El
paseo
Pasear por los passages couverts (galerías comerciales cubiertas) de la orilla derecha es lo mejor para imaginar la vida parisina en los albores del s. XIX. En torno a medio siglo después, París contaba con unas 150 galerías decoradas. Este circuito a pie es perfecto para un día de lluvia, pero mejor no hacerlo en domingo, porque algunas galerías cierran.
Inicio
Galerie Véro Dodat; Palais
Royal–Musée du Louvre
Final
Passage Verdeau; Le
Peletier
Una
pausa
Como hace 150 años, es posible comer y beber en las galerías, aparte de comprar e incluso ir al teatro. Para cenar en el Passage 53 (Clicar), sito dentro del Passage des Panoramas y con dos estrellas Michelin, es necesario reservar.
Galerie
Véro Dodat
En 19 rue Jean-Jacques Rousseau, la Galerie Véro Dodat alberga tragaluces decimonónicos, murales de techo, columnas corintias, suelos de azulejos, lámparas de gas (hoy eléctricas) y restauradores de muebles, entre otros.
Galerie
Vivienne
Construida en 1826, la Galerie Vivienne tiene suelos de mosaico y bajorrelieves. Destacan la vinoteca Legrand Filles & Fils, los pañuelos de seda de Wolff et Descourtis y una de las floristerías más bellas de París, Emilio Robba.
Galerie
Colbert
A este pasaje de 1826, con una gran bóveda y rotonda acristaladas, se accede desde rue Vivienne. Se sale por rue des Petits Champs para ver el fresco de arriba.
Passage
Choiseul
Pasaje de 1824, con 45 m de largo y numerosas tiendas, sobre todo de ropa vintage y descuentos, cuentas y bisutería, además de restaurantes baratos. El Théâtre des Bouffes Parisiens, en el extremo norte del pasaje, programa comedias.
Passage
des Panoramas
Desde 10 rue St-Marc se accede a la galería cubierta más antigua de París (1800), la primera iluminada con gas (1817). En 1834 se amplió con cuatro pasajes interconectados, Feydeau, Montmartre, St-Marc y Variétés. Abundan los restaurantes y tiendas curiosas, como el anticuario de autógrafos Arnaud Magistry. Se sale por 11 bd Montmartre.
Passage
Jouffroy
Por 10-12 bd Montmartre se accede al pasaje Jouffroy, el último gran pasaje de París (1847). Cuenta con un museo de cera, el Musée Grévin, boutiques, librerías, platerías y M&G Segas, donde Toulouse-Lautrec compraba sus bastones. Se sale por 9 rue de la Grange Batelière.
Passage
Verdeau
Al otro lado de la calle, en 6 rue de la Grange Batelière, se halla el último tramo de las galerías cubiertas. Acoge cómics vintage, antigüedades, viejas postales. etc. La salida norte está en 31bis rue du Faubourg Montmartre.