Medicina
Sorano ejerció la medicina en Roma en tiempos de Trajano y de Adriano. Nació en Éfeso. Estudió en Alejandría. Es el representante más importante de la escuela metódica. Sus escritos tratan no sólo de medicina, sino también de filosofía y de gramática. Se interesó mucho por la Historia. Una característica suya es el manejo de las fuentes, que siempre cita. Explica todas sus afirmaciones muy detalladamente. Otra característica es el uso de comparaciones sacadas de la zoología y de la agricultura. Escribió obras filosóficas. Junto a un número elevado de filósofos, menciona a los médicos Hipócrates, Diocles, Herófilo, Erasístrato, Andreas, Asclepíades y otros.
Igualmente, publicó obras literarias y de gramática. Su obra principal, en diez tomos, es Historia literaria e histórica de las biografías de médicos, intercalando artículos sobre las opiniones de los médicos, sobre preguntas teóricas y prácticas. La vida de Hipócrates de Suida es de Sorano. Como fuentes para su obra utiliza las cartas de Hipócrates.
Trató también, a juzgar por los fragmentos conservados, problemas referentes a la creación del hombre, a las funciones del cuerpo y del alma, y a la ordenación de las partes del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Conocía bien la literatura universal. Entre los gramáticos cita a Apión, a Apollodoro, a Aristarco, a Aristónico y a Filoseno. Entre los filósofos, a Platón, a Aristóteles, a Heracleides Póntico y a Crisippo. Entre los médicos, a Hipócrates, y entre los poetas, a Homero, a Hesiodo, a Píndaro, a Sofrón, a Callimaco, a Licofrón, a Apolonio Rodio, a Orfeo, a Aristófanes, a Empédocles, a Epicarmo y a Euforión, de todos los cuales cita versos.
Escribió dos obras importantes, entre otras muchas, sobre ginecología. La más pequeña, en dos tomos, da consejos a las comadronas. La mayor, en cuatro volúmenes, versa sobre ginecología y trata los anticonceptivos.
Sorano fue muy estimado por autores cristianos, como Tertuliano y Agustín.