NAOMI NOVIK (Nueva York, EEUU, 1973). Estadounidense de primera generación, su padre es lituano de origen judío y su madre, polaca.

Se crió entre cuentos de hadas polacos, Baba Yagá (personaje mitológico del folclore eslavo) y Tolkien. Es una ávida lectora de literatura fantástica desde que leyó por primera vez El Señor de los Anillos con tan sólo seis años. Además, le apasiona la historia, especialmente la era napoleónica, y las novelas de Patrick O’Brian y Jane Austen.

Realizó estudios en literatura inglesa en la Universidad Brown y es licenciada en informática en la Universidad de Columbia. Más tarde participó en el diseño y desarrollo del videojuego Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide. Después de pasar un breve invierno en Canadá trabajando en el juego, se dio cuenta de que prefería escribir a programar, y a su vuelta a Nueva York decidió probar suerte con las novelas.

Su primera novela, El dragón de su majestad (2006), comienza la saga «Temerario» y es una historia alternativa sobre las Guerras Napoleónicas. De éxito arrollador, ha sido traducida a 23 idiomas. Fue galardonada con el premio Compton Crook en 2007 y nominada para el premio Hugo a la mejor novela. Ese mismo año recibió el premio John W. Campbell a la mejor escritora novel y el premio Locus a la mejor primera novela.

Actualmente reside en Manhattan, Nueva York —de donde es originaria— junto con su marido, el empresario y escritor Carlos Ardai.