El ejército romano de África
África, en tiempos de Adriano, estuvo defendida por la Legión III Augusta y por sus tropas auxiliares. Este tema ha sido bien estudiado por Y. Le Bohec. Al mando de esta legión estaba un legado imperial propretor, antiguo pretor, que frecuentemente era cónsul designado en su tiempo de mando. La legión se componía de cinco mil infantes y de ciento veinte jinetes. Otros jefes eran: un tribuno laticlave de rango senatorial; un prefecto de campo de rango ecuestre; cinco tribunos augusticlaves de rango ecuestre; uno o más tribunos sexmenstres; cincuenta y nueve centuriones y algunas centenas de grados.
En el año 128, el cuartel general de la legión se encontraba en Lambaesis, a una distancia de 120 kilómetros de Constan tina. La legión se repartía por muchos puestos, de los que sólo se conocen dos: una cohorte en Cartago al servicio del procónsul, y legionarios en el lugar de El-Kasbat, en compañía de tropas auxiliares. El lugar fue ocupado por la I Ala de pannonios. Además de Cartago y de El-Kasbat, sólo cuatro lugares pudieron recibir una guarnición legionaria, aunque no hay seguridad de ello: Henchir Besseriani, Zocui, Henchir El-Hammam y Henchir Ragoubet Saieda. Todas estas localidades se encuentran en la frontera del Sáhara.
Son muy imprecisas las noticias sobre las tropas auxiliares. La caballería ocupaba un puesto destacado. Posiblemente vigilaba a las poblaciones seminómadas. Había en estas unidades arqueros. Se conocen tres alas, quinientas seis cohortes mixtas y dos cohortes de infantería.