Barcelona, 20 de julio de 1936
Señora
Encarnación Martí
Apreciada prima y familia toda:
Desearía que al recibir estas líneas os encontréis gozando de buena salud como es la nuestra por ahora, G. A. D.
Acabamos de recibir vuestra carta preocupándose por nuestra llegada allí arriba, y hemos decidido por el momento deciros que no vamos. Estas noticias sobre el alzamiento nos tienen algo inquietos y pensamos que, ante la inseguridad, mejor será esperar a que haya más tranquilidad para ausentarnos de casa.
Y no creáis que sea una decisión fácil de tomar, la Ventureta se había hecho a la idea y nada más hace que llorar y decir que quiere subir. Gracias a Dios está mucho mejor y por esta parte ya no era tan necesario, pero creed que lo lamentamos todo, de verdad encontraremos a faltar estos días tan esperados y las excursiones y las comidas tan buenas de allá arriba. Sentimos que la Conxeta tuviera ya a punto las habitaciones, pero hemos de resignarnos, debe ser voluntad de Dios.
Os mandaremos unos trozos de tela que habíamos comprado para hacer un vestido a las niñas. Bueno, niñas, la Elvira debe estar hecha una mujer y Ángela también.
Esperemos que no ocurra nada para bien de todos y que aún podamos subir en agosto.
Sin nada más que deciros sino que recibáis abrazos de todos para todos y especialmente de Ventura y de mi mujer Elisa. Vuestro primo que os quiere de corazón.
Tomás Olivella