Carta del profesor Huree Jyoti Navalkar al señor Bram Stoker
16, Bloomsbury Square
20 de septiembre de 1888
Estimado señor Stoker:
Le agradezco lo indecible que me prestara su relato, que creo que se ajusta a la realidad en lo esencial. Si desea seguir estudiando vampirología, le recomiendo un libro mío: Las leyendas de vampiros de la India y de Rumania. Estudio comparativo. Aunque esté mal que lo diga yo, es excelente. No obstante, ¡cuidado!: aunque el ser vampiresco es siempre el mismo, las distintas interpretaciones culturales del mismo varían considerablemente. Como usted es británico, estará más familiarizado con la figura del vampiro rumana en tanto que opuesta a la india. Le sugiero, si me lo permite, que lea en especial los capítulos sobre Transilvania. Muy, muy interesantes.
He estado recordando la conversación que mantuvimos en la que usted me habló de su intención de escribir una adaptación novelesca o teatral de su relato. Debo decirle que fue muy amable por su parte pensar que yo podría servirle de modelo para héroe de su obra. Sin embargo, señor Stoker, le ruego que abandone esta idea; que me maten si puede hacer de mí un héroe novelesco. Invente, señor Stoker, invente siempre. De lo contrario, nadie va a creerle jamás.
De más está decir que le informaré de todas las noticias que reciba. Mis esperanzas de que volvamos a ver a nuestro querido amigo se desvanecen día a día.
Tenga mucho cuidado, señor Stoker.
Su colega,
HUREE JYOTI NAVALKAR