APÉNDICE

imgcap.jpg

NIGROMANCIA

Según la descripción del Diario de Alfred

Del vol. 3 (Nota en la solapa)

A los Mensch No Perturbados, escrito en vuestra propia lengua para que lo comprendáis: He aquí el Diario de Notas Rúnico que llevé en secreto y de vez en cuando durante la época de mis viajes a través de la Puerta de la Muerte. Reconozco que nunca han sido mi fuerte las anotaciones en el diario, sobre todo en esos primeros años de viaje. Pensándolo bien, las notas os parecerán bastante inconexas. El texto incluye de todo, desde listas de alimentos de Pryan hasta largas divagaciones sobre abstrusos principios de magia. Está salpicado de observaciones y análisis que me dictaba el impulso del momento, presentados por lo general sin preámbulo alguno ni relación con textos anteriores. Escribo consciente de que tal vez no lo comprendáis todo. Mi narración carece de una secuencia clara. Para complicar aún más vuestra comprensión, están las diferencias entre las estructuras lingüísticas de los sartán y de los mensch. El lenguaje sartán está unido a su estructura rúnica. Por esta razón, es un idioma no secuencial, que expone los conceptos simultáneamente en lugar de uno después de otro. Aunque esta estructura funciona bien para la magia y otros conceptos, presenta dificultades para transmitir una sucesión de acontecimientos en el tiempo. Tales secuencias de acontecimientos se comprenden, organizan y transmiten mejor en el lenguaje ordinario de los mensch.

He llevado el diario tanto en sartán rúnico como en varios idiomas mensch, sirviéndome del que, a mi juicio, parecía más conveniente para transmitir mis pensamientos y observaciones…

Del vol. 2: página 132

ALFRED BAJO LA CIUDAD DE NECRÓPOLIS

… Me cautivaron las runas de aquella sagrada cámara de las catacumbas. Su estructura llenó mi mente al instante aunque, con un escalofrío, me obligué a desviar la mirada. Ahora, su forma me perturba el sueño. Para dispersar sus sombras, las transcribo aquí. Así como las oculto a la vista cerrando la cubierta de este libro, tal vez pueda ocultarlas también al recuerdo de mi conciencia.

He decidido traducir la estructura rúnica que vi allí a su equivalente aproximado en el idioma común de los mensch para comprender mejor la secuencia de los hechos que se produjeron, más que su conjunto conceptual. Incluiré toda la estructura rúnica original y todas las relaciones y eslabones que pueda. No obstante, resulta imposible traducir fielmente un lenguaje simultáneo a otro secuencial.

Las runas empiezan aparentemente a media exposición referente a la comunicación con los otros Mundos Separados, que es el objeto de las investigaciones de grupo según queda claro en el texto más adelante.

Traducción: Runa subraíz del Altar[18]

Ciclo 275[19]: Orígenes de la Nigromancia.

Kinilan[20] apuntó que el problema actual era similar al que habían resuelto los antiguos nigromantes. Esto significaba que las soluciones a aquellos viejos problemas podían proporcionarnos alguna clave para resolver nuestra misión[21] (…) Iniciamos una exploración de los textos antiguos para determinar si sus reflexiones podían coadyuvar a encontrar una solución a nuestro problema actual de comunicación entre los mundos.

FRACASOS INICIALES: LA ERA DE LOS AUTÓMATAS

Los primeros intentos de reanimar a nuestros muertos resultaron decepcionantes, aunque su éxito se hacía imprescindible para nuestra supervivencia. Los muertos reanimados eran autómatas sin inteligencia, sólo capaces de realizar tareas directamente asignadas a ellos por el nigromante que los controlaba[22].

Tales no muertos eran inaceptables como fuerza de trabajo ya que en poco ayudaban a liberar al nigromante del trabajo en sí. El nigromante se veía obligado a dirigir cada movimiento del cadáver animado, lo cual era una tarea tediosa, cuando menos, y una verdadera pérdida de energías mágicas. La investigación nigromántica, sin embargo, continuó siendo prometedora y encontró la solución en un anciano mago de la ciudad.

LA SOLUCIÓN DE DELSART

Delsart Sparanga, un investigador sartán de avanzada edad, descubrió el Semiestado de Delsart, o Similaritud de Delsart.[23]

«…se descubrió un segundo estado de la existencia que resultaba resonante con el estado físico. En la magia rúnica, este estado es conocido como Semiestado de Delsart, en referencia al nigromante que descubrió su existencia y a la idea de que esta segunda existencia de todos los objetos es un estado próximo al de la presencia física. En los textos antiguos había alusiones a este segundo estado, relacionado habitualmente con una deidad o un sistema de creencias religiosas. Por ello y para simplificar el lenguaje, el Semiestado de Delsart se asimila también, por lo general, al estado espiritual.

»El estado espiritual de todas las cosas es un reflejo, mucho más refinado, del estado físico. Todas las cosas que existen en el estado físico tienen expresión también en este estado espiritual. Delsart enseñó que no existe nada en lo que denominó estado físico ordinario, que no tenga existencia también en el estado espiritual.

»Gracias a las investigaciones de Delsart, se descubrió que este segundo estado se modifica radicalmente a la muerte de un ser vivo. Mientras que el cadáver conserva una forma de existencia espiritual, su nuevo segundo estado es radicalmente distinto del que tenía el ser en vida. Y era esta diferencia, según su teoría, la causante de que el cuerpo reanimado careciera de automotivación.

»Delsart no llegó a descubrir en vida la naturaleza de este segundo estado ni las runas que pudieran tener control sobre él. No obstante, la contribución de este mago fue una serie de runas que podían evocar el estado espiritual original y vincularlo de nuevo al estado físico ordinario. Y fue este descubrimiento el que nos introdujo en la actual Era de la Nigromancia».

Fracasos iniciales de la Solución de Delsart. La nigromancia no careció de problemas en sus inicios, pese a las enseñanzas más extendidas en nuestros días.[24] Nuestro grupo de investigación ha estudiado textos rúnicos de este período y las primeras notas sobre estos experimentos iniciales hacen mención a terribles problemas en la consecución de la conexión espiritual de Delsart.

Al principio, se desconocían los rituales y los importantísimos períodos de espera que debían respetarse.

Como consecuencia de ello, estas primeras tentativas vinculaban el estado espiritual al cadáver físico demasiado pronto y, por lo tanto, demasiado próximo a su estado original. Esto provocó la creación de muchos lázaros en ese período temprano. Los lázaros fueron destruidos posteriormente. Es un conocimiento sagrado,[25] conservado sólo en las runas más ocultas entre estos muros, que la Rebelión y las batallas del Pilar de Zembar fueron provocadas en parte por la creación, en esa época, de varios lázaros que muy pronto se alzaron contra el reino y llegaron a constituir una considerable amenaza.

Perfeccionamiento de las runas de Delsart. Al mismo tiempo que se libraban las batallas del Pilar de Zembar, se efectuaban correcciones y ceremonias en las estructuras rúnicas nigrománticas para revivir como era debido a los muertos, con el objeto de que resultaran útiles a sus amos vivos y a la sociedad. Se descubrió entonces la importancia del período de espera entre el momento de la muerte y el de la reanimación. Este período permitía que se produjera la suficiente disparidad entre el estado físico y el estado espiritual como para evitar el ejercicio de su libre voluntad por parte de este último después de la reanimación.

Con ello, los muertos podían actuar bajo orientaciones sencillas de los nigromantes, en lugar de hacerlo como marionetas que requerían la vigilancia constante de aquéllos. Había nacido, así, una nueva era de la nigromancia.

Ciclo 279: Búsqueda de Equivalencias de Delsart

Si todas las cosas del mundo —vivas o no— poseían tal resonancia espiritual de su estado físico, ¿podría utilizarse esta resonancia como fuente de comunicación entre los mundos? La masa compacta de la creación parecía vedar nuestro contacto mágico con los otros mundos surgidos de la Separación. Tal vez pudiera establecerse comunicación con ellos a través de dicho estado espiritual, más fácilmente que a través del físico.

Por orden del Consejo, nuestro grupo se reunió aquí, en el Santuario, en torno a la Mesa de los Antepasados, para investigar el tema.[26] La Mesa de los Antepasados[27] estaba hecha de una piedra traída a través de la Puerta de la Muerte en la época de la Separación. Compuesta con material de otro mundo y, según las teorías de Delsart, poseedora por ello de un eco espiritual también procedente de ese otro mundo, esta mesa podía ser el medio a través del cual poder comunicarnos con el mundo del que venía…, e incluso con todos los otros mundos de la Separación.[28]

No obstante, habiendo transcurrido tanto tiempo desde Delsart, no nos bastaba con saber que el Estado Espiritual era una realidad que funcionaba, sino que necesitábamos averiguar por qué lo hacía.

Nuestro siguiente paso, pues, sería recurrir a una línea de investigación que arrancaba de más de cuatro siglos atrás y que entonces, pese a haber dado fruto, había sido abandonada.[29]

De los textos antiguos desciframos los pensamientos y los métodos de Delsart en busca de una comprensión de su obra más completa de la que él mismo tenía.

Ciclo 290: Existencia ordinaria y existencia refinada.

Nuestra investigación empieza a dar nuevos frutos. Peral[30] exploró el aspecto de la obra de Delsart que trata de la existencia física como estado ordinario, sin refinar, en comparación con el estado espiritual. Al examinar las diferencias mesurables entre ambos estados, Peral llegó a unas conclusiones sorprendentes.

LA EXISTENCIA MATERIAL COMO ESTRUCTURA ORDINARIA

Nuestra capacidad para medir el estado ordinario llevó al establecimiento del Límite del Estado Rúnico.[31] Se trata de una ley elemental y fundamental en lo que se refiere a las bases de la magia sartán. Todos los objetos físicos parecen constreñidos a los límites de esta barrera en su estado físico ordinario.

Su existencia completa, en cambio, cruza este límite y penetra en terrenos donde la magia y las runas no pueden ya definirse.

LA EXISTENCIA ESPIRITUAL COMO ESTRUCTURA REFINADA

Anteriormente se creía que más allá de este Límite del Estado Rúnico sólo existía el caos. Sin embargo, es en este reino del caos donde parece quedar definido el estado espiritual. Las mediciones de Peral sobre los efectos del estado espiritual (un estado imposible de medir, por definición) indican que existe un orden, un esquema y una estructura más allá del límite caótico. La existencia de un orden en dicho caos, más allá del alcance de las runas más poderosas, es un descubrimiento que tal vez muchos consideren herético.[32]

Ciclo 330: Aplicación de la Estructura Rúnica Refinada.

Orstan[33] ha diseñado una estructura rúnica que, mediante la oscilación anulante de estructuras rúnicas, puede proporcionar un medio de comunicación a través de la Mesa de los Antepasados. Las ondas forman una vibración con carga nula de magia y de pensamiento que atraviesa el Límite de Estado Rúnico. Modulando la frecuencia de esta onda de estado nulo[34], esperamos atravesar la Puerta de la Muerte y establecer contacto con el mundo del que fue tallada la mesa.

Ciclo 332: Revelación[35]

¿Qué nos hemos hecho a nosotros mismos y a nuestros antepasados? Angustia y rabia. Desesperación y vergüenza. Las estructuras de Orstan han dado resultado más allá de nuestras expectativas. No hablamos con los Mundos Separados. Escuchamos otros mundos más allá de los nuestros. Oímos voces hace mucho convertidas en polvo y otras que aún han de existir. Somos niños que juegan con espadas afiladas como cuchillas.[36]