13. De puertas afuera

¿Cuáles son las medidas de «medio abierto» que contempla la Ley de Responsabilidad Penal del Menor? En primer lugar tratamiento ambulatorio. Junto a la medida de internamiento terapéutico con la que privábamos de libertad al chaval por su problema de drogas, alcohol, o lo que sea, existe otra medida que posibilita que el menor esté en su ambiente familiar, pero condenado a acudir a las unidades de tratamiento ambulatorio; unidades de salud mental, etc. Claro, esto significa que ya no se trata únicamente de preparar los recursos materiales y humanos requeridos para el funcionamiento de esos centros de tratamiento ambulatorio, sino que también es necesario contar con un colectivo social que ayude en el control del chaval para que asista a las sesiones, por ejemplo. Por eso, es indispensable trabajar de forma simultánea con los niños y con los padres o familiares muy allegados. En alguna que otra ocasión se ha descubierto que, precisamente, es en las personas próximas al menor donde estaba el verdadero problema.

Otra medida aplicable en el marco del «medio abierto» es la asistencia a un centro de día. El sistema escolar ha fallado, y tenemos muchas problemas con chavales de catorce a quince años que no tienen ni la mínima formación profesional ni tampoco la titulación básica de Graduado Escolar. Por eso se crearon estos centros, pues responden al propósito de intentar completar, dentro de lo posible, esas lagunas de formación. En estos centros, por ejemplo, se ha detectado un problema importante: el menor no sabe divertirse. El menor no sabe disponer de sus horas de ocio de manera adecuada y nos encontramos con que muchos de los delitos cometidos se producen, en concreto, durante los fines de semana o periodos vacacionales. Por ello, entre las ocupaciones de estos centros de día también está la de facilitar la formación y ocupación en tiempo libre o de ocio. Para todo esto, es imprescindible considerar siempre el gran número de profesionales que requieren este tipo de centros.

La medida de permanencia de fin de semana es un arresto de fin de semana, bien en un centro o bien en su casa. Según los casos, al menor se le prohíbe salir durante un fin de semana, o dos, o tres… A veces basta con romper la dinámica de ocio para reajustar la conducta.