Introducción

La Semana Andaluza de Teología es una especie de oasis en el interior de un desierto, en el que alimentamos nuestros sueños, compartimos nuestras decepciones y fortalecemos nuestras resistencias. La cultura indígena asegura que para que nazca un árbol en el desierto, en algún lugar tiene que haber un depósito de agua. Todos nosotros buscamos depósitos de agua que nos permitan organizar nuestra esperanza en un contexto de incertidumbre, que impide el control real sobre nuestras vidas y en el interior de un naufragio colectivo que tiene un gran poder de destrucción sobre las existencias más frágiles (García Roca, 2012).

En todo naufragio, como se ve estos días en el juicio sobre el Prestige y en el Costa Concordia, se mandan señales a los astilleros a cerca de los materiales y las estructuras del barco, a la tripulación a cerca de su competencia y conocimientos adecuados para evitar un escollo, si tenía mapas apropiados y también interpela a los pasajeros que andaban despistados, tomando una cerveza en la cubierta, distraídos en sus cosas o solicitando ayuda.

Nuestro propósito consiste en recrear algunas brújulas ante el desajuste intelectual, financiero, climático, geopolítico y ético de este momento (Amin Maaluf, 2009: 13), la trasformación de la ciudadanía, que garantiza bienes comunes de justicia en igualdad para todos, la laicidad propone una forma de vivir juntos en el respeto a las diferencias en el espacio público y la ética compartida que ofrece energía necesaria para realizarse humano y cristianamente.