochtitlán, la historia de sus dioses, sus templos, sus costumbres… Conoceremos de cerca el pacto de Izcóalt, el gobierno de Moctezuma, el desarrollo y la expansión de sus territorios hasta la llegada de los españoles y la conquista. Asimismo se apuntan otros aspectos de esta cultura como los rituales religiosos, los sacrificios humanos, los conjuntos monumentales, los santuarios, las costumbres funerarias. Un pueblo cuyos conflictos, leyes, armas y tácticas militares jugaron un papel fundamental en su expansión y su posterior caída.
Este volumen incluye parte de las Verrinas, una de las más destacadas piezas discursivas de Cicerón. En el año 70 a. C. formuló, a petición del pueblo siciliano, una acusación contra Gayo Verres, corrupto gobernador de Sicilia entre los años 73 y 70 a. C., y a quien defendía Hortensio, un famoso abogado. Tal fue la brillantez oratoria de Cicerón que, tras su primer discurso como acusador, Verres abandonó el caso y se exilió a Massilia (Marsella). De todos modos, Cicerón publicó ese primer discurso y los cinco extensos apartados que debían haber constituido la segunda fase del juicio, y la excelencia del discurso, así como la constatación de los grandes trabajos preliminares, le reportaron de inmediato una enorme fama como abogado y cruzado contra la corrupción. A diferencia de la práctica en los discursos forenses griegos, que pronunciaba el litigante, en Roma contaba mucho la personalidad y el prestigio del abogado. Cicerón aparece en Verrinas como un hombre joven y valeroso, un hombre «nuevo», con un tono vehemente y hasta declamatorio proclive a la invectiva, que le valió el apoyo de los oyentes y, después, el de los lectores.
Este volumen incluye la segunda parte de las «Verrinas», una de las más destacadas piezas discursivas de Cicerón. En el año 70 a. C. formuló, a petición del pueblo siciliano, una acusación contra Gayo Verres, corrupto gobernador de Sicilia entre los años 73 y 70 a. C., y a quien defendía Hortensio, un famoso abogado. Tal fue la brillantez oratoria de Cicerón que, tras su primer discurso como acusador, Verres abandonó el caso y se exilió a Massilia (Marsella). De todos modos, Cicerón publicó ese primer discurso y los cinco extensos apartados que debían haber constituido la segunda fase del juicio, y la excelencia del discurso, así como la constatación de los grandes trabajos preliminares, le reportaron de inmediato una enorme fama como abogado y cruzado contra la corrupción. A diferencia de la práctica en los discursos forenses griegos, que pronunciaba el litigante, en Roma contaba mucho la personalidad y el prestigio del abogado. Cicerón aparece en Verrinas como un hombre joven y valeroso, un hombre «nuevo», con un tono vehemente y hasta declamatorio proclive a la invectiva, que le valió el apoyo de los oyentes y, después, el de los lectores.
Se reúnen aquí varios de los primeros discursos que Cicerón pronunció en su calidad de abogado, profesión en la que no tardó en descollar tanto por la excelencia de su oratoria como por la escrupulosidad con que preparaba los casos. «En defensa de P. Quincio», del año 81, es su primer discurso conservado (aunque no el primero pronunciado, pues se refiere a otros anteriores), y defiende a Publio Quincio frente a un acusador cuyo abogado era el gran orador Hortensio, con motivo de una disputa sobre una granja de la Galia. «En defensa de Q. Roscio, el cómico» está al servicio de un gran actor, al que la acusación le reclamaba una granja que se le había entregado anteriormente como compensación por el asesinato de un esclavo del que Roscio era copropietario. «En defensa de A. Cecina», del año 69, concierne a una herencia de tierras. «Acerca de la ley agraria», o «Contra Rullum» consiste en tres discursos pronunciados durante los primeros días de posesión del consulado (63 a. C.), el primero ante el Senado y los otros dos ante el pueblo, contra la propuesta de ley agraria del tribuno P. Servilio Rulo (y tras la cual estaba probablemente César), sobre ventas y adquisiciones abusivas de tierras en Italia y más allá, con el fin de fundar colonias; Cicerón arguyó que la propuesta era injusta con los pueblos extranjeros y con los aliados afectados, y que no beneficiaba en nada al pueblo romano. El plan no prosperó. «En defensa de L. Flaco», del año 59, representa a un pretor acusado de extorsión.
«En agradecimiento al Senado» y «En agradecimiento al pueblo» componen el «Post reditum», que probablemente Cicerón pronunció en el 57 a. C. a su regreso del exilio (aunque se ha puesto en duda su autenticidad), en los que agradece a ambas instancias que le hayan permitido regresar, repasa los hechos recientes y ataca a sus enemigos. «Sobre la casa» («De domo sua») es un discurso pronunciado ante el Colegio de los Pontífices, en el que Cicerón reclama la devolución de un terreno donde había estado su casa antes de marchar al exilio en el 58 a. C., que un rival político había destruido para a continuación consagrar el lugar y erigir en él un monumento a la Libertad (el orador obtuvo la anulación de la consagración con el argumento de que era injusta e impía). «Sobre la respuesta de los arúspices» fue pronunciado ante el Senado en el 56 a. C., y está estrechamente relacionado con el discurso anterior. Clodio, el rival político que destruyera la casa de Cicerón, sostenía que los adivinos, al atribuir a la ira de los dioses (por acciones impías como la profanación de lugares sagrados) unos ruidos misteriosos oídos cerca de Roma, apuntaban a la reconstrucción de dicha casa en su emplazamiento original. Cicerón replicó que la impiedad la había cometido Clodio. «En defensa de Sestio», del año 56, representa a un tribuno acusado por un adversario político de alterar el orden público. En el discurso Cicerón menciona los servicios que ha prestado a Roma y defiende la dignidad aristocrática frente a los triunviros.
Los discursos reunidos en este volumen muestran a Cicerón en su faceta de abogado, la que le convirtió en modelo de prosa latina. «En defensa de Sexto Roscio Amerino», del 80 a. C., concierne a una acusación de parricidio. Es el primer discurso de Cicerón en una causa criminal. Sostiene que el padre de Roscio fue asesinado en Roma por vecinos y parientes agraviados. Mediante intrigas políticas y jurídicas, un liberto se había quedado con las posesiones del padre, y para asegurar el éxito de la operación acusó del crimen al hijo. Cicerón le desenmascara y le pone en evidencia. «En defensa de la ley Manilia», conocido también como «Sobre el mando de Pompeyo», del año 66 y pronunciado ante el pueblo siendo Cicerón pretor, abona la propuesta del tribuno Manilio con relación a extender el mando de Pompeyo en Asia a Bitinia, Ponto y Armenia, a fin de permitirle combatir a Mitridates. Es el primer discurso de Cicerón sobre asuntos plenamente públicos. El mando se concedió a pesar de la oposición del Senado. «En defensa de Aulo Cluencio», del año 66, se pone de parte de un hombre que anteriormente había acusado a su padrastro de haber intentado envenenarle y había logrado su condena al exilio (en un proceso muy turbio); un hijo del padrastro había acusado después a Cluencio de envenenarle durante el exilio y haber sobornado al jurado. El discurso, muy lucido, ofrece además mucha información sobre las relaciones familiares en Roma. «En defensa de Lucio Murena», del 63 a. C., defiende al hombre que debía ocupar al año siguiente el cargo de cónsul, a quien Catón acusaba de haber ganado la elección mediante soborno. Cicerón se muestra aquí muy pragmático: ridiculiza el excesivo envaramiento moral y afirma que si el cargo es desempeñado por una persona capaz resulta secundario cómo lo haya obtenido ésta.
Muchas de las grandes preguntas que la filosofía occidental ha seguido planteándose las formularon por primera vez los griegos. No todas, claro está. Por ejemplo, los griegos no se preguntaron cuáles eran, a priori, las condiciones del conocimiento, o qué leyes rigen la historia, o cómo indagar en el subconsciente del hombre y otras cosas por el estilo. Pero las preguntas que plantearon, a excepción de unas pocas (por ejemplo: ¿quiénes son los dioses?), son las mismas con las que se ha seguido enfrentando la filosofía occidental a lo largo de los siglos. Enrico Berti recorre el pensamiento de los grandes filósofos clásicos y traza un sorprendente itinerario a través de las preguntas sin tiempo que la filosofía occidental ha seguido planteándose y que los griegos formularon por primera vez: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la felicidad? ¿Quiénes son los dioses? ¿Cuál es nuestro destino? Enrico Berti es catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Padua y una de las grandes autoridades mundiales en Aristóteles. Entre sus obras, además de ésta, destacan Le ragioni di Aristotele (1989), Aristotele nel Novecento (1992), Aristotele (1997) y Guida ad Aristotele (2000).
«De inventione» es una obra de juventud (h. 84 a. C.) sobre oratoria. Cicerón defiende en ella la relación entre elocuencia y sabiduría, y subraya la necesidad de que el orador posea una preparación global, en las más diversas materias. Explica cómo debe elegirse y prepararse el tema de un discurso, cómo hay que estructurarlo, y cómo debe tratarse cada una de las diversas partes. En suma, es un tratado de retórica con una finalidad eminentemente práctica: ofrece los materiales para desenvolverse con acierto en retórica y oratoria.
Hoy pocos recuerdan a Nikola Tesla, pero gracias a él se enciende la bombilla del techo cuando pulsamos un interruptor. Fue el descubridor del campo magnético rotatorio, la base de la corriente alterna que hoy ilumina el mundo; pero también el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas. Nikola Tesla es el paradigma del inventor genial, la mente creativa sin perspicacia para los negocios, y su vida es la historia de un fogonazo de luz que iluminó a todos los que lo rodearon, para apagarse de forma triste… y resurgir hoy, con el homenaje y el recuerdo de los científicos modernos que reconocen a Tesla como “el padre de la tecnología moderna”.
Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz
Hoy pocos recuerdan a Nikola Tesla, pero gracias a él se enciende la bombilla del techo cuando pulsamos un interruptor. Fue el descubridor del campo magnético rotatorio, la base de la corriente alterna que hoy ilumina el mundo; pero también el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas. Nikola Tesla es el paradigma del inventor genial, la mente creativa sin perspicacia para los negocios, y su vida es la historia de un fogonazo de luz que iluminó a todos los que lo rodearon, para apagarse de forma triste…y resurgir hoy, con el homenaje y el recuerdo de los científicos modernos que reconocen a Tesla como “el padre de la tecnología moderna”.
Corre el año 1863 y una joven aldeana, Ángela, que años después llegará a ser gobernanta, va a Cantaloa para trabajar en el Gran Hotel. Allí se pone a las órdenes de Mercedes, una mujer seria, exigente y disciplinada. La recién llegada es una muchacha humilde, dulce, obediente y dispuesta; una joven que tiene ilusiones… y un corazón prendado de don Carlos, el futuro dueño del Gran Hotel. La historia de amor de don Carlos y Ángela es uno de los grandes secretos que se ocultaron en el Gran Hotel durante décadas, aunque no es el único. Las paredes del majestuoso edificio encierran la clave para desvelar el misterio que envuelve un asesinato sucedido hace años y que supuso el origen del asesino del cuchillo de oro. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, seremos testigos de los secretos que se esconden tras los muros del Gran Hotel. Amores, traiciones y asesinatos bailan entre el pasado y el presente.
Princesa Letizia: Una historia ficticia basada en hechos reales
Cuando por fin los nueve nombres de la Prrofecía han sido revelados, la Orden del Caos lanza una devastadora ofensiva contra los Elegidos. La malvada Lathemia desea el poder absoluto, y nuestros héroes sólo tienen una salida viajar al siniestro Inframundo en busca de la llave perdida que abre el cofre de las armas con que derrotar al ejército de Narduke. Y aunque la sospecha de que entre ellos hay un traidor debilita al grupo en los momentos decisivos, los Elegidos emprenden con valor la batalla final contra las terribles e implacables fuerzas dek mal, cuyo verdadero poder nadie conoce.
En esta segunda parte de la exitosa trilogía de Marianne Curley -cuya primera entrega, Los elegidos, ha conquistado a miles de lectores-, se acercan días difíciles para los Guardianes del Tiempo. Doce meses después de la muerte de su amado Marduke, la Diosa del Caos ejecuta su terrible plan de venganza, lo que obliga a Isabel y Ethan a contraatacar para preservar el curso de la Historia. Junto con su hermano Matt y el inseparable Ethan, los tres jóvenes se embarcarán en la aventura más oscura, peligrosa y trepidante que habrían podido imaginar, un viaje que los conducirá a través de increíbles paisajes llenos de magia y misterio.La oscuridad es una apasionante historia cargada de suspense e intriga que dejará a los jóvenes lectores esperando ansiosos la última parte de la trilogía.
Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos.
Su Excelencia es una novela de humor donde se cuenta cómo Píndaro López «Lopitos» llega una helada mañana a Pepeslavia, capital de Troleburgo, procedente de la tropical República de Los Cocos, a tomar el cargo de canciller. En ese entonces, las potencias mundiales se alinean en dos bandos: los colorados (socialistas) y los verdes (capitalistas). Y la suerte del mundo se decidirá mediante una votación tan cerrada, que prácticamente será definida con el voto de ¡Los Cocos! Grigori Popof primer ministro de Pepeslavia, y el embajador verde de Dolaronia planean obtener el voto de Lopitos a traves de todos los medios, pero él permanece firme en sus convicciones ante las tentaciones casi irresistibles. Y de ahí, por casualidades del destino, salta al pleno de la Organización Mundial de Naciones, donde proclama un interesantísimo discurso sobre el papel de los colorados y los verdes.La historia fue llevada al cine con el mismo nombre y algunas adecuaciones, en la víspera de una Navidad y en plena Guerra Fría.
Artur Mas: ¿dónde está mi dinero?
El 23 de octubre de 2012 los editores de la revista CAFÈAMBLLET fueron condenados a pagar una multa de 10.000€ por haber «dañado el honor» de Josep María Via, un asesor del presidente Artur Mas. La sentencia concluía que el vídeo sobre la opacidad en el sistema sanitario hecho por CAFÈAMBLLET —titulado «El mayor robo de la historia de Cataluña»— lesionaba el «derecho al honor» del asesor de Mas.La condena puso a la revista y a sus editores —Marta y Albano— al borde del cierre y la ruina económica. Cuando el veredicto se hizo público miles de personas de todo el mundo reaccionaron y se ofrecieron a ayudar a pagar la multa para evitar el cierre de la revista. Pero Marta y Albano tenían otros planes: «Hacer una colecta para pagar la multa es un acto de defensa cuando lo que hay que hacer es pasar al ataque». Así, propusieron hacer una colecta, no para pagar la multa, sino para tener el dinero necesario para editar un libro dónde se explicase con todo detalle el escandaloso y opaco funcionamiento del sistema sanitario. En sólo 12 horas centenares de personas financiaron el libro.Seis meses más tarde de la condena, el libro está acabado. Lo tenéis en las manos. Seis meses más tarde, la mayor parte de las personas que se citaban en el vídeo están imputadas y siendo investigadas por la justicia. A la salida del juicio lo dejaron claro: «Nos pueden poner las multas que quieran, pero no callaremos. Por cada vídeo de 20 minutos que nos hagan retirar, colgaremos diez. Explicaremos a todos y con todos los medios a nuestro alcance todo lo que hemos descubierto». Este libro responde a esta convicción. Si el vídeo de 20 minutos que Marta y Albano colgaron en YouTube no gustó a los responsables sanitarios, las 352 páginas de este libro les harán sufrir. Y lo mejor de todo: los lectores disfrutarán muchísimo.
La vida urgente de Soledad Rosas: una joven de Barrio Norte acusada de ser la terrorista más peligrosa de Italia.En junio de 1997, cuando salió de la Argentina, Soledad Rosas era una chica de Barrio Norte, 23 años, licenciada en Turismo. Un año después, cuando la encontraron ahorcada en Turín, estaba presa y acusada de ser la terrorista más peligrosa de Italia. La suya fue una historia de amor y de anarquía y, también, la historia de cómo un Estado se inventa sus peores enemigos.
Hace cien años empezó uno de los fenómenos más potentes, más conocidos, más misteriosos de la Argentina actual: Boca Juniors y sus millones de bosteros.Martín Caparrós es uno de ellos: a los cinco años se hizo hincha de Boca, a los once socio, y desde entonces lo sigue como tantos, con pasión.Por eso Boquita es un libro emocional, emocionado. Una gran crónica de este siglo boquense, pero también un recorrido por esas situaciones que todo hincha quisiera conocer y no lo dejan: viajar con el equipo a una final, compartir la popu con la Doce, entender los negocios del fútbol, conversar con glorias xeneizes de antes y de ahora para saber cómo es y qué piensa un jugador.Con la usual solvencia de sus crónicas, Caparrós testimonia eso que para la mitad más uno del país es un sentimiento, y radiografía los extremos hasta donde puede llegar la pasión boquense en hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, barrabravas y moderados.Pero Boquita es, sobre todo, un libro sobre el factor más importante y desdeñado del fútbol: el hincha. Boquita, dice Caparrós, es una historia de nosotros, los que estamos de este lado, los que siempre estaremos: los bosteros.
Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible.