P1 PREFACIO

 

P1.1 1 Este Curso es un comienzo, no un final. ² El Amigo de ustedes, el Espíritu Santo, los acompaña. ³ No están solos. 4 Nadie que Lo llame, Lo llamará en vano. 5 Sea lo que sea que les preocupe, tengan la seguridad de que Él tiene la solución y que gustosamente se las dará, sólo con que se dirijan a Él y se la pidan. 6 Él no retendrá ninguna de las respuestas que necesiten sobre cualquier cosa que parezca preocuparles. 7 Él conoce el camino que soluciona todos los problemas y aclara todas las dudas. 8 Su certeza es la de ustedes. 9 Tan sólo necesitan pedírsela para que les sea dada.
P1.2 10 Tan seguros están de llegar a Casa como segura es la trayectoria del sol durante el día, trazada durante las horas medio oscuras que transcurren entre su puesta y el amanecer. ¹¹ De hecho, la trayectoria de ustedes es todavía más segura, pues es imposible cambiar el curso de aquellos1 a quienes Dios ha llamado a Él. ¹² Por lo tanto, obedezcan a la voluntad de ustedes, y sigan a Aquel a Quien aceptaron como la Voz que habla por ustedes para que les diga lo que realmente quieren y lo que realmente necesitan. ¹³ Suya es la Voz que habla por Dios y también por ustedes, 14 y por eso Él habla de libertad y sobre la Verdad.
P1.3 15 Con estas palabras, Un Curso sobre Milagros concluye el programa establecido de 365 lecciones diarias, e igualmente con estas mismas palabras empezamos nuestro estudio.
P1.4 16 Un Curso sobre Milagros (a menudo denominado "el Curso") es un estudio de autoaprendizaje para volver a entrenar a la mente, cuya perspectiva es espiritual más bien que religiosa. 17 Aunque utiliza una terminología cristiana, es ecuménica en su enfoque, y su subyacente ontología hace recordar antiguos refranes, haciéndose eco de las tradiciones más sagradas del mundo.
P1.5 18 El Curso es pragmático en cuanto a su método, y su objetivo es lograr una mente en paz: "Saber no es la motivación para aprender este Curso. La paz sí lo es2. 19 No obstante, el Curso enfatiza frecuentemente su sencillez.
P1.6 20 La historia del Curso empezó cuando, en medio de una intensa competencia y actitudes negativas, el Dr. William T. Thetford, psicólogo clínico de la Universidad de Columbia decidió que estaba harto y declaró a su colega, la Dra. Helen Schucman: "Tiene que haber una mejor manera de vivir, y estoy determinado a encontrarla". ²¹ La Dra. Schucman se comprometió a ayudarlo.

 

P1.7 22 Lo que siguió fue que Schucman experimentó una increíble acumulación de ensueños mientras estaba despierta, que culminó en el mes de octubre de 1965 con el advenimiento de una voz interior que le habló claramente en su mente, diciéndole: "Este es un Curso sobre milagros. Por favor, toma apuntes".
P1.8 23 Con el apoyo y la ayuda de Thetford en la transcripción de sus apuntes taquigráficos, Schucman anotó en sus cuadernos unas 1.500 páginas mecanografiadas del libro Un Curso sobre Milagros a lo largo de un período de siete años.
P1.9 24 Schucman no reivindicó para sí misma la autoría de los textos dictados. 25 Tal como explicaba a menudo, escuchó una especie de dictado interno y se sintió inducida a ponerlo por escrito, aun cuando a veces estaba en desacuerdo con su contenido y se resistía a seguir con la transcripción. 26 La voz que habló por medio de Schucman se identifica claramente como Jesús. 27 No obstante, no se requiere ser cristiano ni aceptar las doctrinas tradicionales del Cristianismo para sacar provecho de las enseñanzas del Curso. 28 Es más, a primera vista, los cristianos tradicionales encontrarán muchos de los pronunciamientos contenidos en esta obra sorprendentes y hasta no creíbles. 29 No obstante, los que persistan y abran sus mentes serán recompensados.
P1.10 30 El dictado de Un Curso sobre Milagros fue completado en Septiembre de 1972, distribuido finalmente en tres volúmenes —el Texto, el Libro de Lecciones para Estudiantes, y el Manual para Maestros. ³¹ A medida que el material se acumulaba, Schucman y Thetford se enfrentaron a la formidable tarea de organizar el mecanografiado original (a menudo denominado "UrText") en lo que vendría a ser Un Curso sobre Milagros. ³² Dividieron el Texto en capítulos y subcapítulos, dando títulos a cada uno, y eliminaron mucho material de los primeros capítulos, por considerar que estaba destinado sólo a ellos personalmente y no al Curso. ³³ La edición que resultó de esos esfuerzos es el libro que tiene en sus manos.
P1.11 34 El volumen del Texto de la Edición Original ha conllevado un proceso evolutivo desde que, a finales de 1999, el manuscrito de Un Curso sobre Milagros de 1972 fue descubierto y llevado a la luz pública por medio de Internet. 35 A comienzos del año 2000, la Course in Miracles Society (CIMS) imprimió el volumen del Texto del manuscrito de 1972 y lo tituló "El Curso sobre Milagros de Jesús" ("Jesus Course in Miracles"). 36 La distribución de ese libro tuvo que suspenderse hasta que concluyera el proceso judicial sobre Derechos de Autor del mismo, lo cual sucedió a comienzos del año 2006.

 

P1.12 37 En Noviembre del año 2006, se publicó la primera impresión de la Edición Original (también conocida como la Revisión de 2006), la cual, además del Texto, contenía también el Libro de Lecciones para Estudiantes y el Manual para Maestros. 38 En la Revisión de 2006 se corrigieron numerosos errores tipográficos, faltas de ortografía y una puntuación anómala que estaba en el manuscrito original de 1972 y que fue reproducida en la edición "El Curso sobre Milagros de Jesús" ("Jesus' Course in Miracles").
P1.13 39 Una nueva revisión fue impresa en el año 2009 (Revisión de 2009), en la que se continuó el proceso de corrección de los errores del manuscrito. 40 En esta tarea, por vez primera, los editores investigaron manuscritos anteriores y reinsertaron textos que aparentemente habían sido omitidos inadvertida o erróneamente al mecanografiarlo nuevamente. 41 Este proceso de restauración ha seguido a todo lo largo de la Revisión de 2012, manteniendo siempre presente la directriz fundamental de "fidelidad a la fuente". 42 Entre las mejoras de la Revisión de 2012, se encuentra la actualización de la numeración de los párrafos en los Capítulos 2, 9, 26 y 27, que se requirió principalmente al reinsertar textos de manuscritos anteriores. 43 Las nuevas numeraciones de párrafos, cuando se ha juzgado que son necesarias, están identificadas en notas a pie de página.
P1.14 44 En su continua evolución, esta Edición Original preserva el lenguaje original del dictado del libro, fruto de la colaboración entre Schucman y Thetford, quienes, según creen muchos, entablaron entre ellos la "relación santa" descrita en los capítulos 17 al 22 del Texto. 45 Esta edición conserva el lenguaje original del dictado de aquellos capítulos, que fueron dirigidos a los dos colaboradores mientras trabajaban conjuntamente para producir el manuscrito. 46 Posteriormente, las correcciones editoriales que se hicieron al manuscrito3 cambiaron la orientación fundamental de estos importantes capítulos, al dirigirlos más bien a un lector solitario, al haber eliminado la pluralidad que está explícita en el dictado original.
P1.15 47 Parece claro que esta Edición Original es la que Schucman y Thetford originalmente quisieron que fuese Un Curso sobre Milagros. 48 No obstante, en el año 1973, Ken Wapnick, que se había unido a su reducido círculo, y que había recibido de ellos una copia del manuscrito de 1972, expresó la opinión que esos textos requerían correcciones editoriales adicionales. 49 Thetford —a quien Jesús, poco después de comenzar el dictado del Curso, había indicado expresamente que estaba a cargo de tomar decisiones editoriales4— optó por retirarse de la labor de minuciosa corrección editorial, y Schucman y Wapnick continuaron el proceso. 50 Al mismo tiempo que hicieron cambios en el ordenamiento de los párrafos, la puntuación, las mayúsculas, y en varios títulos de los subcapítulos, se llevó a cabo un trabajo considerable de corrección editorial línea por línea. 51 Además, se eliminó aproximadamente una quinta parte de los textos de los primeros cinco capítulos. 52 Finalmente, se añadió un nuevo subcapítulo titulado Clarificación de Términos. 53 La edición que resultó fue publicada en 1975 por la "Foundation for Inner Peace", y se convirtió en el Curso con el que se iba a familiarizar el mundo.

 

P1.16 54 Aunque honramos esa edición del Curso, creemos que las correcciones editoriales adicionales produjeron a la vez cambios en el significado y un cambio en el tono general de la obra. 55 Cuando los estudiantes se encuentran con la Edición Original de Schucman y Thetford, a menudo encuentran una refrescante claridad a medida que estudian sus palabras, o una nueva lectura cuando descubren pasajes que no fueron incluidos en la edición posterior de 1975. 56 En cuando al trabajo de editar se refiere, consideramos que la regla que reza "menos es mejor", debe aplicarse; es decir, cuanto menos se manipule el elocuente y cuidadosamente enunciado dictado que Schucman recibió, tanto mejor.
P1.17 57 En esta Edición Original, hemos tenido gran cuidado al manejar los aspectos editoriales presentados por el manuscrito originalmente escrito a máquina. 58 Nuestro esfuerzo se ha concentrado en reproducir, tan ajustadamente como ha sido posible, el contenido de los textos tal como fue transmitido originalmente a Schucman y a Thetford. 59 No obstante, es de notar que en algunas escasas ocasiones hemos descubierto textos del dictado original que aparentemente, sea por inadvertencia o sea por error, fueron omitidos en los primeros textos que se volvieron a escribir a máquina. 60 En esos casos, hemos reinsertado las palabras faltantes enmarcándolas entre corchetes para dejar constancia de que han sido añadidas. 61 Aparte de esto, los únicos cambios que se han hecho al manuscrito original del Curso, tal como fue completado por Schucman y Thetford, han sido la corrección de errores tipográficos obvios y de faltas de ortografía, la estandarización de la puntuación y las mayúsculas, y el formato de los textos para su publicación. 62 Fuera de la sencilla numeración de los subcapítulos y párrafos que incluimos para facilitar las referencias y el manejo de los textos, nada más ha sido añadido u omitido en la obra.
P1.18 63 Pecaríamos de negligentes si no reconociéramos el apoyo desinteresado aportado por la Sociedad Un Curso sobre Milagros (Course in Miracles Society) por medio de sus miembros así como de otros colaboradores. 64 Desde sus primeros días, el trabajo de la Sociedad fue hecho posible por el trabajo incansable y el generoso apoyo financiero que proveyeron muchas personas cuya única compensación ha sido la satisfacción de haber coadyuvado a la circulación en el mundo de estos escritos sagrados. 65 A todas estas personas que nos apoyaron, así como a todos nuestros miembros, les damos las gracias más sinceras. 66 Les estamos sumamente agradecidos.

 

Sociedad Un Curso sobre Milagros
(Course in Miracles Society)

 

"Me liberó de los dogmas y creencias impartidos por otros, aprendí a pensar por mi cuenta y a concienciar
que el verdadero significado que quería para mi vida
siempre se había encontrado en el otro, en los otros".

 

 

Cuando la enfermedad ataca emerge la soledad del silencio de Dios
y el miedo de la siempre presente sombra de la muerte.
Dios no conoce al cuerpo individual sino que ama al Alma colectiva que es Su Hijo, con Quien es Uno desde y por toda Eternidad.
Del cuerpo, se encargará el ego lo mejor posible.
Del miedo y de la soledad, los otros,
Uno conmigo en la experiencia de Cristo.

 

 

"Me liberó de la angustiosa carga de no poder comprender al Dios caprichoso y castigador de la Biblia y,
me ayudó a decidirme a querer creer en la Realidad
que presentían mis impulsos de justicia y de paz,
de la Cual, aquí, sólo podemos experimentar su reflejo, y eso, cuando perdonamos realmente a otro,
nos unimos con él en una relación santa y, juntos,
extendemos los milagros que nos sugiere el Espíritu Santo".

 

 

"Me ayudó a cuestionar mis creencias heredadas y a salir de un matrimonio destructor y sin significado, para así poder ofrecer a mi hija un futuro promisor lleno de amor, paz y alegría".

 

 

"Al perdonar al agresor que creía conocer pero que realmente no sabía quién era,
quedé perdonado por las agresiones que,

 

realmente, yo tampoco había cometido".

 

"El Curso es el otro, porque Dios está en el otro, que realmente es uno conmigo y,
todos juntos somos Uno con Dios, Nuestro Padre y Creador".

 

Algunas respuestas de estudiantes con 5 y hasta 20 años de estudio y aplicación del Curso a la pregunta:
"¿De qué te ha servido el Curso?"