Trabajando en bloques
Este es un punto importante ya que realizarás este entrenamiento desde la 3ª semana de entrenamiento. Un bloque es una selección de ejercicios (bien escogidos) que son realizados de forma continuada. No los confundas con las superseries y de las series gigantes, ya que entre cada ejercicio hay un descanso, aunque este descanso sea corto. Además, aunque guarda un parecido razonable con los circuitos, es mucho más específico puesto que su objetivo es entrenar la misma musculatura en diferentes puntos de la curva de fuerza/velocidad.
Un claro ejemplo de este tipo de entrenamiento es utilizar un bloque formado por: press banca al 85-90% de tu máximo (fuerza), press banca explosivo al 50% de tu máximo (fuerza-velocidad) y flexiones pliométricas o con salto (velocidad). Podrás entrenar diferentes cualidades físicas a la vez, permitiéndote obtener las mejoras anabólicas del entrenamiento pesado, la mejora de reclutamiento de fibras del entrenamiento fuerza-velocidad y la mejora en la condición física y metabolismo del entrenamiento de velocidad.
Los bloques incluyen descansos cortos entre cada ejercicio, siendo esta la mejor manera de mantener un ritmo cardíaco elevado para optimizar la pérdida de grasa y mejorar la condición física.
Por último, te permitirán realizar mayor cantidad de trabajo a la vez que producen un mayor gasto energético tanto durante el entreno como a lo largo del día (también se produce la segregación de catecolaminas). La combinación de explosividad, ejercicios multiarticulares y trabajo en bloques es el secreto para quemar grasa y a la vez ganar músculo.
Es muy probable que estés familiarizado con el cardio tradicional, entrenamiento en carrera, ciclismo, natación, etc. Este tipo de entrenamiento no permite ganar músculo a la vez que se pierde grasa puesto que no supone estímulo alguno para la hipertrofia del músculo. ¿Quiere decir esto que deberás eliminar el trabajo cardiovascular por completo? No, compañero. Esto significa que vas a aprender que el cardio no es solo correr en una cinta, pedalear o ver la tele en el gimnasio mientras pedaleas en la elíptica.
La calistenia es una disciplina de entrenamiento que se basa en entrenar solo con el peso corporal. Si a este entrenamiento le sumamos trabajo explosivo, obtenemos un entrenamiento que otorga beneficios cardiovasculares y permite mantener un fondo físico excelente a la vez que estimula el crecimiento muscular y supone una mejora neural para nuestro sistema nervioso. A este tipo de entrenamiento se le conoce como pliometría, y es utilizado en muchos deportes como el fútbol, el rugby y el baloncesto para mejorar el rendimiento.
Este trabajo de cardio lo realizarás los días de descanso puesto que producen efectos positivos en el rendimiento, la recuperación muscular y neural y pueden realizarse desde casa.