3. Formación
3.1 El adiestramiento ha cambiado
El adiestramiento de perros ha cambiado mucho a lo largo de los últimos treinta años. La forma tradicional de adiestramiento de obediencia implicaba la fuerza física y la coerción y no siempre ora agradable ni para los perros ni para las personas.
Ahora cada vez más adiestradores utilizan métodos humanos y divertidos tales como señuelo con recompensas o adiestramiento con el clicker. El adiestramiento con recompensas utiliza señuelos de comida para hacer que el perro alcance un objetivo de adiestramiento y recompensarlo por ello.
Por ejemplo, para hacer que un perro pase de la posición de sentado a la de echado, se le acerca una golosina al hocico, como señuelo, y se desplaza la golosina hacia el suelo. El perro sigue la golosina hasta echarse: no hay coerción física. Finalmente, se le da la golosina como recompensa.
El adiestramiento con clicker, que se ha usado largo tiempo con mamíferos marinos y animales exóticos, es una forma divertida y eficiente para adiestrar perros. Se usa un pequeño aparato llamado clicker para marcar con un clic sonoro el instante en el que el perro realiza la acción deseada. Al clic le sigue una golosina. El perro aprende rápidamente que un clic equivale a una golosina, así que empieza a intentar averiguar qué puede hacer para ganarse un clic. Este método enseña a los perros a pensar por sí mismos. Es muy efectivo para enseñar habilidades de obediencia y modificar problemas de comportamiento, así como un método excelente para enseñar trucos.
La sección Recursos incluye libros que explican con detenimiento el adiestramiento con clicker.
Elección de las técnicas de adiestramiento: Cuando se busca formación y experiencia, se debe ser consciente de que existe una amplia variedad de técnicas y estilos de adiestramiento.
Algunos adiestradores se consideran a sí mismos «adiestradores totalmente positivos», porque no utilizan correcciones para nada. Otros utilizan correcciones verbales y castigos suaves como chorros de agua, pero evitan herramientas como los collares de castigo o los collares eléctricos.
Algunos adiestradores enseñan utilizando golosinas como recompensa y otros métodos positivos, y luego utilizan correcciones en caso de desobediencia. Otros evitan todo tipo de recompensas con comida y prefieren usar sólo elogios y castigos.
Algunos adiestradores utilizan tanto refuerzo positivo como castigos y se autodenominan «adiestradores equilibrados». Incluso dentro de estas categorías hay variaciones, por ejemplo, lo que es «un castigo» puede variar de un adiestrador a otro, y también depende de la situación particular.
Finalmente, hay adiestradores que utilizan una fuerza física excesiva; algunos para corregir a un perro que no obedece a una orden, otros para enseñar nuevas habilidades, y algunos para ambas cosas.
El uso de fuerza excesiva no debe considerarse adiestramiento, sino abuso.
Cuando indagues sobre cualquier escuela u oferta individual de adiestramiento, asegúrate de preguntar sobre las técnicas y de observar cómo se adiestra a los perros. Escoge un profesor con cuyos métodos te sientas a gusto. En el camino de convertirte en un adiestrador profesional, te cruzarás con adiestradores de todas las filosofías. Ten presente que puedes aprender algo de casi todos, aunque sólo sea decidir lo que no quieres incorporar a tu propio adiestramiento.
3.2 APDT: Asoc. de Adiestradores de Perros
Una de las mejores cosas que puedes hacer en tu búsqueda de conocimiento es inscribirte en la Asociación de Adiestradores de Perros (APDT, Association of Pet Dog Trainers) fundada por el Dr. Ian Dunbar, pionero de los métodos de adiestramiento en positivo.
Esta organización se centra en la promoción de técnicas de adiestramiento respetuosas con los perros y la formación continua de sus miembros. No se necesita ser profesional para inscribirse. La cuota anual da derecho a recibir el boletín de la asociación, descuentos en las conferencias y a participar en una lista electrónica de discusión. ¡El boletín sólo ya vale la pena! Está repleto de noticias sobre la organización y sus miembros, artículos fascinantes sobre adiestramiento, «tormenta de ideas» sobre cómo resolver problemas de comportamiento, información sobre nuevos productos y futuros seminarios y mucho más.
La lista de discusión de la APDT en Internet es también un recurso impresionante. Los adiestradores noveles pueden hacer preguntas sobre cualquier cosa, desde técnicas de adiestramiento hasta dilemas éticos con clientes, pasando por todo el espectro intermedio. Muchos adiestradores con gran experiencia están suscritos y son generosos con sus consejos. Los adiestradores de todos los niveles comparten su experiencia y sus consejos sobre problemas típicos de comportamiento; los miembros publican historiales de casos y reciben comentarios y sugerencias. Se ofrece apoyo y aliento a todo el que lo necesita y se comparte información sobre productos y seminarios próximos.
A propósito de seminarios, no debes perderte la Conferencia Anual Educativa de la APDT. Cada año se celebra en un lugar diferente de Estados Unidos y este excepcional evento de cinco días sumerge a los adiestradores en seminarios y talleres impartidos por alguno de los más importantes adiestradores. La conferencia da a los adiestradores la oportunidad de conocer y aprender de algunos de los autores cuyos libros han leído y contactar con otros adiestradores de todo el mundo.
También auspicia una gran muestra comercial donde se puede probar lo último en equipo de adiestramiento, conseguir ofertas de todo tipo de productos relacionados con perros y asistir a demostraciones en vivo durante todo el día.
Puedo asegurarte de primera mano que, independientemente de tu nivel de conocimientos, del principiante al experto, la APDT te será de gran ayuda. Doy fe de que sus seminarios, su lista de Internet, su boletín y contactos han contribuido enormemente a mi formación. Y, a pesar de que ahora también doy charlas en su conferencia, mi aprendizaje continúa a través de la organización. Por algo la APDT es la mayor organización para adiestradores de perros. (Ve a Recursos para contactar).
3.3 Escuelas, academias y cursos
Como ya se ha mencionado, no hace falta ningún título para ser adiestrador de perros. Pero puede que desees cursar estudios para aumentar tus conocimientos e incrementar tu credibilidad. Las titulaciones que te serían de utilidad para trabajar con perros incluyen las de psicología aplicada, etología y zoología y comportamiento animal aplicado. La mayoría requiere trabajos de licenciatura en materias como biología y otras ciencias. También puedes continuar con un máster o un doctorado, pero no pierdas de vista que se puede ser un fantástico adiestrador sin ningún título. La mayoría de escuelas tradicionales presuponen la asistencia presencial, realizar un trabajo de curso y desarrollar cierta experiencia práctica. Afortunadamente, hay ahora nuevas y emocionantes oportunidades tanto para educación presencial como a distancia.
A continuación se presentan algunas muy buenas opciones.
3.3.1 San Francisco SPCA
La organización San Francisco SPCA, situada en el norte de California, ofrece cursos presenciales sobre adiestramiento de perros y asesoramiento en comportamiento utilizando métodos basados en el refuerzo positivo.
Las instructoras principales de la academia son la conocida adiestradora y escritora Jean Donaldson, y Janis Bradley, una adiestradora con clicker y educadora con 20 años de experiencia en el diseño de programas y asesoría. Como conferenciantes invitados tienen a algunos de los nombres más importantes dentro del campo de adiestramiento de perros.
La página web de la organización lleva a cabo el programa de Certificado de Adiestramiento y Asesoría (CTC), «un curso de seis semanas a tiempo completo diseñado para dar una formación profunda y completa en adiestramiento de perros y asesoría en problemas de comportamiento.
El programa combina clases, vídeos, pruebas y mesas redondas con prácticas de adiestramiento, así como ensayos de habilidades de enseñanza y entrevistas». (Hay también un curso avanzado de seis días).
Los alumnos trabajan con perros abandonados, realizan tareas en casa y obtienen un montón de apoyo. Si puedes permitirte el gasto de seis semanas fuera de casa, y cumples con los requerimientos para inscribirse (véase forma de contacto en Recursos), quizá esta sea la escuela apropiada para ti.
3.3.2 Sociedad Humanitaria Marin
También situada en el norte de California, la Sociedad Humanitaria Marin ofrece cursos de 10 semanas para ser adiestrador profesional, así como para los que simplemente están interesados en aprender más sobre adiestramiento y comportamiento.
El programa incluye etología, características de las razas, teoría social y del aprendizaje, problemas y técnicas de modificación de la conducta, manejo, realización de consultas y mucho más.
El director de adiestramiento es Trish King, escritor, adiestrador y conocido conferenciante. (Ve a la sección Recursos para más información).
3.3.3 Instituto Moorpark
El Instituto Moorpark, situado al sur de California, ofrece a los alumnos una oportunidad única de trabajar con animales exóticos que van desde monos tití hasta elefantes, cocodrilos o grandes felinos. Esta es otra excelente vía para mejorar las destrezas en el adiestramiento, no con perros sino con animales exóticos. A él llegan alumnos de todo el mundo para trabajar con los 150 animales del programa EATM (Exotic Animal Training and Management: Manejo y adiestramiento de animales exóticos). El programa es muy intenso y los alumnos tienen que trabajar muchas noches y fines de semana. Aunque los perros no forman parte del programa, el trabajo con animales exóticos da un entrenamiento incalculable sobre condicionamiento operante y te hará mucho mejor adiestrador. Incluso puedes obtener un título de Asociado en Ciencias (mira la información de contacto en Recursos).
La Peacable Paws Intern Academy, situada en Maryland, dirigida por la adiestradora y escritora Pat Miller, ofrece cursos de 45 horas en 6 días que incluyen prácticas en adiestramiento positivo y con clicker, además de clases y debates sobre los principios científicos del comportamiento y del aprendizaje (véase la sección Recursos).
Sue Stenberg es una autora y adiestradora especializada en trabajar con perros abandonados. En su instalación, Rondout Valley Kennels, en Accord, Nueva York, da cursos cortos para adiestradores que incluyen todos los aspectos de la conducta y adiestramiento caninos (véase Recursos).
Dogs of Course (Perros, por supuesto) ofrece diversos cursos de adiestramiento para instructores, así como talleres y seminarios a lo largo de todo el país (EE.UU., véase Recursos).
Legacy Canine Behavior and Training (Herencia del Comportamiento y Adiestramiento Caninos) encabezada por la autora, adiestradora y conocida conferenciante Terry Ryan, auspicia un curso de instructores anual, impartido por Terry y otros en sus instalaciones de Sequim, Washington. También se realizan otros seminarios en sus instalaciones (véase Recursos).
3.3.4 Otras academias de adiestramiento
Es probable que hayas visto anuncios en revistas nacionales, en la web o en otros sitios como escuelas y academias de adiestramiento.
Cuando busques posibles centros de formación, ten presente que un buen currículo debe incluir una visión general de adiestramiento, teoría, características de las razas, genética, desarrollo social, problemas de comportamiento y cuestiones empresariales. También debe darte suficiente experiencia práctica con una variedad de perros. Solicita contactar con alumnos que han pasado por la escuela y pídeles su opinión.
Pregunta si puedes observar una clase en donde los alumnos estén adiestrando perros. Hay una amplia variedad de técnicas que se usan en las escuelas de adiestramiento, desde aquellas realmente afables con el perro hasta las excesivamente severas.
Si hay algo que te incomode, no presupongas que los instructores tienen razón con su metodología sólo porque tienen más experiencia. Pueden estar usando métodos que simplemente no te interesan. Sigue buscando hasta encontrar lo que te va.
3.4 Enseñanza a distancia
3.4.1 Instituto de Cinología (Cynology College)
Para los que no puedan pasar tiempo lejos de casa, la educación online es la opción ideal. El Cynology College, una respetada escuela de enseñanza a distancia, ofrece cursos exhaustivos y exigentes y programas de diplomatura. A pesar de que la escuela está orientada hacia la enseñanza a distancia, en los cursos se utilizan ejercicios prácticos. Hay un programa de prácticas optativo y también programas supervisados. La inscripción da automáticamente al alumno el derecho de participar en el Aula Virtual, una lista de correo electrónico para discutir las tareas y problemas de comportamiento y obtener ayuda, apoyo y aliento con casos reales. Los alumnos pueden también asistir por videoconferencia a ponencias de renombrados adiestradores, terapeutas de comportamiento y científicos. Para más información, mira en Recursos.
3.4.2 Instituto Americano de Ciencia Aplicada (ACAS)
Establecido en Florida, el ACAS ofrece el primer título de diplomado en ciencia de animales de compañía en los Estados Unidos. El objetivo de este programa de diplomatura online es preparar a los alumnos para trabajar en el campo de la ciencia y cuidado animal, con especial énfasis en los animales domésticos de compañía. Las materias de estudio incluyen biología, psicología, anatomía y fisiología animal, aprendizaje y comportamiento, nutrición, etc. Se necesitan de dos a tres años para completar el programa. Para quienes quieran continuar con estudios avanzados, se ofrece un título de máster en asesoramiento en comportamiento de animales de compañía. El instituto también ofrece un diploma profesional de adiestramiento de perros e instrucción de habilidades (véase Recursos para requisitos y más información).
3.5 Cadenas de distribución de productos para mascotas
PetSmart y PETCO, las más grandes cadenas nacionales en EE. UU. de productos para mascotas, ofrecen cada una un programa de formación y contratación de adiestradores de perros. Muchos adiestradores han comenzado de forma barata y cómoda a través de estos programas. Las empresas te dan la formación y luego te colocan para dar clases en sus tiendas. Visita su tienda más cercana para averiguar sobre las clases y obtener más información sobre sus programas.
3.6 Aprendizaje
Una forma excelente de aumentar el conocimiento y la experiencia es convertirse en aprendiz de un adiestrador de prestigio. Con frecuencia los adiestradores que ofertan clases en grupo tienen colaboradores. Algunos de ellos tienen como requisito el que primero lleves tu perro a sus clases. Este acuerdo es ventajoso para ambos (tú ganas experiencia de primera mano con las técnicas del adiestrador y ambos podéis probar si las personalidades y estilos de adiestramiento se compaginan).
No te desanimes si encuentras que algunos adiestradores son poco amables. Lamentablemente hay algunos que tendrán seriamente en cuenta la posible competencia y asumirán actitudes poco útiles para otros adiestradores. Habitualmente quienes se comportan así se sienten inseguros de sí mismos. Sigue buscando. Los adiestradores expertos y seguros, que entienden que hay suficientes perros con problemas de comportamiento para todos y que el mundo necesita más adiestradores buenos, están ahí. Encontrarás alguno que esté dispuesto a ayudarte. Un buen punto de partida es la página web de la APDT. En «Trainer Search» (búsqueda de adiestradores) está la información de contacto de los adiestradores de tu zona.
Nota: Si planeas enseñar en clases en grupo, observa la mayor cantidad de adiestradores de grupos que puedas. Puede que no te guste todo lo que hacen, pero sacarás muchas ideas simplemente observándolos. Puede que aprendas nuevas técnicas o ganes perspectiva sobre formas de gestionar una clase o cómo llegar mejor a los alumnos.
Una vez que has establecido relación con un adiestrador experto, puede que te lleve a sus clases privadas. Dependiendo del adiestrador, podrías convertirte en un asistente pagado para las clases en grupo, dar tú mismo las clases o dar por ellos las sesiones a domicilio. El adiestrador también puede llevarte a encuentros de adiestradores. Conocidos como mesas redondas de adiestradores, estos encuentros sirven para que los adiestradores se conozcan e intercambien ideas e información. Tu mentor podría incluso informarte de eventos en tu zona que no estén muy publicitados.
3.7 Dame cobijo
Una forma excelente de ganar una inestimable experiencia práctica con perros es ser voluntario en un centro de protección municipal o en un albergue. Te recomiendo encarecidamente que lo hagas, independientemente de si encuentras un adiestrador o una empresa con quien trabajar. No hay formación como la que se obtiene en el manejo y adiestramiento de la amplia variedad de perros que llegan a estos centros. He pasado muchas horas a la semana durante varios años en el refugio de mi ciudad, primero como voluntaria y luego como coordinadora de voluntarios, formando a otros voluntarios.
Fue una experiencia increíble que mejoró mis habilidades a muchos niveles. El trabajo en un centro de protección de animales mejorará enormemente tu capacidad para manejar perros, entender su lenguaje corporal y tratar con el público. También puede que hagas contactos que te sirvan en tu futura carrera.
Puede ser que el centro de acogida donde quieras ser voluntario ya tenga un adiestrador. ¡Genial! Observa lo que hace. Puede que estés de acuerdo o no con los métodos, pero igualmente puedes aprender algo. Cuando te ofrezcas voluntario en un centro de acogida, más que ofrecerte como un potencial adiestrador, toma una actitud más discreta y colaboradora para ayudar en lo que puedas. Algunos centros tienen programas estructurados para formar nuevos voluntarios, mientras que otros no. De cualquier modo, aprende y respeta los procedimientos en el trato con animales y con el público.
Nota: El trabajo en centros de acogida puede ser emocionalmente complicado, especialmente si la instalación sacrifica a los animales que no son adoptados. Recuerda que la ayuda que estás dando a los perros y la experiencia que estás ganando son incalculables.
Hay recursos excelentes a disposición de los que están interesados específicamente en trabajar con perros en centros de acogida. La adiestradora Sue Sternberg ha escrito folletos dirigidos específicamente a pruebas de carácter y adiestramiento de perros en centros de acogida, cómo escoger a un perro en estos centros, etc. (Véase Recursos). También hay una lista de discusión en Internet dedicada a los que adiestran en centros de acogida. Es una gran fuente de información y apoyo y se incluye en la sección Recursos.
3.8 Al rescate
Muy relacionado con los centros de acogida está el trabajo con grupos de rescate de perros. Algunos grupos están especializados en ciertas razas, mientras que otros rescatan también mezclas. Investiga si hay grupos en tu zona. Muchos grupos celebran días de adopción en aparcamientos o tiendas de mascotas. Pásate por allí, observa, y si te interesa, preséntate. Explica que sólo quieres comenzar tu carrera de adiestrador y que te gustaría ayudar. La mayoría de los grupos se alegrarán de contar con tus servicios. El hecho de que seas un adiestrador novato no debe de ser un estorbo. Al fin y al cabo sus perros recibirán adiestramiento gratis, lo que facilitará su adopción.
3.9 Lecturas/Audiovisuales
Se puede aprender mucho sobre adiestramiento de perros sin siquiera salir de casa. Libros, revistas, videos, DVDs o grabaciones de audio o vídeo de seminarios son recursos de gran ayuda para emprender tu formación. Tawzer Dog Videos (véase Recursos), es un recurso estupendo para adiestradores de todos los niveles. Venden videos y DVDs de seminarios que se han dado sobre adiestramiento y comportamiento. Se ofrece una variedad de temas, tales como cómo tratar con clientes difíciles, cómo reconocer señales de estrés en perros y cómo identificar las características de las razas. Todos estos temas son enormemente útiles para convertirse en un adiestrador completo y efectivo.
La sección Recursos recoge libros que van desde guías de instrucción de obediencia dirigidas al público en general hasta libros de texto más apropiados para los estudiosos serios del comportamiento canino, junto con muchos intermedios. También recoge la lectura de libros no relacionados con perros sobre temas como adiestramiento de otros animales, trabajo con personas, dinámica familiar y gestión de pequeñas empresas. Todo ello te ayudará en tu profesión.
Hay una publicación que merece mencionarse: la revista The Whole Dog Journal. Esta excelente publicación mensual ofrece siempre artículos de primera clase sobre técnicas de adiestramiento, salud y nutrición caninas y evalúa libros de adiestramiento, equipo, juguetes, comida, etc.
Si encuentras lagunas en temas concretos de tus conocimientos y no puedes encontrar información actualizada, por ejemplo el tratamiento de fobias caninas, puede que haya algún número atrasado que trate justo ese tema. Incluso pueden descargarse los artículos en Internet (mira en Recursos). Personalmente, acabo de renovar mi suscripción por dos años más.
3.10 Recursos en Internet
Hay un montón de información en Internet sobre adiestramiento, alguna de la cual es sumamente útil y alguna… bueno, digamos que no tan útil. Usa tu criterio y recuerda que cualquiera puede publicar un sitio web, y que sólo porque algo esté impreso no quiere decir que sea cierto. Sin embargo, hay algunas páginas web excelentes que están repletas de información útil. Algunas conservan las mejores aportaciones de listas de correos para que cualquiera pueda acceder a ellas. Otras enumeran los problemas de comportamiento canino individualmente, con ideas sobre cómo resolver cada uno de ellos. Se mencionan algunas en Recursos. Encontrarás muchas más por tu cuenta.
También hay páginas web que te avisarán de próximos seminarios y talleres. Aparte de la de la APDT, Puppyworks publica los próximos seminarios y lo mismo hace Dog Seminars Directory (ver Recursos). Estos sitios anuncian seminarios impartidos por reconocidos adiestradores profesionales, la mayoría de los cuales utilizan métodos positivos, al igual que otros recién llegados menos conocidos pero igual de talentosos. Si no hay seminarios en tu zona, piensa en organizar uno tú mismo. Si hay un grupo o adiestrador de quien te gustaría aprender, contacta con ellos y pregunta cuánto costaría organizar un seminario. Muchos adiestradores viajan por todo el país y están dispuestos a dar conferencias y talleres.
Hay muchas listas de discusión en Internet dedicadas específicamente a temas de adiestramiento. Si utilizas clicker, visita Clicker Solutions, que se centra exclusivamente en adiestramiento con clicker. Allí encontrarás adiestradores muy buenos y montones de información. Una vez que has encontrado una buena lista de correo electrónico es posible que acabes guardando los mensajes sobre diferentes temas en archivos. Por supuesto también está la lista de la APDT, accesible sólo para sus miembros, que es otra fuente de información útil.
Otras listas cubren temas específicos como la agresión o el trabajo con perros en centros de acogida. En la sección Recursos están reflejadas unas cuantas.
Una buena manera de encontrar otras listas es dirigirse a los grupos de Yahoo (http://groups.yahoo.com). Haz allí una búsqueda con «perro» o «canino» (sin las comillas) y cualquiera que sea el tema de tu interés, por ejemplo «centro de acogida». Obtendrás una selección de listas, junto con una descripción de cada una. Pruébalas. Puedes cancelar tu suscripción fácilmente si no encajas en la lista y es posible que obtengas un montón de información útil, totalmente gratis.
3.11 Certificación
Quizás te sorprenda saber que, en el momento de imprimir este libro, aún no hay un título o licencia necesarios para ser adiestrador de perros. Tu tío Paco puede colgar mañana un cartel que anuncie «Adiestramiento de perros Tío Paco». Espantoso, ¿verdad? Y aunque algunos centros ofrecen certificados como «máster de adiestramiento» después de unas pocas semanas de entrenamiento (una práctica sospechosa), hasta ahora no hay un agente de certificación centralizado.
El Certification Council for Pet Dog Trainers, CCPDT (Consejo de Certificación de Adiestradores de Perros) está trabajando en solucionar el problema ofreciendo un certificado a los adiestradores que esperemos que algún día sea reconocido mundialmente. Los requisitos para la certificación incluyen un cierto nivel de experiencia, superar un examen escrito y enviar cartas de recomendación de profesionales del ramo. Para renovar su certificación anual, los adiestradores deben obtener «unidades de educación permanente» (CEU, en inglés) que prueben que han asistido a seminarios u otras tareas educativas. Para más información, consulta Recursos.
Como ya he dicho, has escogido un momento estupendo para ser adiestrador de perros. Hay una gran cantidad de oportunidades de formación disponibles y habrán surgido muchas más desde la publicación de este libro. La mejor noticia es que no sólo hay más recursos que nunca para los que quieren aprender a adiestrar mascotas, sino que esos recursos se basan en métodos de adiestramiento respetuosos con el perro.