Capítulo seis


Ocho razones filosóficas por las que poseo oro y plata auténticos

¿Cuáles son tus razones?


Por favor observa nuevamente que dije que poseo oro y plata auténticos. No dije «invierto» ni «intercambio». Estoy diciendo que poseo oro y plata auténticos porque hay ocho razones que explican la diferencia entre poseer, invertir e intercambiar cualquier cosa.

RAZÓN #1: CONFIANZA

No confío en el dinero falso y tampoco confío en mí porque sé que no lo sé todo. Sé que no tengo todas las respuestas. No puedo predecir al futuro, solo estoy consciente de que debo prepararme para recibirlo.

No confío en los miembros de las élites que dirigen nuestros gobiernos, bancos o Wall Street. No confío en nadie que imprima dinero falso.

Poseo oro y plata porque confío en el oro y la plata auténticos. Confío en el dinero real de Dios.

El oro y la plata auténticos han estado aquí desde que se formó la Tierra, desde mucho antes de que existieran las cucarachas. Y estarán aquí hasta mucho después de que se hayan ido.

El número atómico del oro es 79 y el de la plata es 47.

En el dinero de Dios confío.

RAZÓN #2: EL ORO Y LA PLATA NO SON INVERSIONES

Yo no poseo oro y plata para generar dinero. El oro y la plata son un seguro, una cobertura para protegerme de la estupidez de las élites y de mi propia estupidez.

Como muchos, yo tengo un seguro para mi automóvil en caso de que alguien llegue a chocar conmigo o de que yo choque con alguien. Bien, pues el oro y la plata tienen un propósito similar.

No confío en las élites, sus miembros creen que lo saben todo, creen que siempre están en lo correcto. Están convencidos de que no cometen errores. Jamás admitirán que se han equivocado. Y si cometen errores, les pagan bonos. Si cometen errores, nosotros pagamos por ello.

El oro y la plata son una cobertura para protegerme de las élites y de sus equivocaciones.

Steven Brill nos dice:

[Los miembros de las élites] lograron consolidar sus ganancias, aprovechar las fuerzas que habrían podido restringirlos y ser más inteligentes que ellos, y luego destruyeron el puente para que nadie más pudiera ser partícipe de ese éxito o contender su supremacía.

Se volvieron mejores en lo que hacían, derribaron las vallas de contención que limitaban sus ganancias, diseñaron cambios en el panorama político de una forma muy agresiva, y debido a las consecuencias —con frecuencia no anticipadas— de sus innovaciones, crearon una nación rodeada de fosos que las protegían de asumir la responsabilidad y del daño que sus triunfos habían provocado en la comunidad.

Traducción: Los miembros de las élites están por encima de la ley, no existen vayas que los contengan. Tienen dinero para contratar a los mejores abogados que, con frecuencia, son compañeros que asistieron a las mismas escuelas de élite, y con ellos luchan contra los mal pagados abogados del gobierno, provenientes de escuelas de derecho menos prestigiosas. Tienen el poder de hacer lo que quieran sin responsabilizarse de sus actos ni del daño que infligen en la vida de mucha gente. Su educación privilegiada y su éxito los convierten en déspotas.

Definición:

déspota (s.), mandatario u otra persona con poder absoluto que, generalmente, lo ejerce de manera cruel u opresiva.

El oro y la plata son una protección contra la codicia, la corrupción, la ignorancia y la incompetencia de los miembros de las élites que se han transformado en déspotas.

RAZÓN #3: EL ORO Y LA PLATA NO IMPLICAN RIESGO

El precio del oro y la plata aumentará y disminuirá porque el valor de nuestro dinero falso también lo hace.

Antes de 1971 los precios de estos metales se mantenían relativamente estables, pero hoy en día, cada vez que suben o bajan, yo compro más porque quiero tener dinero de Dios.

Cuando una persona invierte en acciones o bienes raíces, espera recibir un retorno sobre la inversiónROI, por sus siglas en inglés— porque está corriendo un riesgo. Cuando una persona ahorra dinero en un banco, espera recibir una tasa de interés porque ahorrar dinero en un banco es extremadamente riesgoso, en especial si las élites siguen imprimiendo dinero.

Observa la siguiente gráfica:

Por qué los ahorradores son perdedores

 

Poder adquisitivo del dólar estadounidense desde 1913

imagen010.jpeg

Fuente: Bureau of Labor Statistics

Cuando compro una moneda de oro o de plata, no espero retornos sobre la inversión porque no estoy corriendo ningún riesgo. El oro y la plata son el dinero de Dios. Siempre recuerda que el precio del oro y la plata aumentará y disminuirá porque el valor de nuestro dinero falso también lo hace.

Cuando compro oro o plata auténticos, los compro para siempre, nunca tengo el plan de venderlos. Así como Warren Buffett se aferra a sus acciones por siempre, yo seguiré comprando estos metales toda la vida.

Ya sé que algunos de los lectores de este libro dirán: «Pero quiero gastar mi dinero» o «necesito dinero». Por eso la mayoría de la gente es pobre, porque le encanta gastar. A mí también me agrada gastar, adoro los automóviles elegantes, la ropa, las casas y la comida, pero ni siquiera cuando regresé de Vietnam y no tenía dinero ni empleo, vendí mi oro o mi plata.

LOS BANCOS NO SON SEGUROS

Voy a repetirte esto: los bancos no son seguros, son riesgosos. Yo uso los bancos para almacenar dinero en efectivo a corto plazo, que es mi capital de operaciones. Tampoco guardo mi oro y mi plata auténticos en bancos, ni mi riqueza a largo plazo. Los bancos, sencillamente, son demasiado riesgosos. En cualquier momento podrían cerrarlos con tu oro, tu dinero y tu plata dentro.

LAS CRIPTODIVISAS: EL DINERO DE LA GENTE

El bitcoin apareció en la escena mundial en 2009, justamente cuando el sistema bancario estaba a punto de derrumbarse.

Una de las enormes ventajas de las criptodivisas y de la tecnología de cadena de bloques es la confianza y la seguridad que ofrecen porque no pertenecen al sistema bancario.

A medida que las criptodivisas vayan evolucionando, el poder del sistema bancario, mejor conocido como el espectáculo mágico del dinero de Mandrake, perderá el control que tiene sobre la libertad financiera del mundo.

CÓMO REDUCIR EL RIESGO

Para reducir el riesgo aún más, yo resguardo mi oro y mi plata en distintos países donde hay seguridad, donde es legal hacerlo, y que están muy muy lejos. Guardo el oro y la plata en cajas de seguridad en el interior de bóvedas privadas, nunca en bóvedas bancarias. Esto es para asegurarme de que no sentiré la tentación de echarles la mano encima y para eliminar la posibilidad de que alguien me fuerce a ir a mi banco local a sacar mis metales.

Necesito proteger ese oro y esa plata porque son mi ganado, mi colateral.

Si tú todavía no andas por el mundo en tu avión privado, tal vez prefieras guardar tu oro y tu plata auténticos en una caja fuerte a prueba de fuego en algún lugar alejado de tu hogar.

Yo tampoco viajo en avión privado todavía, pero sí tengo varias cajas de seguridad en bóvedas privadas lejos de casa y de los bancos.

CÓMO HACER MUCHO DINERO

En los próximos capítulos aprenderás cómo hacer dinero y cómo convertir tu oro y tu plata en un ahorro fuera del banco. Mientras más dinero sigas haciendo, menos tentado te sentirás a gastar tus metales.

El dinero real es arriesgado. El oro y la plata, en cambio, no representan riesgo porque son el dinero de Dios.

James Rickards, autor de Currency Wars, The New Case for Gold y de The Road to Ruin, ha hecho cálculos para comparar las onzas de oro con el dinero del gobierno. De acuerdo con sus operaciones, si el dólar estadounidense volviera a entrar al patrón oro, el valor de la onza de oro aumentaría a 10 000 dólares.

Otros expertos dicen que el valor de este metal bajará a 400 dólares la onza.

¿Quién crees que tenga la razón?

RAZÓN #4: ACCESIBILIDAD

Yo empecé a recolectar monedas de plata cuando tenía 18 años. Era 1965, año en que el gobierno de Estados Unidos empezó a degradar estas monedas. Te recuerdo que degradar significa mezclar la plata con metales base más baratos como cobre y estaño.

A partir de 1965 todas las monedas de «plata» estadounidenses empezaron a tener un tinte cobrizo en el borde.

Patrick, un compañero de la escuela que era el matadito, el cerebrito del salón, empezó a investigar el origen de este borde cobrizo y averiguó que, como la plata se estaba volviendo más cara, el gobierno tuvo que encontrar la manera de producir las monedas de una forma más económica. Como la plata era un metal precioso industrial, se usaba en varias industrias en boga, como la electrónica y la médica, y también se le empleaba como purificador para eliminar toxinas.

Los usos de la plata en la industria continúan aumentando hasta la fecha.

Patrick y yo empezamos a recolectar monedas de plata real de 10 y 25 centavos.

Actualmente, casi toda la gente puede comprar monedas de plata real. Todavía hay monedas de 10 centavos que puedes comprar por 1,50 dólares, y si alguien no puede comprar una moneda por 1,50 dólares, seguramente tiene grandes dificultades.

Hoy en día, la moneda de plata estadounidense con el águila se vende por 20 dólares. Es por ello que yo preferiría ahorrar una moneda de 10 centavos de plata o una con el águila con un costo de 20 dólares, que ahorrar un dólar o una monedita de 10 centavos actuales.

Te reitero que el oro y la plata auténticos no generan interés porque no implican riesgo. Los bancos te pagan intereses sobre tus ahorros porque los bancos son instituciones riesgosas debido al sistema bancario de reserva fraccionaria y al Mecanismo Mandrake.

Te invito a que vuelvas a ver lo que le sucedió al dinero del gobierno en comparación con el oro. Observa que en la siguiente gráfica al oro se le representan con una línea recta que corre sobre el 100, reflejo de su constancia en relación con el poder adquisitivo. También fíjate en el extremo inferior derecho de esta misma gráfica, donde verás que en los últimos cien años todas las divisas han perdido entre 97 y 99 % de valor en relación con el oro.

Oro vs. dinero falso

imagen006.jpeg

¿Qué te parece más arriesgado? ¿Ahorrar dinero del gobierno o ahorrar oro y plata?

Si necesitas obtener dinero falso rápidamente, el oro y la plata auténticos se pueden convertir en liquidez. Los puedes intercambiar en cualquier lugar del mundo a cambio de dinero falso.

RAZÓN #5: COMPLEJIDAD VS. SIMPLICIDAD

En 1972, el año en que compré mi primera moneda de oro por aproximadamente 50 dólares, el mundo era un lugar simple. Actualmente, nuestro mundo es complejo y cada vez se vuelve más incomprensible.

Ese mismo año, mi Corvette tenía un radio sencillo con botones que solo se oprimían, y en la puerta de mi condominio había una cerradura elemental.

Actualmente, necesito instrucciones para saber cómo usar el radio de mi Ferrari y una cerradura sencilla ya no va a mantener a los ladrones fuera de mi casa. Los ladrones pueden robarme todo lo que tengo desde cualquier lugar del mundo, ¡incluso mi identidad!

En 1972 la amenaza era la guerra nuclear, hoy en día, se libra una ciberguerra todos los días.

Supongamos, por ejemplo, que un hacker o pirata informático de 15 años de algún oscuro país encuentra la manera de cortar la electricidad en la Ciudad de Nueva York, en Londres, Tokio y Beijing. Solo por la emoción de la experiencia.

¿Qué crees que pasaría en el planeta?

¿Qué sucedería si el dinero no pudiera ser transferido? ¿Qué pasaría si se le dejara de pagar a la gente? ¿Qué pasaría si los cheques de Seguridad Social y del seguro de desempleo dejaran de llegar?

¿Qué sucedería si cerraran los bancos? ¿Qué pasaría si las bolsas de valores del mundo colapsaran?

Se calcula que los supermercados en Estados Unidos solamente tienen alimentos para tres días. Entonces ¿qué pasaría si decenas de miles de personas con hambre fueran corriendo a tu supermercado local?

El mundo es complejo. El oro y la plata son simples.

LAS 5 G DE LOS GRANDES TESOROS

Para ser realista, hay que ser pesimista y optimista al mismo tiempo.

Yo soy optimista respecto al futuro, pero también pesimista.

Como soy pesimista, me estoy preparando con los 5 Grandes tesoros necesarios para sobrevivir:

Gran tesoro 1: Oro y plata.

Gran tesoro 2: Alimentos para seis meses por lo menos.

Gran tesoro 3: Gasolina: invierto en pozos petroleros y tengo la gasolina que necesitaría para irme de la ciudad.

Gran tesoro 4: Terrenos: tengo propiedades seguras con agua y alimento, alejadas de las ciudades.

Gran tesoro 5: Armas y municiones: tanto las armas como las municiones tienen un doble propósito porque sirven como protección y como divisas.

RIESGO DE CONTRAPARTE

El dinero falso tiene un riesgo de contraparte, lo que quiere decir que no puede ser dinero por sí solo.

Piensa en el ejemplo que te di en uno de los capítulos anteriores. Digamos que un amigo te pide prestados 100 dólares y te da a cambio un pagaré. Ahora hay un riesgo de contraparte porque en este ejemplo, tu pagaré solo es tan bueno como la credibilidad de tu amigo que, en este caso, es la contraparte. Si tu amigo resulta ser un fracaso, tu pagaré no valdrá ni siquiera lo que cuesta el papel en que está impreso.

Esto fue lo que sucedió a partir de 1971. El dólar estadounidense es un pagaré, una nota promisoria del gobierno. La contraparte es precisamente el gobierno de Estados Unidos, y el dólar vale solamente lo que valga la integridad de dicho gobierno.

Millones de personas perdieron todo cuando el gobierno que emitía su dinero cayó en bancarrota. De hecho, ha sucedido en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

Con los certificados de acciones sucede lo mismo. Si la empresa que emite dichas participaciones desaparece, tu certificado no vale ni siquiera lo que cuesta el papel en que está impreso.

Te repetiré algo muy importante: todo el dinero falso tiene un riesgo de contraparte.

El oro y la plata, en cambio, no tienen riesgo de contraparte. En todo caso, si tuvieran una contraparte, se trataría de Dios.

ADVERTENCIA

No compres monedas de numismática, o sea, monedas raras. La mayoría de los distribuidores las tienen y les encantaría vendértelas porque son coleccionables y porque ellos son quienes definen el precio.

Así que, a menos de que seas experto en monedas raras, apégate a las monedas ordinarias de oro y plata como las águilas estadounidenses, las hojas de maple canadienses, las monedas panda de China, las monedas de canguros australianos y las de los krugerrand sudafricanos.

Si eres novato, recuerda mi acrónimo en inglés: KISS, Keep It Super Simple. ¡Mantenlo súpersimple!

DE LA SIMPLICIDAD A LA COMPLEJIDAD

Los miembros de las élites fueron quienes tomaron las cosas sencillas y las volvieron complejas. Añadieron capas y más capas de riesgo de contraparte. Tomaron una hipoteca ordinaria y la convirtieron en un valor respaldado por hipoteca o MBS, que en realidad es un derivado financiero de otros derivados, es decir, capas y más capas de contrapartes. Las élites no han dejado de aprovechar la ingeniería financiera para crear estos monstruos de Frankenstein ultracomplejos porque, ¿para qué detenerse?

Te reitero las palabras de Steven Brill:

[Las élites ] crearon una economía con base en acuerdos que permitían mover activos viejos en lugar de crear activos nuevos. Crearon instrumentos financieros exóticos y riesgosos como los derivados y los seguros de impago de deuda que produjeron una euforia de ganancias inmediatas, pero que también separaron a quienes corrieron el riesgo de quienes pagarían las consecuencias.

RECORDATORIO: A estos derivados, Warren Buffett les llama «armas financieras de destrucción masiva».

En 2008, cuando estos derivados estallaron, los miembros de las élites políticas (incluso algunos abogados de alcurnia) como los Clinton; los presidentes George H. W. y George W. Bush; Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen, presidentes de la Reserva Federal; y el presidente Barack Obama, rescataron a las élites financieras que trabajaban para el espectáculo del dinero de Mandrake. Estas mismas personalidades siguen dirigiendo el espectáculo y se creen Dios.

LA AMENAZA DEL BITCOIN

Esta es la razón por la que el ciberdinero, el dinero de la gente, representa una amenaza tan fuerte. A muchos mineros y desarrolladores de criptodivisas los impulsa el profundo deseo, la pasión, y en algunos casos, el odio que sienten y que los insta a destruir el espectáculo mágico del dinero de Mandrake y a los líderes invisibles que Fuller llamó Grunch of Giants.

Yo adoro la simplicidad, por eso me encantan el oro y la plata legítimos. En lo que se refiere a estos metales, Dios es mi contraparte.

RAZÓN #6: ¿QUÉ SÍ ES DINERO AUTÉNTICO?

Estas son algunas definiciones de dinero auténtico.

  1. Medio de intercambio aceptado para transacciones financieras.
  2. Unidad de cuenta con valor mensurable.
  3. Almacenador de valor.

El dinero de Dios: Las monedas de oro y plata cumplen con estas tres definiciones. El precio de estos metales aumenta y disminuye porque el valor del dinero del gobierno también lo hace.

El dinero del gobierno: Las divisas por decreto no cuentan como almacenadores de valor. Son dinero falso porque pueden imprimirse y porque son parte del sistema bancario de reserva fraccionaria y del espectáculo mágico del dinero de Mandrake. Entre más tiempo te aferras al dinero por decreto, más pierde su valor, por eso los ahorradores son perdedores.

El dinero de la gente: El jurado sigue al pendiente del comportamiento del ciberdinero, sin embargo, yo estoy seguro de que, junto con la tecnología de cadena de bloques, se convertirá en el dinero del futuro.

RAZÓN #7: COMPRAR MONEDAS DE ORO Y PLATA ES MÁS SENCILLO Y MENOS COSTOSO QUE COMPRAR MINAS

Durante algunos años trabajé con Frank, un hombre que tenía más o menos la misma edad que mi padre. Lo suyo era buscar minas de oro y plata, rehabilitarlas y hacerlas cotizar en la bolsa a través de una oferta pública inicial. Como lo dije anteriormente, en cuanto nuestra mina empezó a cotizar en la bolsa, el gobierno chino se quedó con ella.

Aunque estoy agradecido por los años que Frank y yo trabajamos juntos, y aunque aprendí mucho sobre cómo funciona la bolsa, llegué a la conclusión de que comprar monedas de oro y plata a través de distribuidores respetables es mucho más sencillo que comprar minas viejas de estos metales.

imagen024.jpeg

RAZÓN #8: ORO… LAS LÁGRIMAS DE DIOS

Hace muchos años, Apple Computers lanzó en revistas un anuncio en el que aparecía un grupo de hombres santos hindúes. El encabezado decía «Iconos santos» y el «gurú» principal era un hombre caucásico. Así es, no tenía orígenes asiáticos. El anuncio mostraba la nueva computadora Macintosh de Apple y el negocio de miel del gurú en la isla hawaiana de Kauai. Era un anuncio ingenioso, significativo y memorable.

Algunos años después, me invitaron a un seminario en el que se presentaría Gurudeva, el gurú del anuncio. Cuando llegó el momento de hacer preguntas, la mayoría de la gente preguntó respecto a la iluminación, la espiritualidad, la paz o la felicidad. El gurú portaba muchos objetos de oro: los lentes, un gran pendiente, brazaletes y un collar, y como yo fui criado como metodista y los ministros metodistas no usan mucho o casi nada, levanté la mano.

—¿Por qué usa usted tanto oro? —pregunté.

—Porque las lágrimas de Dios son de oro —me contestó el amable gurú sonriendo.

—¿Cómo? —pregunté con la voz entrecortada. En la iglesia metodista, decir eso habría sido una herejía, usar palabras del demonio.

Me quedé sentado en silencio mientras mi mente se confrontaba a las palabras del gurú, y él, como notó que me costaba trabajo comprender la noción de que las lágrimas de Dios eran de oro, añadió:

—Las lágrimas de Dios, el oro, atraen riqueza.

—¿A qué se refiere con que «el oro atrae riqueza»? —pregunté.

—Digamos que quieres atraer 1000 dólares mensuales a tu vida, entonces deberías tener 1000 dólares en oro real.

—¿Y qué tal si quiero un millón al mes? ¿Necesito un millón de dólares en oro? —pregunté.

Como el gurú percibió que mi codicia empezaba a exceder mi espiritualidad, nada más sonrió.

—¿Por qué no empiezas con 1000 dólares y ves si te funciona? El oro no les funciona a todos porque la generosidad de Dios impone ciertas condiciones —explicó.

Eso fue en 1986, y como Kim y yo no estábamos ganando mucho dinero entonces, reunir 1000 dólares adicionales para comprar oro fue difícil. No obstante, lo logramos. Desde entonces hemos comprado un poco de oro y de plata cada mes, y nunca nos hemos detenido.

¿EL ORO ATRAE RIQUEZA?

No puedo demostrar que el oro atraiga riqueza, pero sí te puedo decir lo que hicimos y cómo nos funcionó.

Por ejemplo, si queríamos aumentar nuestros ingresos de 5000 dólares mensuales a 10 000, adquiríamos 10 000 dólares en monedas de oro y nos olvidábamos de ellas. Algunos meses después nos parecía que, efectivamente, nos había empezado a llegar más riqueza, sin que en realidad notáramos el incremento. Si el precio del oro bajaba, comprábamos más. Seguimos haciéndolo hasta la fecha y ahora tenemos cajas de seguridad en el interior de bóvedas privadas en países lejanos con condiciones seguras para el almacenamiento. No necesitamos un avión privado ni pistas privadas para ocultar nuestro oro… aún.

Cada vez que a Kim y a mí nos preguntan: «¿El oro atraerá riqueza para mí?», contestamos de la misma manera que lo hizo el gurú: «¿Por qué no pruebas y ves si el oro, es decir, las lágrimas de Dios, te funcionan? Dios es generoso, pero su generosidad impone condiciones».

Lección espiritual sobre el oro: Aunque las lágrimas de Dios son de oro, la pregunta que todos necesitamos hacernos es si sus lágrimas son de alegría o de tristeza.

Buena parte del oro del planeta que está almacenado proviene de lágrimas de tristeza. Muchos banqueros suizos les ayudaron a los nazis a almacenar el oro que les habían robado a los judíos que asesinaron.

Cuando estuve en los Andes, mirando las antiquísimas minas de oro incas, recordé mis clases de historia y la manera en que los españoles, liderados por Francisco Pizarro, asesinaron a miles de nativos solo por el oro. Buena parte de ese oro continúa almacenado en España.

RIQUEZA ESPIRITUAL

Durante buena parte de la existencia humana, la riqueza ha sido robada.

Los ingleses saquearon el mundo haciendo uso de su tecnología de grandes embarcaciones, espadas de metal, cañones, rifles y pólvora en contra de indígenas, de gente que no podía defenderse, y de esa manera le robaron su riqueza.

Los españoles, holandeses, portugueses y franceses hicieron lo mismo.

Los primeros estadounidenses les robaron su tierra a los indios de Norteamérica con su tecnología de caballos y rifles.

Los estadounidenses fueron una de las últimas potencias mundiales en proscribir la esclavitud, un sistema que permitía amasar fortunas gracias a la sangre, el sudor y las lágrimas de los esclavos traídos de África.

Los japoneses se unieron a Italia y a Alemania y trataron de conquistar el mundo con una tecnología de petróleo, motores de combustión interna, aviones, buques, tanques, cañones, ametralladoras y cohetes.

La Guerra Fría fue un conflicto que amenazó con provocar el fin del mundo a través de la tecnología de la energía atómica. Actualmente, las élites están usando el sofisticado poder de la educación, la ley y las finanzas derivativas para robarse el alma del mundo.

LA TECNOLOGÍA INVISIBLE

Todos los atracos pasados de la historia del mundo fueron visibles.

Los indígenas vieron los barcos europeos y a sus atacantes antes de que los violaran, asesinaran y esclavizaran, y antes de que les robaran su riqueza.

Los indios norteamericanos alcanzaron a ver caballos y rifles antes de ser asesinados y de que les robaran su tierra. De hecho, muchos nativos norteamericanos usaron caballos y rifles para defenderse.

En la Segunda Guerra Mundial, la gente vio los aviones de ataque, los tanques y los buques alimentados con petróleo, la nueva fuente de energía del mundo.

Durante la Guerra Fría, las imágenes de las nubes ascendentes en forma de hongo permearon la conciencia del mundo.

DINERO INVISIBLE

El 15 de agosto de 1971 el presidente Richard Nixon hizo mucho más que solamente sacar el dólar del patrón estándar, también volvió el dinero invisible.

Ese día, muchos estadounidenses estaban viendo el programa de televisión Bonanza cuando Nixon interrumpió la transmisión para hacer su anuncio. Evidentemente, la mayoría de la gente no entendió el mensaje porque no podía ver lo que estaba anunciando el presidente.

Desde 1971 nuestro sistema educativo ha permitido que los ciegos guíen a los ciegos.

Ese día yo no estaba viendo Bonanza. Lo recordaría porque Dick el Truculento no me agradaba particularmente. En la década de los cincuenta mi padre pobre y yo conocimos a Nixon cuando era vicepresidente y visitó Hawái como parte de la campaña para el presidente Dwight Eisenhower.

Sin embargo, sí sé dónde estaba el 15 de agosto de 1971. Estaba en Camp Pendleton, en California. Estaba tomando una clase de armamento avanzado, como preparación para ir a Vietnam.

Como por cosa del destino, el 3 de enero de 1972 iba camino a Vietnam donde conocería a una maestra auténtica, una diminuta mujer vietnamita que vivía y vendía oro más allá de la línea enemiga. Mi verdadera educación financiera sobre el dinero real —sobre el oro de verdad, el dinero de Dios—, había comenzado.

Hoy en día, no contar con educación financiera es como estar ciego. La gente no puede ver el gran atraco, no puede ver cómo le roban su trabajo y su vida a través del dinero por el que tanto se esfuerza.

MILLENNIALS CONTRA BABY BOOMERS

Recientemente escuché a un grupo de millennials que estaban batallando con sus deudas por los préstamos estudiantiles, y que acusaban a la generación de los baby boomers de haberlos despojado de su dinero. Esos jóvenes no tenían ni idea de que, en realidad, los baby boomers están en el mismo barco. ¿Pero cómo podrían saberlo si no tienen educación financiera? ¿Cómo podrían darse cuenta de que precisamente esa educación que tanto valoran y por la que se endeudaron tanto, es lo que los está haciendo pedazos?

LÁGRIMAS DE ORO

La pregunta es: las lágrimas de Dios en la actualidad ¿son de tristeza?, ¿son de pena por el latrocinio que se ejerce a través de nuestro sistema educativo?

Definición:

Latrocinio es el hurto y sustracción de los bienes de otra persona con la intención de usarlos en beneficio propio.

El sistema educativo estadounidense, el más costoso del mundo, está corrompido. Tal vez esa es la razón por la que ni siquiera las enormes cantidades de dinero invertidas en él pueden cambiar el hecho de que ofrece los peores resultados del mundo occidental.

En su libro Tailspin, Steven Brill nos dice:

La economía más rica del mundo [Estados Unidos] continúa teniendo el índice más alto de pobreza de las treinta y cinco naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), excepto por México. (Está empatado en segundo lugar con Israel, Chile y Turquía).

Entre esos mismos treinta y cinco países, los niños estadounidenses ocupan el trigésimo lugar en habilidades en matemáticas y el decimonoveno en habilidades en ciencias.

Casi uno de cada cinco niños estadounidenses vive en hogares que el gobierno califica como «inseguros en el aspecto alimentario», lo que quiere decir que no tienen «acceso a alimentos para llevar una vida activa y sana».

Hasta la fecha sigo escuchando las palabras del gurú: «Las lágrimas de Dios son de oro».

A medida que acumulo oro, hago un análisis de mi persona, verifico con mi espíritu y me pregunto: «¿Mi oro, estas lágrimas de Dios, son lágrimas de tristeza o de alegría?». Y lo más importante: «¿Estoy haciendo lo que Dios desea que se haga?».

Todos hemos escuchado anécdotas sobre gente que amasó su riqueza a través de medios ilícitos.

La lección espiritual que presento aquí, es aplicable a todo. Lo importante no es tu dinero, ni tu riqueza ni tu poder, lo importante es la forma en que los adquiriste.

LA CAÍDA DEL DINERO FALSO

¿Cuánto tiempo más se permitirá que el dinero falso robe la riqueza de la gente del mundo? Nadie lo sabe.

No creo que el Grunch of Giants, o sea, el espectáculo mágico del dinero de Mandrake, pueda continuar durante mucho más.

Creo que esta es la razón por la que ahora existe el dinero de la gente, las ciberdivisas y la tecnología de cadena de bloques. La cadena de bloques es mucho más confiable que Mandrake, que los gigantes del Grunch… o que nuestro sistema educativo.

No importa lo que suceda en el futuro, el oro y la plata siempre serán el dinero de Dios.

RESPECTO A LA SEGUNDA PARTE,«
MAESTROS FALSOS
»

En la segunda parte, «Maestros falsos», descubrirás la manera en que nuestro sistema educativo está timando a miles de millones de personas en todo el planeta. Como no hay educación financiera auténtica, pocas personas pueden ver el mundo real del dinero invisible.

Te enterarás de cómo el sistema educativo te ciega a la riqueza que hay en el mundo del dinero invisible. Aprenderás a buscar maestros legítimos, maestros de verdad que te enseñen a ver el mundo invisible del dinero real, es decir, el mundo invisible que los maestros falsos no pueden ver.

TUS PREGUNTAS… LAS RESPUESTAS DE ROBERT

P: Has declarado que el bitcoin es una amenaza para quienes imprimen dinero falso. ¿Puedes ampliar la información sobre por qué el sistema del dinero falso continúa tolerándolo?

Joop P. —Países Bajos

 

R: La Reserva Federal y los mineros del bitcoin tiene mucho en común. Ambos fabrican dinero, por eso las criptodivisas son una amenaza para el monopolio que tiene el Banco Central sobre el dinero falso.

 

P: ¿Los ricos se benefician de los empleados que tienen poca o ninguna educación financiera?

Samuel S. —Australia

 

R: No sé si alguien se beneficie de la gente con poca educación financiera, pero todos pagamos por nuestra ignorancia e incompetencia de una u otra forma. Desafortunadamente, los pobres son quienes siempre pagan el precio más alto.

 

P: ¿Qué pasaría si el gobierno tratara de prohibir la posesión privada del oro y de confiscarlo como lo hizo en la década de los treinta? ¿Y si extendiera la prohibición a la plata? ¿Eso justificaría que poseyéramos monedas baratas Morgan y dólares Peace?

Richard K. —Estados Unidos

 

R: No soy asesor financiero. Me esfuerzo por educar y comparto con otros lo que he aprendido, lo que hago y lo que no. Tú debes decidir por ti mismo lo que más te conviene.

 

P: ¿No crees que si añadieras a los políticos falsos, se explicaría por qué tenemos dinero falso, maestros falsos y, por ende, activos falsos?

Juan T. —España

 

R: ¿Qué no todos los políticos son falsos? ¿Alguna vez nos enteramos de sus verdaderos planes? Con frecuencia me pregunto por qué alguien querría ser político.

 

P: Sin revelar demasiado, ¿cuáles son los criterios que usas cuando buscas lugares para almacenar tus metales preciosos?

Christopher R. —Rusia

 

R: Les pregunto a mis amigos que tienen su dinero en cajas de seguridad en bóvedas privadas. Cuando decidí guardar activos en el extranjero, lejos de Estados Unidos, les pedí a mis abogados que buscaran a abogados especialistas en el desplazamiento de dinero al extranjero… de forma legal. Luego entrevisté a esos especialistas, viajé al país en cuestión y entrevisté a los guardias de las bóvedas.

Hay mucha gente en el negocio del almacenamiento de activos fuera del sistema bancario.

Yo te recomendaría que tuvieras cuidado y que te tomaras el tiempo necesario para buscar gente y organizaciones respetables.