CATORCE

El Futuro de Sus Defensas

 

 

“El idealismo es el tirano del pensamiento.”

–Mikhail Alexandrovich Bakunin

 

 

Desde el principio de este libro, he descrito mecanismos de defensa como medios de impedir el dolor que encontramos insostenibles. Aunque he explicado la importancia y los beneficios de a veces sobrellevar ese dolor, usted puede estar preguntándose por qué usted está haciendo todo este duro trabajo, y dónde se supone que lo lleva el esfuerzo de desarmar sus defensas. Al final del día, usted podría preguntarse: ¿Cómo es exactamente la salud mental?

Por una parte, me gustaría responder a esa pregunta dejando tanto espacio para la variación como sea posible. Yo veo lo “normal” como un ideal que nadie alcanza. Especialmente con el aumento de los medios masivos de comunicación y las series familiares de TV, nuestra cultura ha promovido una visión aséptica del individuo equilibrado para quien ningún conflicto causa mucho dolor, y cuyos problemas se resuelven fácilmente. En verdad, todos nosotros (incluyendo a las personas que vienen de hogares razonablemente felices o han invertido exitosamente años en terapia) conservamos nuestros lugares difíciles, lugares sensibles, así como nuestros mecanismos de defensa para hacer frente a ellos. La vida de cada uno está llena de dolor, mucho, y nadie hace frente a él a la perfección.

Por otra parte, también creo que hay verdaderamente una clase de salud mental que tiene en cuenta y acepta la realidad de la naturaleza humana, en lugar de defenderse poderosamente de ella. Puede parecer algo como esto:

Usted tolera la dependencia razonablemente bien, con un sentido total de conseguir con frecuencia lo que necesita.

Usted se siente profundamente sin miedo a estar abrumado, confidente de que sus emociones otorgan el significado a su vida y a sus relaciones.

Usted puede confiar en su sensación de quién es usted; usted no está 100% satisfecho consigo mismo, aunque está seguro de que es una persona de valor que no ha dejado de crecer.

Debido a que los mecanismos de defensa no desaparecen permanentemente, aunque los entienda, usted continuará atacando sus defensas en este estado de “salud mental.” Ellos no se verán exactamente igual como alguna vez se veían; ahora que usted es consciente de ellos, no lo controlarán tan poderosamente. Después de un largo período de autovaloración honesta y un montón de trabajo duro, así es cómo sus mecanismos de defensa pueden continuar afectándole y desempeñando un rol en conexión con sus preocupaciones psicológicas principales.

 

 

Negación y Represión

 

Debido a que usted está más en contacto con sus necesidades, encuentra mucho más difícil continuar insatisfecho por largos períodos de tiempo, aunque, de vez en cuando, usted todavía se encuentra fingiendo que es completamente autosuficiente. En cierta manera, parecía mucho más simple no saber sobre todas estas necesidades, especialmente, cuando usted tiene que esperar un largo tiempo para conseguir lo que quiere. Usted se encuentra substituyendo recursos emocionales menos de lo que solía pero, con estrés, frecuentemente es más fácil para usted excederse que pedir ayuda o establecer límites para sí mismo. En general, usted se siente mucho más satisfecho que antes.

Esos pequeños descuidos y errores “inocentes” no parecen tan inofensivos como lo fueron alguna vez; siempre que usted se dé cuenta de que se ha olvidado de hacer algo que prometió, ahora tiene el hábito de preguntarse por qué podría estar enojado. Usted no siempre puede identificar sus sentimientos hostiles al principio pero, al final, generalmente lo hace. Aunque usted no quiera hablar sobre ellos con sus amigos y seres queridos, encuentra que, generalmente, ayuda. No siempre. A veces, usted desea haber mantenido su boca cerrada.

Aunque usted sabe más, todavía desea creer que la naturaleza humana (incluyendo la suya) es menos agresiva, “más agradable” de lo que realmente es, y que el conflicto de emociones es evitable. Las películas sentimentales sobre las buenas personas, quienes eventualmente continúan viviendo felices por siempre, traen lágrimas a sus ojos. Usted aún quiere ser una “buena” persona, aunque está menos seguro de lo que eso significa. Aunque a veces odia las maneras en que se siente, cree que le demuestra a la fuerza del carácter que está dispuesto a hacerle frente.

Usted todavía no cree que va a morir, no realmente. Usted prefiere no pensar de eso.

 

 

Sublimación y Formación Reactiva

 

Usted no se desquita con otras personas tanto como antes. Usted puede identificar mejor las razones reales por las que usted se siente de la manera en que se siente, aunque a veces sea aterrador enfrentar la verdad. En esas ocasiones, cuando no está absolutamente sobre usted y termina lastimando a un espectador inocente, se siente culpable de una manera que parece completamente apropiada para usted. La culpa no es abrumadora. Usted hace lo mejor para disculparse y compensar el daño que causó.

Algunas de sus respuestas y opiniones han perdido mucha de su intensidad. Usted todavía puede sentir esa revulsión de exabrupto hacia algunas cosas pero, debido a que usted no lo cree realmente, disminuye la reacción hasta que desaparece. De vez en cuando, usted se siente simplemente tan injustamente crítico sobre el comportamiento de alguien como solía, pero ahora, al conocerse mejor, usted se da cuenta de que es solamente porque quiere desesperadamente hacer lo mismo, aunque no pueda permitirse hacerlo.

Usted se ha convertido en una persona más tolerante en algunos sentidos, pero eso no significa que usted siempre lo apruebe. No importa cuánto sepa sobre una clase de defensa implicada en su reacción, hay algunas cosas que a usted nunca le gustarán. Usted no es absolutamente autosuficiente sobre esto, pero no ve ninguna razón para cavar más profundo sobre el disgusto por los fumadores.

 

 

Disociación

 

Aunque en ocasiones, usted todavía se encuentra insistiendo, con convicción enojada, de que de lo que está seguro es verdad, se ha convertido en una persona más pensante. El mundo no parece tan claramente un lugar de buenos y malos, de nosotros contra ellos. Es mucho más trabajo equilibrar las perspectivas que difieren y llegar a un acuerdo por menos que obtener respuestas absolutas; a veces, usted desea retirarse a su vieja certeza pero, en general, tiene conversaciones mucho más interesantes estos días. Usted tiene cuidado de no involucrarse demasiado con personas atrapadas en el pensamiento blanco y negro, especialmente cuando se refiere a la política y la religión.

Cuando usted siente odio hacia alguien que a usted le importa, puede tener mejor en mente que también ama a esa persona, y no arruinarlo o arruinarla con toda la fuerza de su rabia. No siempre. A veces, todavía dice y hace cosas de las que luego se arrepiente, deseando poder manejar mejor dichos sentimientos fuertes, pero está más inclinado a sentir remordimiento que a justificar su comportamiento. Con el transcurso del tiempo, parece que usted está mejorando el pensamiento y el sentimiento al mismo tiempo.

Sus percepciones de otras personas y de su vida emocional también han cambiado: ¡todos parecen muy complejos! Usted se siente impaciente con el dogma, político o de otra manera, que intenta manipularlo e inspirar odio por algún otro grupo. A veces, usted está completamente disgustado con la mentalidad simple ‘buenos nosotros, malos ellos’, que impregna la política.

Si usted no tiene una relación comprometida y quiere una, está camino a encontrarla. Usted no se enamora y desenamora como solía; usted sabe qué está buscando y está dispuesto a tolerar menos que lo perfecto, siempre y cuando usted pueda sentir amor y preocupación genuinos en medio de las dificultades. En todas sus relaciones íntimas, usted es menos “susceptible” que antes. Usted puede tolerar la ira de otras personas, al menos cuando no es deliberadamente dañina, y no siente que admitir el error sea una humillación grave. Usted solo es humano, al igual que todos los demás.

 

 

Idealización

 

Sus bajas no son tan bajas como antes, pero sus alzas no están tan altas tampoco, y usted no es totalmente feliz por eso. Todavía desea que hubiese una manera de mantener ese sentimiento excitante de la vida es maravillosa en todo momento sin tener que sufrir durante los días de baja, pero acepta renuente que uno está ligado al otro. No hay respuestas perfectas, finales para sus dificultades. Usted sabe que felices por siempre solo ocurre en los cuentos de hadas y comedias románticas.

Su amor por las comedias románticas puede ser tan fuerte como siempre. Cuando uno de sus amigos se enamora, usted todavía siente una punzada de envidia, aunque sepa que ese enamoramiento no puede durar. El alcohol y las drogas recreativas todavía tienen la energía de inspirar esa misma clase de elevación. Usted puede luchar con sus hábitos; de vez en cuando, puede terminar absorbiendo más de lo que pretendía y sentirse peor al día siguiente.

Usted no está tan convencido de la absoluta bondad de sus héroes y ahora cree que, incluso los individuos malos, tienen algunas cualidades positivas. A veces, usted desearía que las cosas fuesen más simples de lo que son, y es difícil resistir a la nostalgia de un momento mítico cuando las cosas parecían ser simples. Aunque usted sepa más, es difícil creer que sus celebridades favoritas no tienen vidas sumamente más interesantes y emocionalmente más satisfactorias que la suya. Si usted no tiene cuidado, esa creencia desconocida la puede hacer más amarga.

Las vacaciones todavía significan mucho para usted. Aunque usted sepa que puede estar estableciendo una decepción, aún mira hacia adelante con gran expectativa. Generalmente, usted de todos modos pasa un momento bastante bueno y volver a la “vida real” no es en absoluto el descenso que solía ser. Las guías del estado real de las vacaciones sostienen simplemente la misma atracción, pero ahora usted es escéptico sobre que la vida en una ciudad o país diferente sería cualitativamente diferente de la que lleva ahora.

Usted no se vuelve contra amigos, familiares o seres queridos cuando ellos lo lastiman o decepcionan. Usted puede tolerar mejor la frustración que inevitablemente viene cuando usted depende de personas reales, imperfectas. Usted no tiene un montón de amigos pero está seguro de los que tiene, molestos y todo. Ellos han visto sus puntos molestos también y lo aman de todas maneras, aunque a veces se sacan de quicio mutuamente.

 

 

Proyección

 

Mirando atrás a esas conversaciones cuando usted solía descargarse sobre su mejor amigo, se siente un poco avergonzado. Era muy desconsiderado, y ¿de qué pensaba exactamente que se estaba escapando? Cuando las personas que conoce le hacen a usted lo mismo ahora, la experiencia lo pone muy incómodo; de una manera tan gentilmente como sea posible, usted pone un fin a eso. Usted intenta ser claro sobre la diferencia entre deshacerse y compartir. Ahora, cuando usted confía en alguien, se asegura de que está hablando con la persona indicada, alguien cuya opinión usted valora y cuyo consejo puede realmente seguir.

Es un punto de orgullo que usted intente con fuerza no llevar sus sentimientos sobre otras personas. A pesar de sus mejores esfuerzos, en un día muy estresante, usted todavía puede verse “culpando” a alguien que cometió un pequeño error; incluso si lo intenta, aún no puede detenerse. Más tarde, el remordimiento lo llevará a disculparse. La mayoría de las veces, usted siente más indulgencia hacia los seres queridos que, ocasionalmente, le arrancan la cabeza porque entiende que ellos están más allá de sus límites emocionales. Excepto por su primo – usted no siente indulgencia allí. Él se vuelve un completo cerdo con el estrés, y la manera en que él ni siquiera intenta contenerse realmente lo saca de quicio.

Sus relaciones con amigos, familia y seres queridos, ya no se ven tan disparejas. Usted no siente como si estuviese demasiado necesitado o como si otras personas dependieran tanto de usted. Usted ha comenzado a valorar el concepto de reciprocidad, aunque a veces parece que pocas personas se sienten de la misma manera. De vez en cuando, usted se pregunta sobre algunas amistades que perdió con los años, en gran parte porque no podía ver a la otra persona claramente o esperaba mucho, y se pregunta si esa amistad hubiese sobrevivido si usted hubiese entendido en ese momento lo que entiende ahora. Puede hacerlo sentir un poco triste.

 

 

Control

 

Usted es razonablemente prolijo: no lleva a sus seres queridos a la distracción con su necesidad de que todo sea perfecto, ni deja su lugar un lío, esperando que otra persona lo limpie. Mientras usted todavía se vuelve ansioso justo antes de irse de vacaciones, entiende que su pareja puede tener ideas diferentes a las suyas sobre cuándo irse para el aeropuerto y qué ruta para llegar ahorrará más tiempo. Puede estar equivocada, pero no insiste en hacer todo a su manera. Renunciar al control lo pone ansioso, aunque de una manera diferente a lo que solía ser – menos desesperado para detenerse, menos enojado con otros para hacerlo a su manera.

En el trabajo, las personas le dicen que usted parece más relajado estos días y a ellos, obviamente, les gusta. Este tipo de cumplido es difícil de escuchar porque le recuerda sus viejos comportamientos, sabiendo el efecto que deben haber tenido en sus compañeros de trabajo. Usted se siente más relajado, aunque a veces indefenso. De vez en cuando, usted tiene que recordarse que el control perfecto de cada variable en la vida es imposible de obtener, aunque se presente en su mente como una respuesta viable.

La realidad de los amigos con esposos o padres disponibles para proporcionarles una vida más cómoda de la que usted posee no se pone bajo su piel de la manera que solía. A pesar de lo mucho que parezca que algunas personas tienen un viaje gratis y estén completamente cuidados, usted no cree que ellos no paguen un precio. Usted valora su propia confianza ganada con esfuerzo y lo que lleva a una relación, aunque admite para sí (y no para alguna otra persona) que todavía desea a alguien que reconociera todo eso y le dijera, “Debido a que has trabajado muy duro, ahora puedes dejar de intentar. Yo te cuidaré.”

En situaciones sociales, usted se siente más liberado y más usted que antes. No intenta tanto controlar cómo lo ven otros, hacerse ver como que todo está “bien”. Excepto cuando esa mujer del departamento de contabilidad empieza con su última cena “maravillosa”; usted entiende lo que ella está haciendo, pero todavía le llega. Usted ha colocado esas conversaciones en un lugar de valor profundo con los amigos e, incluso, en ocasiones con un conocido, cuando las personas admiten estar en dificultad y usted encuentra cuánto tienen en común sus luchas.

 

 

“Pensar”

 

Este es un tema continuo y usted sabe que siempre necesitará volver para silenciarlo a lo largo de sus días, reenfocándose en los lugares de su cuerpo donde usted registra emoción. Las racionalizaciones no son tan problemáticas – cuando usted se encuentra en una de ellas, usualmente sonríe y, a veces, la convierte en una historia graciosa para contar en la cena de esa noche. Cuando usted se comporta mal, no sube a bordo con sus intentos de justificarlo; se disculpa cuando es necesario.

Usted todavía puede perderse en largos trenes dispersos de pensamiento. En días donde “pensar” está a cargo, usted puede sentirse aislado de las personas que más le importan, inseguro de cómo volver a contactarse con ellos y con sus propias emociones. Ocasionalmente, puede sentirse atrapado dentro de su cabeza. El silencio mental y un enfoque mental en su respiración lo ayudan a salir… siempre y cuando usted recuerde intentar. A veces, se sorprende por el tiempo que puede llevar, estar atrapado en la charla mental, sin darse cuenta de que lo está haciendo.

Aunque usted sepa más, siempre es llevado a la persona articulada que parece tenerlo todo en orden por virtud de su completo dominio del lenguaje. A veces, una frase elegante todavía parece como algo mágico. Al mismo tiempo, usted ha llegado a tener una consideración mucho mayor por los intercambios comunes de la vida cotidiana que le dan significado: una cena con viejos amigos, incluso si la conversación no fue brillante, ese viaje en bicicleta por la playa cuando usted no decía una palabra, el domingo a la mañana en la cama con los periódicos.

Definitivamente es más desafiante sentir que no sentir; la mayoría del tiempo usted no se arrepiente. Cuando se encuentra encerrado en su cabeza por largo tiempo, pronto comienza a verse como un páramo, tan seco y vacío de vida que anhelará sentimientos, incluso para su dolor. Cualquier cosa es mejor que dicha existencia desolada. A menudo, cuando usted se vuelve para sí y se reconecta con sus seres queridos, trae lágrimas a sus ojos. Usted no tiene palabras para describir la sensación de pena y gratitud – pena por los años perdidos, gratitud por la vida que usted disfruta ahora.

 

 

Vergüenza y Autoestima

 

Usted se siente mucho mejor sobre sí mismo, orgulloso de su integridad personal y el arduo trabajo que hace para hacer mejores elecciones pero, de vez en cuando, se puede encontrar “mostrándose” de maneras que lo llenan de vergüenza. Quizás, usted ha tenido un par de tragos y se escucha a sí mismo describiendo cuán impresionado tal o cual estaba con usted, o sutilmente alardeando sobre su último logro. Cuando piensa sobre esto más tarde, se siente avergonzado de que el secreto de deseo de ser admirado, o incluso envidiado por otros, todavía esté con usted.

La vergüenza que usted siente es vieja y conocida, pero no lo diezma de la manera que solía hacerlo. Usted no se violenta con recriminación y destruye su sentido de valor propio. Al mismo tiempo, usted odia ese sentimiento de vergüenza y desea que hubiese alguna manera para “curar” y ser libre de él para siempre. Siempre estará con usted; puede vivir con eso. En cierta manera, saber que la experiencia de vergüenza siempre es un riesgo, lo coloca en su temple. Usted es consciente de que todavía tiene algunas tendencias narcisistas, probablemente siempre las tendrá, y la vergüenza ayuda a mantenerlo modesto.

Aceptar la responsabilidad de sus errores ahora viene más fácilmente. Una punzada de resentimiento puede alimentar el deseo de dar un giro cuando alguien lo critica, pero usted sabe mejor qué hacer. Usted no tiene que ganar todas las batallas. A veces, el desprecio todavía retorcerá sus labios, pero raramente creerá que el sentimiento sea válido. El dolor que usted está intentando evadir no siempre está claro para usted. Puede llevar mucho trabajo seguir una línea de regreso del desprecio a la fuente de su vergüenza.

Usted no se siente tan competitivo como solía serlo antes; ya no tiene miedo de ser un perdedor envidioso más allá de los ganadores que lo tienen todo. El mundo lo ubica en un lugar bastante diferente ahora. Todos tienen dolor. Todos los hombres, mujeres y niños tienen necesidades que a veces encuentran difíciles de sobrellevar. A veces, parece que casi todos también tienen espacios secretos llenos de vergüenza. Ahora que usted entiende el vínculo entre la vergüenza y el comportamiento narcisista, puede ver el enorme rol que juega en las vidas de tantas personas que usted conoce.

En equilibrio, usted preferirá ser usted en lugar de otra persona. Por supuesto, hay cosas sobre usted que desearía poder cambiar. Sería bueno si usted pudiera llegar a sus maniobras defensivas más rápido. Usted a menudo desearía no tener que pelear las mismas batallas todos los días, incluso si la lucha parece mucho menos difícil de lo que solía ser. Y, por supuesto, no le importaría ser más joven, rico y atractivo.

A pesar de la frustración y el dolor inevitables, usted siente un placer genuino en muchas de sus experiencias. También estima sus relaciones, encontrando una sensación profunda de significado en los sentimientos que lo conectan con su familia, amigos y parejas.

La mayor parte del tiempo, usted simplemente se siente contento de estar vivo.

 

 

Conclusión

 

Mucho de lo que he escrito en estas últimas páginas describe mi propia salud mental – mis luchas cotidianas con los desafíos conocidos continuos, las maneras en las que he crecido y las formas en que aún soy la misma persona que comenzó terapia hace cerca de cuarenta años porque estaba muy deprimido. Me conozco mucho mejor ahora y me he desarrollado de muchas maneras que mitigan el daño causado por mi niñez, pero cuando el dolor y la vergüenza se vuelven demasiado, mis viejos mecanismos de defensa aún están a mano. Intento no depender demasiado de ellos.

Yo he tenido el privilegio de trabajar largo tiempo con una cantidad de hombres y mujeres que vinieron a mí en busca de psicoterapia individual; lo mismo ocurre con cada uno de ellos. Todos ellos han crecido enormemente. De muchas maneras, ellos son las mismas personas que vinieron a mí años atrás, pidiendo un alivio de su dolor. En el curso del trabajo que hicimos juntos, ellos desarrollaron un profundo entendimiento de ellos mismos, junto con las habilidades mentales y emocionales para manejar su dolor sin mi ayuda. Ellos pueden sobrellevar el sentimiento de necesidad en sus relaciones, experimentar una amplia gama de emociones y, a menudo, sentirse bastante bien sobre ellos mismos. Ninguno de ellos está libre de vergüenza.

Para mis clientes, así como para mí, la auto-observación se ha convertido en una forma de vida. Ninguno de nosotros ha terminado de aprender sobre nosotros mismos y, como resultado, ninguno de nosotros ha terminado de crecer. Todavía hay días donde me sorprendo a mí mismo, cuando reconozco alguna nueva forma de auto-decepción, dolor inesperado, pero encuentro una manera de abordarlo que funciona mucho mejor que mi vieja defensa. En la vida que visiono adelante mío, continuaré sintiendo dolor y continuaré desarrollando más formas honestas de hacerle frente al dolor, y que aumentarán mi sentido de bienestar. Me siento bien por eso.

Según la primera verdad noble del buda, la vida significa sufrir: varios tipos de dolor y decepción son una parte inevitable de la condición humana. Menos filosófico, en La Princesa Prometida, el Hombre de Negro le dice a Buttercup: “La vida es dolor, su Alteza. Cualquiera que lo diga diferente está vendiendo algo.” Hoy en día, la industria farmacéutica nos cuenta que el dolor psíquico puede ser aliviado con la ayuda de una droga o, quizás, una combinación de ellas. Este punto de vista domina la profesión de la salud mental a través del mundo occidental, resultando en miles de millones de dólares en ganancias para las empresas que venden esas drogas. Al escribir este libro, he intentado ofrecer una perspectiva diferente. Generalmente, estoy de acuerdo con ese Hombre de Negro. La vida no es completamente dolor, pero por mi experiencia, no hay escasez de él. No para todos.

Las maneras en las que nos defendemos contra el dolor, a menudo para nuestro perjuicio, ha sido mi tema; permitiéndole reconocer sus defensas en ejercicio, desarmarlas y encontrar formas más eficaces de abordar su dolor ha sido mi meta. Espero que leer este libro le ayude a encontrar maneras de tolerar sus necesidades y realizarlas en sus relaciones, para experimentar la amplia gama de emociones que le dan significado a la vida, y sentirse satisfecho consigo mismo como persona. Será un proceso largo, infinito.

Seguir el consejo mencionado anteriormente en este libro, no borrará su dolor o curará para siempre su vergüenza, pero si usted se esfuerza para seguir ese consejo, el esfuerzo lo ayudará a llevar una vida más rica, más comprensible y más satisfactoria.