8
LA VERGÜENZA TÓXICA
El hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que se ha equivocado, puesto que hacerlo equivale a decir que hoy sabe más de lo que sabía ayer.
ALEXANDER POPE
Si estableciéramos un ranking de las emociones tóxicas, la vergüenza entraría en los primeros puestos. Es increíble el daño que causa y todo lo que nos perdemos por causa de la vergüenza, y la forma en que nos limita y nos atormenta.
Son incontables las personas que, teniendo un gran potencial, no lo sacan a luz porque «les da vergüenza» o temen hacer el ridículo. Claro que no haremos ese ranking, ya que a cada uno de nosotros nos intoxican diferentes emociones.
Todos hemos vivido momentos tristes en nuestras vidas por haber sido víctimas de burlas. En algún momento, a lo largo de la vida, hemos sentido vergüenza o atravesado alguna situación en la cual nos han avergonzado. Seguramente, estás recordando algún momento vivido. Pero, tranquilidad, todos hemos pasado o pasaremos por algunas de estas situaciones.
Cuando una persona es objeto de burla, empieza a sentir vergüenza tóxica, ya que comienza a creer que es deficiente y que algo malo hay en su ser. Así nace esta emoción tóxica.
Al hacer algo malo, uno se siente culpable, pero la persona que es avergonzada siente que es mala, que tiene un defecto y que será abandonada por los demás.
¿Qué pasaría si fallases en ese discurso o suspendieras ese examen que tienes que hacer? ¿Qué sería lo peor que podría pasar? ¿Equivocarte? ¿Tan terrible sería cometer un error? ¿Por qué sería tan terrible? ¿Los demás dirían que no eres perfecto? ¿Se darían cuenta de que eres humano? ¡Arriésgate!
Existen situaciones, hechos o momentos en los que nuestra sensibilidad y nuestra vulnerabilidad son probadas al máximo, hasta el punto de desencadenar en nosotros ciertas reacciones que no nos hacen sentir muy cómodos, como, por ejemplo, no emitir nuestras opiniones ni darnos a conocer como realmente somos. Muchas de las grandes ideas al principio fueron motivo de burla.
¿Qué sucedería si tu idea no les pareciese tan buena
o más bien ridícula? ¿Lo seguirías intentando?
¿Te ocurriría lo mismo que a los grandes inventores de la historia, como Henry Ford o Thomas Edison? ¡Arriésgate!