NOTA HISTÓRICA
El trigésimo primer cumpleaños de Marfil (Libro primero, capítulo 2), tuvo lugar en 91 a.C. Irene le escribió la carta al rey Mitrídates (Epílogo) en 81 a.C. Los acontecimientos del relato Central están comprendidos entre esos años.
Algunas de las personas que aparecen en la historia de Marfil son conocidas por los historiadores. En el texto se hace referencia a muchos de ellos por un apodo. Sus nombres verdaderos figuran a continuación entre paréntesis:
EL ACÓLITO (Lucio Cornelio Merula): Político romano, del partido aristocrático.
CENIZAS (Lucio Cornelio Cinna): Político romano, del partido popular.
BOCCO: Rey de Mauritania (África del Norte).
ARMONIA (Marco Livio Druso): Político romano, asociado con el partido popular.
EL MULERO (Cayo Mario): General y político romano, del partido popular.
CNEO OCTAVIO: Político romano, del partido aristocrático.
TESTARROJA (Publio Rutilio Rufo): Administrador colonial y político romano, opuesto al partido popular.
QUINTO ROSCIO GALO: Actor italiano.
LA MANCHA (Lucio Cornelio Sila): General y político romano, del partido aristocrático.
ESTRICNINA (Mitrídates VI): Rey del Ponto (Asia Menor).
Aunque se supone que la historia de Marfil fue escrita en griego, no me he molestado en dar las versiones griegas precisas de los nombres de lugares y personas (por ejemplo, Aischulos en lugar de «Esquilo», ya que esto podría provocar un academicismo desabrido. Tampoco me he ceñido a los nombres antiguos de los lugares, cuando los modernos parecían más fáciles para el lector.
Es una decisión que está abierta a objeciones; pero cualquier alternativa parecía implicar, en determinados momentos, inconsistencias torpes. «Roma», por ejemplo, y «Atenas», son formas de las que apenas se puede prescindir, aunque los habitantes de dichas ciudades, tanto en la antigüedad como hoy, han tenido siempre su propia idea respecto a cuáles deberían ser los nombres...
J. A.