'Mi madre ha sido el eje de mi vida, la condicionó de una manera determinante. Estábamos tan unidas, la quería y me preocupaba tanto, que me até a ella. Luego, esta unión tan intensa nos enredó por completo y dejó en mí la semilla de un trastorno que marcaría mi futuro.Con el paso del tiempo, descubrí que lo que me ocurría tenía un nombre: codependencia, y que los hábitos que había ido adquiriendo casi sin darme cuenta formaban parte de un trastorno que padecemos millones de personas en el mundo. Es un virus que se extiende hasta transformar el amor en sufrimiento. Este libro habla de mi experiencia. Y si sale ahora, es porque solo desde que murió mi madre he podido reunir las fuerzas necesarias para escribirlo.' Frente a eso, la otra cara, una vida social por la que muchos la conocen. Sin saber que las razones de su vida, las preguntas, las dudas, los rumores se escondían muy lejos de las fiestas y el glamour. «Esta es la historia de mi madre y también la mía. Una historia de amor y de sufrimiento. De muerte, pero también de vida. Una historia en la que muchos podrán verse reconocidos.»
Nada más ver a aquel guapísimo hombre en medio de la playa, Tracy Richards recordó lo que era el deseo. Sus amigas aseguraban que tenía que averiguar quién era aquel tipo, ¡así fue como nació el club de Las Buscadoras de Hombres! Paul Sanders, el misterioso hombre, tenía unos planes muy concretos que seguir, pero Tracy era una distracción demasiado poderosa, de hecho era la distracción más sexy que había visto en toda su vida. Podía correr... pero no podía ocultar su... entusiasmo.
En el Berlín de los años cincuenta, una ciudad dividida que se levanta sobre los escombros que ha dejado la Segunda Guerra Mundial, un hombre escribe. Rememora lo que han sido los últimos dieciséis años de su vida. Aunque se encuentra en Berlín él no es alemán. Nació en Madrid. De allí partió en la primavera de 1942 con uno de los últimos reemplazos de la División Azul para servir como médico en Rusia, en la guerra. Su vida, después de aquello, ya no volvería a ser igual. Alfredo Eybler, escribe para escapar del silencio, la soledad y la desesperación, para exorcizar a través de la palabra los demonios que le atormentan. Vuelca en páginas en blanco lo que supuso para él aquella guerra, cómo sobrevivió a la derrota y al presidio, a trece años de presidio en Siberia, y el papel fundamental que Heinrich Adler, el verdadero Adler, cuya identidad ahora está usurpando, desempeñó en aquel período sombrío de su vida. Porque Heinrich Adler también era médico, como él, y durante todo aquel tiempo, los meses, los años, en los que trabajaron juntos, mano a mano, luchando contra el dolor y la muerte en el peor de los escenarios posibles, Alfredo Eybler descubriría que no era sólo su profesión lo que le ligaba a aquel hombre. Sus trayectorias vitales, distantes físicamente, y, sin embargo, tan similares, marcadas igualmente por la guerra, la que directa o indirectamente habían vivido en su juventud y aquella en la que se conocieron, en la que se encontraron inmersos contra su voluntad, hacían que, cada vez que miraba al rostro de Heinrich Adler, a Eybler le pareciese que, en realidad, lo que veía era su propia imagen, un reflejo de sí mismo, apenas distorsionado, en un espejo.
«Hacía mucho tiempo que él no soñaba. Al principio, durante las primeras semanas en Berlín, tras su liberación del campo de prisioneros de Rusia, donde había permanecido trece años al acabar la Segunda Guerra Mundial, apenas podía dormir. Las pesadillas se repetían una noche tras otra. El dolor, el horror… Pasó días enteros en un estado de estupor, en una especie de limbo, sin conexión con la realidad, donde los horrores de la guerra se mezclaban con el propio dolor físico de su enfermedad y con los delirios de la fiebre. Lo único que recordaba claramente de aquella etapa de su vida es que deseó morir. Al final alguien debió de llevarle al hospital, pues allí acabó despertando una mañana. Progresivamente, a medida que mejoraba, poco a poco, su salud física, fue recuperando también su integridad mental, y dejó de soñar.
Historia unviersal, escrita por San Isidoro de Sevilla, que abarca desde la época biblica hasta su época. Su propósito es elaborar una síntesis personal de carácter cronológico, que relacione y ponga de acuerdo los acontecimientos procedentes de la tradición bíblica del pueblo de Israel, con la más amplia (y muy admirada) clásica y oriental. Isidoro cuenta con poderosos precedentes: además de todas las obras griegas y romanas que maneja, atiende especialmente a los pensadores cristianos que se han ocupado del pasado y han reflexionado sobre el sentido de las diferentes épocas y de los acontecimientos de su tiempo: Eusebio de Cesárea (con su Historia Eclesiástica), Agustín de Hipona (con su teoría de las seis edades), Paulo Orosio (con su visión positiva sobre los pueblos germánicos)... A ello se añade el conocimiento de las obras de historiadores posteriores, como el africano Víctor de Tunnuna, o el hispánico Idacio.
Tomando como hilo conductor las personalidades enfrentadas de los hermanos gemelos que dan título a la novela, Israel Y. Singer compone una saga familiar, rica en personajes diversos, sobre el tumultuoso fondo de la Polonia de principios del siglo XX. La trama, situada en su mayor parte en la ciudad industrial de Lodz, plasma el nacimiento del capitalismo y de la burguesía judía, el surgir del socialismo, el antisemitismo, las revueltas proletarias, la revolución rusa, la ocupación de Polonia y una serie de acontecimientos que han marcado la historia. Asimismo, ahonda en el constante interrogante de lo que significa ser judío para uno mismo y para los demás.
Del placer y del vicio de fumar
Elplacer-vicio de fumar es el tema sobre el que gira esta selección de textos deItalo Svevo: Como el cuento Mitiempo libre, el humo pareceprotagonizar un papel absolutamente secundario, hasta que su presencia acabapor hacerse más constante y en torno a ella gira el caso del viejo que se sirvedel amor —aunque sea comprado— para sustraerse al ojo inexorable de la muerte. Tambiéndestaca el magnífico artículo inicial Ecosmundanos, inspirado en unanovela de la época que apareció con el título de El cigarrillo, que ofrece una reflexión medio seriasobre el humo y la figura del fumador. Para acabar, tenemos, sobretodo, las páginas extraídas del Diariopara la prometida y de las Cartas a la esposa, tan llenas de referencias a su viciomás preciado y, particularmente, a la lucha heroica que contra él protagonizael fumador empedernido, aquel odiet amo que se expresa conplena conciencia y que es el paradigma perfecto de millones de fumadores que,en todo el mundo, continúan causándose problemas a sí mismos y los causan a losdemás en nombre de un placer que sigue siendo inexplicable: «Porque todosnosotros, los fumadores, estamos convencidos de que el humo no nos hace ningúnbien y no necesitamos que nos lo recuerden, pero continuamos fumando porque…mejor dicho, sin ningún porqué».
Zeno Cosini, protagonista de esta novela, es un hombre de cincuenta y siete años, un fumador empedernido que decide someterse al psicoanálisis con el objetivo de intentar descubrir la causa de su adicción al tabaco. El psicoanálisis, desacreditado ya en el preámbulo, será la excusa para viajar a través de las irónicas memorias de Zeno, que el doctor le pide que escriba, de la conciencia y el inconsciente de Zeno, un hombre triste y adúltero del que conoceremos sus deseos, sus anhelos, su obsesión por las mujeres, su temor a la muerte, el tiempo que le toca vivir, la guerra, su entrega a los negocios...Novela de rasgos autográficos, en la que se percibe la influencia de Joyce y de Proust, Svevo nos muestra la complejidad de la realidad existencial más allá de las teorías uniformadoras de Sigmund Freud.
Este volumen comprende la totalidad de los relatos que escribió Italo Svevo, uno de los mayores escritores del siglo XX. Son un reflejo de su gran literatura, de su capacidad introspectiva, y de los temas que recorren su obra: el peso de la moral sobre el individuo, el amor, la vejez, el sentimiento de culpa, el paso del tiempo, la muerte, el mundo laboral, la crítica a la burguesía. Svevo se muestra como un experto indagador en los entresijos del alma, con una capacidad asombrosa para reflejar el lado más oscuro del ser humano.Italo Svevo (1861-1928), decepcionado por la escasa aceptación que tuvieron sus dos primeras obras, Una vida y Senilidad, renunció a la escritura. Su decisión no cambió hasta que su profesor de inglés, un irlandés peculiar llamado James Joyce, le animara a seguir escribiendo. Solo una obra más, La conciencia de Zeno, vería la luz antes de su muerte en un accidente de automóvil.