Agradecimientos
Me gustaría expresar mi agradecimiento a las siguientes personas por sus aportaciones:
Eli y Tara Lucas, patrones del Emydon, que zarpa de Petersburg (Alaska), quienes me proporcionaron información sobre la pesca comercial y el oso pardo alasqueño, y, sobre todo, me permitieron compartir la riqueza de sus vidas.
Kregg P. J. Jorgenson y Kenn Miller me ayudaron a comprender a fondo al cuerpo de Rangers del ejército estadounidense, sus operaciones y las misiones de las patrullas de reconocimiento de largo alcance (las LRRP o lurp) durante la guerra de Vietnam. Gary Linderer también aportó información. Las libertades que me he tomado con la realidad (por ejemplo, la utilización del término «uh») son responsabilidad mía, lo mismo que cualquier error histórico.
El doctor Randy Sherman, catedrático y jefe del departamento de Cirugía Plástica y Reparadora de la facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, me aportó información, ilustraciones y consejos (a primera hora de la mañana) sobre heridas, traumatismos y métodos de recuperación. Joe Pike no podría haber tenido un mejor cirujano a su disposición.
Elyse Dinh-McCrillis se encargó de las traducciones al vietnamita.
El inspector de nivel 3 jubilado de la policía de Los Ángeles, John Petievich, me abrió las puertas de la Unidad de Desapariciones de su departamento.
También quiero demostrar mi agradecimiento a Aaron Priest. Jason Kaufman, Steve Rubin y Gina Centrello fueron de gran utilidad y demostraron una paciencia que no sería razonable esperar de nadie. Gracias.