Nota de la autora
No tengo conocimiento de cómo funcionan los servicios secretos rusos, ni tampoco las mafias de tráfico de arte. Igualmente, no tengo la menor idea de cómo trabajan los espías rusos. Lo siento, pero no conozco a nadie (que yo sepa) que se dedique a los campos profesionales antes citados para que pudiera ilustrarme acerca de sus métodos de trabajo.
Tampoco sé ruso. Nada de nada. Al principio utilicé un traductor, pero no me ofrecía mucha confianza, así que me lancé alegremente a escribir en ruso. El que sepa ruso de verdad, que me perdone.
Lo que sí que puedo asegurar es que Sandra y Joan, de la agencia literaria Sandra Bruna, tienen mucha culpa de que este libro haya visto la luz. Muchas gracias por confiar en mí durante tanto tiempo.
También quiero agradecer a los miembros del jurado del Premio La Trama que hayan considerado que esta novela y su protagonista, Julia Irazu, se merecían el premio.
A Carmen Romero, editora de Ediciones B, le debo el título y fantástica portada. Además de mucha comprensión con la novata.
A todos ellos, muchas gracias.
Y a vosotros, lectores, sencillamente, os lo debo todo.