ÆTAT. 36

1746: ÆTAT. 36.] En 1745 publicó un panfleto titulado Observaciones misceláneas sobre la tragedia de Macbeth, con comentarios a las ediciones de Shakespeare de sir Thomas Hanmer.* En él se contiene la propuesta detallada para una nueva edición de la obra completa de este autor.

Como no hemos hallado con certeza ninguna otra publicación suya en el transcurso de este año, cabría hacer la conjetura de que estuvo íntegramente ocupado con esa obra. Sin embargo, el escaso ánimo con que acogió el público sus anónimas propuestas para ejecutar una tarea que, como era de sobra sabido, Warburton había emprendido por su parte, probablemente le desmoralizó. En cambio, el panfleto en sí fue recibido con gran aprecio, y tuvo incluso la fortuna de contar con los parabienes nada menos que del altanero Warburton en persona, quien, en el prefacio a su Shakespeare, publicado dos años más tarde, así lo reseña:

En cuanto a todas las cosas que se han publicado con el título de ensayos, comentarios, observaciones, etc., a Shakespeare, si se exceptúan algunas notas críticas sobre Macbeth, aparecidas como muestra de una edición todavía en fase de mero proyecto, y escritas a todas luces por un hombre de grandes facultades y de genio, lo demás no merece de ninguna manera la menor noticia seria.

De esta aduladora distinción que le mostró Warburton, Johnson siempre tuvo un muy grato recuerdo. «Me elogió —dijo— en una época en la que los elogios tenían para mí un gran valor».