Vocabulario básico
Agentes in rebus: Mensajeros de los emperadores que servían de correo ordinario entre los emperadores y las provincias y se encargaban de informar sobre el buen funcionamiento de los transportes, de la policía y de las inquietudes políticas de los provincianos.
Anfictionía: Confederación religiosa, que en ocasiones tenía también carácter político, que agrupaba a varias ciudades todas ellas cercanas a un determinado santuario; estas ciudades se reunían una o varias veces al año en el santuario para celebrar sacrificios, juegos y festejos, y durante estas celebraciones podía decretarse una tregua en los enfrentamientos militares que involucraban a las ciudades agrupadas en la anfictionía. Las más famosas y mejor conocidas fueron las de Delfos y la de Délos.
Annona: Institución administrativa de carácter público que se encargaba de velar por el aprovisionamiento, venta y distribución de trigo en Roma. Poseía almacenes tanto en Roma como en el país productor. Podía ser: annona cívica para la venta o distribución gratuita entre los ciudadanos; annona miliiaris, destinada a aprovisionar al ejército; annona municipalis para el aprovisionamiento de los municipios.
Arconte: Magistrado superior de Atenas. Existieron varias categorías entre los arcontes: el epónimo, que daba su nombre al año, el polemarco, que se encargaba de la dirección de la guerra, el basileusy los tesmotetas, cuyas atribuciones presentan algunas dudas, y finalmente el quinquenales, que ejercía su cargo durante cinco años.
Areópago: En Atenas era el consejo de ancianos. En la época más antigua tenía funciones judiciales, pero a partir de Clistenes su misión era vigilar la observancia de las leyes y administrar la ciudad y juzgar los delitos de sangre.
Atrium: Habitación central de las casas romanas con una abertura en el techo para que penetrara por ella el agua de lluvia, que era recogida en un pequeño estanque.
Boulé: Senado ateniense que estaba formado por 500 miembros (cincuenta por tribu). Tenía funciones legislativas, velaba por el cumplimiento de las leyes y en ocasiones poseía funciones judiciales.
Castellum aquae: Depósito de agua donde vertían su caudal los acueductos para desde allí distribuirla a toda la ciudad.
Congiaria: Reparto gratuito de trigo, vino, aceite y dinero.
Cónsul Suffectus: Sustituto del cónsul cuando éste debía abandonar el cargo, por enfermedad o por muerte, sin que se hubiera cumplido su año de mandato y que sólo ejercía el cargo hasta la entrada de los nuevos cónsules.
Cónsul: A partir de la instauración de la República Romana en el año 509 a.C., máxima magistratura del Estado. Era una magistratura colegiada y anual, ejercida por dos individuos con los mismos derechos y deberes. Heredaron la mayor parte de las atribuciones de los reyes. Con el establecimiento del imperio poco a poco perdieron importancia y se convirtieron en meras figuras decorativas.
Curator aquarum: Encargado de la vigilancia y el cuidado del servicio de traída de aguas a la ciudad. Fundamentalmente debía ocuparse del buen estado de conservación de los acueductos.
Decurión: Máximo magistrado en los municipios y en las colonias.
Duunviro: Con este término se designó a las altas magistraturas de las colonias. Durante el Imperio eran elegidos por el Senado en los comicios. Eran también máximos jueces y los encargados de vigilar toda la administración de la ciudad. Con el avanzar del Imperio fueron perdiendo importancia.
Flamen: Sacerdotes del culto de alguna divinidad en particular. Se dividían en flamines maiores (Dialis, Martialisy Quirinalis), pertenecientes a la aristocracia, y flamines minores (Volcanalis, Pomonalis, Carmentalis y Floralis), procedentes de la plebe. Durante el Imperio se añadieron otros muchos que se encargaban del culto a los emperadores.
Frumentarii: Grupo de hombres al servicio del emperador que ejercían funciones de mensajería, espionaje y policía.
Gerusía: Senado espartano con funciones parecidas a la boulé ateniense. Estaba formado por dos reyes y veintiocho nobles mayores de sesenta años que ejercían su cargo de forma vitalicia. Estos miembros ejercían la función consultiva de reyes y éforos.
Guardia pretoriana: Escolta personal de los emperadores. Comenzaron a ser utilizados por Escipión el Africano, pero su auge definitivo se produce a partir de la época imperial. Tenían su propio campamento en Roma y desempeñaron un importante papel en la sucesión de muchos emperadores.
Horrea: Graneros públicos destinados a almacenar ingentes provisiones de grano para salvar las posibles carestías.
Imperium Proconsular: Supremo mando de una provincia en la que estaban estacionadas una o varias legiones.
Insula: En las ciudades romanas, grupo de casas formando una manzana.
Ius Italicum: Derecho que se concedía a determinadas provincias por el que compartían las mismas obligaciones y privilegios que tenía Italia.
Ius Latius Minor: Derecho latino que Vespasiano concedió a todos los habitantes de la península Ibérica.
Lapidarius: Cantero.
Legado: Magistrados que desempeñaban la función de lugartenientes, bien del Senado, bien de los procónsules. En la época imperial desempeñaban el cargo de gobernadores y comandantes militares.
Lictores: Acompañante de los magistrados mayores encargado de portar las fasces, símbolo de su cargo.
Magister epistolarum: Jefe de la correspondencia imperial.
Nomo: Nombre que se daba a los diferentes distritos o provincias en Egipto.
Nomo teca: Comisión elegida por la Eclesia encargada de aprobar, rechazar leyes o reformar las existentes.
Ordo decurionum: Gremio de los decuriones.
Ordo ecuestre: Clase social integrada por los caballeros.
Potestad tribunicia: Inviolabilidad personal que poseían algunos magistrados.
Prefecto del erario: Cargo creado por Augusto en sustitución de los cuestores encargados del tesoro.
Prefecto del Pretorio: Cargo creado por Augusto. Era el comandante de la guardia pretoriana encargada de la seguridad personal del emperador.
Prefectus castrorum: Magistrados encargados de medir y trazar los límites de los campamentos militares.
Pretor: Magistrado encargado de la administración de justicia.
Procónsul: Gobernadores de las provincias con rango consular.
Procurador nummorum rationum: Funcionario imperial encargado de la acuñación de moneda.
Procurador: Representante del César encargado de la administración de las finanzas
Quinqueviri: Magistratura extraordinaria de cinco personas elegidas para una misión determinada.
Scrinia a libellis: Oficina que formaba parte de la cancillería imperial y se encargaba de tramitar las peticiones hechas al emperador.
Scrinia ab epistulis: Oficina encargada de la correspondencia imperial.
Senado: Principal órgano de gobierno romano durante la República. En la época imperial poco a poco fue perdiendo sus atribuciones, no las nominales, pero sí las reales.
Sestercio: Moneda romana que en época imperial era equivalente a cuatro ases cuyo peso se fue depreciando con el paso del tiempo.
Sodales: Hermandad de carácter religioso.
Sportulae: Cesta plana con asas.
Tabernae: Originalmente, cabañas de madera. En las ciudades se convirtieron en lugares de comercio.
Tribuno militar: Oficial de la legión que tenía mil hombres a su cargo.
Tribuno: Originalmente, el jefe de la tribu. Después, sobre todo a partir de la época imperial, magistrados de muy diversa índole.
Vicésima hereditatum: Tasa sobre las herencias establecida por Augusto.