jesse pinkman
Jesse... ¡Ah, Jesse! Yo diría que Jesse Pinkman es uno de los personajes más populares que hayan salido jamás en televisión. Y probablemente el único cuyos admiradores (de ambos sexos) le imploran que los llame bitch.*
Su primera aparición es como cocinero de poca monta de metanfetamina. Disfuncional y obsesionado con el chile picante, para huir de la DEA no se le ocurre otra cosa que saltar por una ventana; en un santiamén, pasa de los senos de una atractiva muchacha a las garras de Walter White. Es el inicio de una asociación (y una relación entre padre y un sucedáneo de hijo) que se prolongará durante toda la serie pese a un sinfín de padecimientos y tribulaciones.
Según pasan los capítulos, vemos a Jesse convertirse en uno de los grandes cocineros del país; eso sí, un cocinero con problemas de conciencia. Su incesante batalla entre querer hacer lo que debe hacer y tener que «tomar la decisión acertada» acaba agotándolo mentalmente y le provoca una serie de crisis nerviosas que, en definitiva, hacen que Jesse nos caiga todavía mejor.
APODO: capitán de Cocina;** Jesse Jackson.
PROFESIÓN: cocinero de metanfetamina; el Tío.
COMIDA FAVORITA: Funyuns. O cualquier cosa que lleve chile.
CITAS DESTACADAS:
JESSE A WALT: Oye, tenemos... tenemos aquí todo un laboratorio, ¿no? ¿Y si haces un matarratas bien potente combinando varias de estas sustancias químicas? Con eso podríamos lanzar una bengala. O monta un robot para que vaya a buscar ayuda, o un dispositivo de seguimiento, o una batería nueva... No, espera, ya sé. ¿Y si desmontamos algunas piezas de la autocaravana y armamos algo completamente diferente? Yo qué sé, tipo... tipo buggy, esos cacharros para ir por la arena, ¿no?
JESSE EN LA TERAPIA: Yo lo que digo es que si uno hace cosas y no pasa nada, ¿qué sentido tiene?
JESSE A WALT: Dos tíos se me convirtieron en sorbete de frambuesa y luego se me colaron váter abajo. Ya ni siquiera puedo cagar ahí como Dios manda. A estas alturas toda la casa debe de estar hechizada.
JESSE A WALT: Tú no necesitas un abogado criminalista; necesitas un abogado criminal.
JESSE A HANK Y STEVE GOMEZ: No, no, mirad... Vosotros dos sois tíos y ya está, ¿vale? Pero el señor White es el diablo. Cómo lo diría... es más... es más listo que vosotros y tiene más suerte. Cuando vosotros creáis que va a pasar algo, lo que sea, ya os aseguro yo que lo que pasa es exactamente lo contrario, ¿me explico?
JESSE EN EL DESGÜACE: ¡Sí, joder! ¡Imanes!
JESSE A WALT: ¡O sea que tienes un plan! ¡Bien, señor White! ¡Bien, ciencia!
*Palabra multiusos. Significa «perra», «zorra» (tanto en sentido literal como figurado), aunque el destinatario, en caso de utilizarse como insulto, puede ser también masculino. Se emplea asimismo como simple coletilla, y eso es lo que hace Jesse. Tanto caló el bitch en los fans de la serie, que el actor que encarna a dicho personaje ha creado una aplicación mediante la cual uno puede enviar bitch! a quien lo desee desde su teléfono móvil y se supone que inteligente. (N. del T.)
**Captain Cook es también, ¡cómo no!, una referencia a James Cook, el famoso explorador y navegante británico. Véase nota sobre el Barco de cristal. (N. del T.)