2

TEST: SER O NO SER CODEPENDIENTE

¿Eres una persona codependiente? Marca SÍ o NO con una X, según te identifiques:

tabla02

Si más de tres preguntas han tenido un SÍ como respuesta, entonces eres una persona codependiente. Responde sinceramente.

  • ¿Te has sentido identificado con alguna de estas frases?
  • ¿Con qué frecuencia te encuentras repitiéndolas?

Cuenta una fábula de Esopo que había una zorra que estaba saltando sobre unos montículos. De pronto estuvo a punto de caerse y, para evitar la caída, se agarró de un espino. Pero las púas de la planta le hirieron las patas y le produjeron mucho dolor. Entonces le dijo al espino:

—¡He acudido a ti por tu ayuda, pero me has herido!

A lo que el espino respondió:

—¡Tú tienes la culpa, amiga, por agarrarte a mí! Bien sabes lo bueno que soy para enganchar y herir a todo el mundo, ¡y tú no eres la excepción!

Cuando, al igual que la zorra de la historia, sentimos que no podemos enfrentarnos solos al mundo y, por miedo a caernos, nos aferramos a otra persona y la convertimos en un salvavidas o una muleta, tarde o temprano vamos a terminar heridos.

La codependencia es tóxica y contraria

a la naturaleza de libertad e individualidad

con la que venimos al mundo,

por eso siempre nos causará dolor.

Pero, tranquilidad, como toda conducta se aprende, también se puede desaprender. Solo necesitamos reconocer nuestras debilidades, trabajar en ellas, sanar nuestra autoestima, y seremos libres de la gente y podremos comenzar a movernos con la libertad con la que hemos sido creados pero de la que nunca nos hemos servido.