Notas

Vivimos en un mundo en el que ya ningún lector depende de las notas finales para «obtener más información» ni para buscar pruebas de cualquier hecho o declaración. Por ejemplo, me imagino que cualquier lector interesado en la figura de Sullivan Ballou lo habrá buscado en Google antes de consultar estas notas y de escribir en la barra superior de su navegador los enlaces que ofrezco. Así que he aprovechado este apartado para centrarme en las muchas fuentes que han aportado a este libro no solo referencias, sino también ideas. También, para corroborar o explicar cuestiones referidas a los datos que he aportado yo en exclusiva.

Puesto que el tema sobre el que versa Dataclismo cambia casi a diario, he decidido complementar este apartado en Internet, en dataclysm.org/endnotes, donde encontrarás material original adicional y resultados de ulteriores investigaciones.

(A continuación se reproducen fragmentos de texto referenciados en el apartado de notas de la edición original. Cada fragmento destacado se completa con bibliografía).

Introducción

10 millones de personas van a usar. En esta cifra he contado a todo aquel que accedió a su cuenta de OkCupid durante los doce meses anteriores a abril de 2014: 10 922 722.

Esta noche, unas 30 000 parejas. Es la gran incógnita de dirigir una web de contactos y citas: ¿cuántos usuarios acaban por quedar en persona? ¿Y qué ocurre luego? Estos párrafos representan mis mejores conjeturas sobre algunos de los cálculos de esos encuentros. He empleado dos métodos distintos:

  1. He supuesto que alguien que usa OkCupid de manera activa consigue una cita cada dos meses. Me parece una cifra conservadora. Con unos 4000 millones de usuarios activos cada mes, eso significa que cerca de 65 000 quedan cada día, o sea, unas 30 000 parejas.
  2. Cada día 300 parejas se afanan en rellenar nuestra interfaz de «anulación de cuenta» para hacernos saber que ya no necesitan OkCupid precisamente porque han encontrado una relación estable en OkCupid. Estas son parejas que (a) mantienen una relación lo suficientemente seria para cerrar sus cuentas en OkCupid y que (b) están dispuestas a pasar el trago de rellenar un montón de formularios para hacernos saber cuál es el estado actual de su relación. Calculo que el grupo (b) representa solo a una de cada diez parejas formadas en la web. Y calculo que el grupo (a) representa el resultado de una de cada diez primeras citas. Por lo tanto, deben de salir unas 3000 parejas con relación estable de las 30 000 primeras citas de cada día. De cada 3000 parejas estables, pienso que menos de una de cada diez llega a casarse. Una manera de verlo es esta: ¿cuántas relaciones serias has mantenido antes de establecerte con la persona definitiva? Me imagino que el promedio se acerca a las 10.

Estas valoraciones se complementan, al menos en la cifra de «primeras citas», y aunque sean aproximadas, creo que el resto de cálculos que las siguen son plausibles.

valoraciones de pizzerías en Foursquare. Valoraciones de una muestra aleatoria de 305 pizzerías de la ciudad de Nueva York, a las que se ha accedido a través de la API pública de Foursquare.

porcentajes de aprobación del Congreso. Se recopilaron a partir de las 529 encuestas que medían la «aprobación del trabajo parlamentario», publicadas en el sitio web clearpolitics.com desde el 26 de enero de 2009 hasta el 14 de septiembre de 2013. Véase realclearpolitics.com​/epolls​/other​/congressional_​job_approval​-903.html#polls.

jugadores de la NBA por la frecuencia. La tabla muestra el porcentaje de partidos iniciados de cada uno de los jugadores que aparecen en la alineación de su equipo durante la temporada 2012-2013 en espn.com. Sí, cuento a los 76ers como equipo de la NBA.

6 por ciento. Esta cifra se obtiene de tomar la media geométrica de las distancias entre cada uno de los 21 puntos que marcan las curvas. Así, para las curvas a y b, he calculado:

Lo que da un total de 0,056.

img69.svg

58 por ciento de los hombres. El centro de la curva de atractivo masculino está bastante más desviado y bajo que el de la femenina. Si trasladamos esa misma disparidad al CI, veremos que el CI medio masculino es algo más bajo que 85, que es el umbral de lo que se denomina «capacidad intelectual límite». El ejército, por ejemplo, no admite a candidatos cuyo CI sea menor de 85. Cuando digo «daño cerebral» estoy usando una especie de hipérbole para reflejar esta diferencia. Hablando con propiedad, quiero decir que el 58 por ciento de los hombres tendrían un CI menor de 85.

la mitad de la población soltera de Estados Unidos. Aquí me supuso todo un reto especificar el alcance de los datos sobre citas de que dispongo. Me he esmerado en hacerlo con términos amplios y fáciles de entender porque sé que, a diferencia de Facebook o Twitter, muchos de mis lectores nunca han usado una web de contactos. Si llevas casado o mantienes una relación desde finales de los noventa o antes, nunca habrás necesitado una web de contactos. Según las cifras del censo de 2011, en Estados Unidos hay 103 millones de personas solteras con edades comprendidas ente los 15 y los 64 años; ahí se contabiliza a todo aquel que no esté legalmente casado, incluida mucha gente que mantiene relaciones estables, así como prácticamente todas las personas homosexuales. Tinder, OkCupid, DateHookup y Match.com registraron en conjunto 57 millones de cuentas en Estados Unidos entre 2011 y 2013, y 23 millones solo en los últimos tres años. «La mitad» es mi cálculo aproximado de 57/103, menos el 10-15 por ciento de pérdidas por solapamiento o cuentas duplicadas.

«Las mujeres son proclives a quejarse». Esta cita es de la sección «Findings», de Rafil Kroll-Zaidi, del número de febrero de 2014 de la revista Harper’s.

En una curva beta se plasma. Mi investigador de datos, Tom Quisel, me ayudó a explicar en términos sencillos la naturaleza binómica de las curvas beta. También señaló que se suelen emplear en modelos de predicción del tiempo y se encargó de establecer las comparaciones con los patrones climáticos de ciudades en weatherbug.com.

Cerca de un 87 por ciento de los estadounidenses. Véase Susannah Fox y Lee Rainie, «Summary of Findings», Pew Research Internet Project, Pew Research Center, 27 de febrero de 2014, pewinternet.org/2014/02/27/summary-of-findings3/.

esa cifra se mantiene. Por ejemplo, el uso de Internet entre blancos, afroamericanos e hispanos es del 85, 81 y 83 por ciento, respectivamente. Uno no puede sino conjeturar que el de los asiáticos será parecido. La adopción de Internet está por encima del 80 por ciento en todos los grupos de edad, excepto los de 65 años o más. Susannah Fox y Lee Rainie, «Internet Users in 2014», Pew Research Internet Project, Pew Research Center, 27 de febrero de 2014, pewinternet.org/files/2014/02/12-internet-users-in-2014.jpg.

Más de un tercio de los estadounidenses entran en Facebook. Facebook declaró tener 128 millones de usuarios en Estados Unidos en agosto de 2013. Facebook tenía por lo menos 1260 millones de usuarios en todo el mundo en septiembre de 2013. Las estadísticas mundiales y de Estados Unidos proceden de Wikipedia. Véase expandedramblings.com/index.php/by-the-numbers-17-amazing-facebook-stats/.

fundamentalmente populista. Esto es algo así como de dominio público entre quienes estudian la adopción de las redes sociales más allá del mero uso de Google Glasshole/Technocrat. Véase «Demographics of Key Social Networking Platforms» de Pew Research Center (2013). El informe no muestra diferencias estadísticas significativas en los índices de uso de Twitter entre los grupos con formación «secundaria o más baja» y «universitaria o más alta» (que son del 17 y el 18 por ciento, respectivamente). Pew ha encuestado a una muestra representativa aleatoria de estadounidenses de 18 años o más, así que muy pocos del grupo «secundaria o más baja» están ahí solo porque siguen estando en el instituto. Por grupos étnicos, Pew informa de índices de adopción del 29 por ciento entre negros y del 16 por ciento tanto entre blancos como entre hispanos. El informe íntegro, de Maeve Duggan y Aaron Smith, se puede ver aquí: pewinternet.org/2013/12/30/demographics-of-key-social-networking-platforms/.

Se llama investigación WEIRD. Este hecho y mi enfoque general del fenómeno se han adaptado de «Psychology is WEIRD», de Bethany Brookshire, en Slate. Véase también «The Roar of the Crowd», The Economist, 24 de mayo de 2012, economist.com/node/21555876.

faraón Narmer. Como cabe imaginar, esto da para mucho debate, aunque Narmer, también llamado Serket, es una opción defendible. En borradores anteriores había puesto aquí a Gilgamesh, el héroe acadio, porque J. M. Roberts, en su Historia del mundo (Debate, 2010), elige a Gilgamesh. Acabé optando por Narmer porque su vida está datada varios siglos antes y me pareció igualmente probable que hubiese vivido en realidad. Yahoo! Answers menciona también a Elvis Presley.

1. La ley de Wooderson

Estos no son datos de una encuesta. Este es un buen momento para señalar que para que tuviese en cuenta el atractivo de una persona en el análisis realizado en este libro, dicha persona tenía que haber recibido votos de 25 personas, por lo menos. Para algo tan idiosincrásico como la atracción física, me parecía que un promedio de menos de 25 votos era poco fiable.

según el censo de Estados Unidos. Estas cifras son del «Marital Status of People 15 Years and Over, by Age, Sex, Personal Earnings, Race, and Hispanic Origin, 2011», de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

2. Sobredosis de ni fu ni fa

«La belleza es una apariencia externa que nunca vas a olvidar». John Waters, Shock Value: A Tasteful Book About Bad Taste (Running Press, Philadelphia, 2005), pág. 128.

un concepto llamado varianza. He empleado la desviación estándar para medir la varianza en todo este capítulo.

«efecto Pratfall». Una búsqueda en Google de «efecto Pratfall» arrojará muchos ejemplos. Me basé especialmente en el resumen de Bill Snyder, «The Positive Effect of Negative Information», y en el artículo original que este resume, «When Blemishing Leads to Blossoming: The Positive Effect of Negative Information», de Danit Ein Gar, Zakary Tormala y Shiv Tormala, Journal of Consumer Research 38, n.º 5 (2012): 846-859.

Nuestro sentido del olfato. Para estos párrafos me basé en Fabian Grabenhorst et al., «How Pleasant and Unpleasant Stimuli Combine in Different Brain Regions: Odor Mixtures», Journal of Neuroscience 27, n.º 49 (2007): 13532-13540, doi: 10.1523/JNEUROSCI.3337-07.2007. En la entrada de Wikipedia sobre «Indol» se señala su «intenso olor fecal». Para más información sobre el uso del indol en perfumería y su presencia en el aroma natural de las flores, véase, como yo hice, perfumeshrine.blogspot.com/2010/05/jasmine-indolic-vs-non-indolic.html.

Aquí tienes a seis mujeres. Para proteger la intimidad de las usuarias, estos permisos los obtuvimos mediante un sistema de doble ciego. Envié los criterios (mujeres, puntuaciones con varianza elevada, atractivo general medio) al equipo de datos de OkCupid, que generó una lista de nombres que luego pasó a nuestra administradora. Ella recibió entonces una lista de nombres sin ninguna otra información adjunta y se le pidió que contactase con ellas para lograr la autorización total de uso de sus fotos (acostumbramos a recibir peticiones de fotos de usuarios para usarlas en prensa, así que este tipo de procedimientos no son inusuales). Solo se vinculó una foto con sus atributos particulares bajo expresa autorización de la usuaria.

3. Escribir en el muro

a la nostalgia se la conocía. Dado que el fenómeno es tan interesante (e insólito) y que un enlace lleva a otro, mis fuentes para esta parte fueron varias. Me informé directamente en estas:

«Dying to Go Home», de Jackie Rosenhek, Doctor’s Review, diciembre de 2008, doctorsreview.com/history/dying-to-go-home/.

«Beware Social Nostalgia», de Stephanie Coontz, New York Times, 19 de mayo de 2013, nytimes.com/2013/05/19/opinion/sunday/coontz-beware-social-nostalgia.html.

«When Nostalgia Was a Disease», de Julie Beck, The Atlantic, agosto de 2013, theatlantic.com/health/archive/2013/08/when-nostalgia-was-a-disease/278648/.

La entrada sobre «Nostalgia» en qi.com: qi.com/infocloud/nostalgia.

los menores de 18 años ya no usan tanto Facebook. En la conferencia de presentación de los resultados en cuestión se revisó el rendimiento de Facebook en el cuarto trimestre de 2013. Véase Joanna Stern, «Teens Are Leaving Facebook and This Is Where They Are Going», ABC-News, 31 de octubre de 2013, abcnews.go.com/story?id=20739310.

El comandante Sullivan Ballou. La historia básica sobre esta carta puede leerse aquí: pbs.org/civilwar/war/ballou_letter.html. Pese a que la carta nunca llegó a enviarse, se incluyó entre los objetos personales de Ballou que se devolvieron a su familia a su muerte.

Se habrán escrito más palabras en Twitter. Esto lo calculo así: se han escrito 129.864.880 libros, al menos según Google. Esa cifra es de una precisión que da risa, sí, pero dado que ya han subido a la Red 30 millones de libros y que indexar cosas es su ocupación, deberíamos considerar que ese cálculo es plausible. Véase Ben Parr, «Google: There Are 129,864,880 Books in the Entire World», Mashable, 5 de agosto de 2010, mashable.com/2010/08/05/number-of-books-in-the-world/.

Según Amazon, la extensión media de una novela es de 64.000 palabras. Puesto que es muy probable que la media y la mediana se acerquen bastante en este caso, me parece bien usarla como promedio. No creo que las novelas sean necesariamente más breves o más extensas que otros libros. Véase Gabe Habash, «The Average Book Has 64,500 Words», PWxyz, 6 de marzo de 2012, blogs.publishersweekly.com/blogs/PWxyz/2012/03/06/the-average-book-has-64500-words.

La combinación de estos dos números da un total de 8.311.352.320.000 palabras impresas.

Twitter declaró un total de 500 millones de tuits diarios en agosto de 2013. Véase blog.twitter.com/2013/new-tweets-per-second-record-and-how.

Calculo que cada tuit contiene 20 palabras. Así que, con 10.000 millones de palabras diarias, a Twitter le harían falta ochocientos treinta y un días (2,3 años) para superar en volumen de palabras a toda la literatura impresa hasta hoy. Esto, obviamente, pretende ser una aproximación, y bastante conservadora, por cierto. Con toda probabilidad, Twitter llegará a esa cifra mucho antes, ya que la cantidad de tuits diarios no deja de crecer.

«No tienes más que mirar Twitter». La cita del señor Fiennes recibió mucha atención en los medios. Véase Lucy Jones, «Ralph Fiennes Blames Twitter for “Eroding” Language», Telegraph, 27 de octubre de 2012, telegraph.co.uk/technology/twitter/8853427/Ralph-Fiennes-blames-Twitter-for-eroding-language.html.

Hasta el análisis más básico demuestra. Tanto aquí como en todos los análisis que hago de Twitter empleo los tuits y los seguidores generados por un corpus representativo de 1,2 millones de cuentas, recopiladas al azar por mi equipo de investigadores.

El OEC es el censo canónico. Más información sobre el OEC y sus palabras más comunes en: en.wikipedia.org/wiki/Most_common_words_in_English.

El OEC incluye solo lemas, es decir, la raíz básica de un patrón léxico relacionado. Por ejemplo, cuenta solo la forma verbal have para derivados como had, having, has, etcétera. Yo he optado por no hacer esto en mi estudio de Twitter. Aunque esta decisión hace que sea más difícil comparar las listas directamente, he preferido presentar los datos de la manera menos procesada posible.

Mark Liberman. El blog Language Log del profesor Liberman (languagelog.ldc.upenn.edu/nll/) contiene un tesoro de interesantes análisis textuales. Véase «Up in UR Internets, Shortening All the Words», 28 de octubre de 2011, languagelog.ldc.upenn.edu/nll/?p=3532, sobre el caso concreto de la cita de Fiennes.

Un equipo de estudiosos del estado de Arizona. El análisis textual de Twitter que ocupa el resto de este capítulo está inspirado en «Dude, srsly?: The Surprisingly Formal Nature of Twitter’s Language», de Yuheng Hu, Kartik Talamadupula y Subbarao Kambhampati, artículo presentado en la séptima conferencia anual International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, Cambridge, Massachusetts, 8-11 de julio de 2013, aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM13/paper/view/6139.

Aquí presento un extracto. La tabla y la discusión subsiguiente acerca de la palabra «tribus» en Twitter proceden de «Word Usage Mirrors Community Structure in the Online Social Network Twitter», de John Bryden, Sebastian Funk y Vincent AA Jansen, EPJ Data Science 2, n.º 3 (2013). También me he servido de su «Additional Material», que contiene listas en bruto de palabras por comunidades que no se han empleado en el artículo. El artículo íntegro, junto con enlaces al material adicional, se puede leer aquí: epjdatascience.com/content/2/1/3.

Ese corpus de datos ha dado pie. Este método de rebuscar tendencias culturales en Google Libros lo propuso por primera vez la revista Science en el artículo «Quantitative Analysis of Culture Using Millions of Digitized Books», de Jean Baptiste Michel et al., Science 331, n.º 6014 (2011): 176-182, doi:10.1126/science.1199644.

Mi gráfico de palabras relacionadas con la comida a lo largo del tiempo es una reproducción de su exploración de esos mismos términos en dicho artículo. Mi gráfico de años mencionados a lo largo del tiempo es una adaptación de su método, más que una reproducción. En el artículo se hace referencia a una «vida media» de la memoria que no he sido capaz de reproducir. No obstante, la afirmación por parte de los autores de que «cada año que pasa nos olvidamos con más rapidez de nuestro pasado» va claramente en la dirección correcta. El artículo contiene mucho más de interés que los dos simples gráficos que he incluido aquí y vale la pena leerlo entero.

Abajo vemos un diagrama de dispersión de 100.000 mensajes. Ningún mensaje privado fue leído por nadie al llevar a cabo este análisis. Nuestro actual software de detección de spam registra de manera automática el número de teclas pulsadas y el tiempo de tecleado de una muestra de los usuarios de OkCupid. Dado que no he leído ningún mensaje de los usuarios, el texto citado del mensaje de tres letras «Hey» es una probabilidad más que una certeza. Alrededor del 80 por ciento de los mensajes de tres letras que se escriben en la web son «hey». El siguiente más frecuente es «sup», seguido de «wow». Dada la aplastante popularidad de «hey», dado que estaba haciendo una broma y dado que las otras opciones habrían funcionado igual de bien, me pareció adecuado optar por «hey» en este contexto.

«Yo también soy fumador». Este mensaje privado, que presento aquí literal e íntegro, llamó mi atención en un contexto ajeno a este libro, y además recibí autorización del emisor para imprimirlo y para hablar sobre él.

4. Tú tienes que ser lo que nos una

«gráficos sociales». Los diagramas de redes de las páginas 80 y 81 son obra de James Dowdell, que ha usado el mismo sistema gráfico general que emplearon Lars Backstrom y Jon Kleinberg en su artículo científico «Romantic Partnerships and the Dispersion of Social Ties: A Network Analysis of Relationship Status on Facebook», presentado en la 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing, Baltimore, Maryland, 15-19 de febrero de 2014, delivery.acm.org/10.1145/2540000/2531642/p831-backstrom.pdf.

Me pasé años yendo de gira con un grupo. Mi grupo se llama Bishop Allen; Justin Rice es la otra mitad. Puedes escuchar nuestras canciones en Spotify, o en el torrent más cercano, o en iTunes. Por si alguien está interesado, mis recomendaciones personales son los temas «Like Castanets», «Click Click Click Click», «Chinatown Bus», «Start Again» y «Little Black Ache».

En 175 apareció Leonhard Euler. Pese a que ya estaba familiarizado desde mis tiempos de la facultad de Matemáticas con Euler, el problema de los puentes y su papel en la génesis de la teoría de grafos, me he basado en la entrada de Wikipedia «Problema de los siete puentes de Königsberg» para informarme de los pormenores del problema y su solución.

nos ha ayudado desde entonces a comprender. Esta es una buena fuente sobre los usos tanto clásicos como modernos de la teoría de grafos: world.mathigon.org/Graph_Theory.

Stanley Milgram. Al igual que a Euler, conocía desde hace años a Milgram y su trabajo. Sin embargo, me basé en su entrada de Wikipedia para informarme de los detalles de su experimentos de los «seis grados de separación».

Facebook nos permitió ver. Véase «The Anatomy of the Facebook Social Graph», de Johan Ugander et al., (prepublicaciones de arXiv.org, 2011, arXiv: 1111.4503).

Es sabido que los de Pixar. La idea fue de Steve Jobs. La primera noticia que tuve de esta anécdota fue en Imagine, de Jonah Lehrer (Canongate, Edimburgo, RU, 2012). Véase en BuzzFeed «Inside Steve Jobs’ Mind-Blowing Pixar Campus», de Adam B. Vary, para más información. Vary en una entrevista sorprendente a Craig Payne, directivo de Pixar: buzzfeed.com/adambvary/inside-steve-jobs-mindblowing-pixar-campus.

«la fuerza de los vínculos débiles». Véase «The Strength of Weak Ties», de Mark S. Granovetter, American Journal of Sociology 78, n.º 6 (1973): 1360-1380.

Otra idea que se asocia desde hace tiempo. Aunque la integración ya la propuso Granovetter en 1985, el resto de mi exposición sobre la integración y las redes interpersonales se basa en la principal fuente que he empleado en todo el capítulo, «Romantic Partnerships», de Backstrom y Kleinberg. He aplicado su heurística a mis redes y he simplificado en cierta medida su trabajo original para adaptarlo a un público no académico.

un alucinante 75 por ciento del tiempo. Backstrom y Kleinberg definen numerosos tipos muy sutiles de dispersión matemática. Mi cifra hace referencia a la precisión que lograron con el método que ellos denominan «dispersión recursiva».

un 50 por ciento más de probabilidades. Esto procede del siguiente párrafo del artículo de Backstrom y Kleinberg: «Vemos que aquellas relaciones en las que la dispersión recursiva no logra identificar a la pareja tienen significativamente más probabilidades de pasar a un estado de “soltería” [es decir, de romperse] en un periodo de sesenta días. Este efecto se produce en relaciones de todas las edades y es especialmente acentuado en relaciones de hasta doce meses de duración; en este caso la probabilidad de transición es de cerca del 50 por ciento mayor cuando la dispersión recursiva no logra reconocer a la pareja».

Vete a una reunión con los de Microsoft. Puede que esto no sea algo extrapolable en general a todos los empleados de Microsoft; sin embargo, los equipos responsables de los productos para móviles y tablets de Microsoft son, según mi experiencia, perros diligentes de primer orden. Windows Mobile es tan raro de ver que destaca, así que lo recordarás cuando lo veas. Este es un buen momento para señalar que llevo toda la vida usando Microsoft Office y que todas las tablas y gran parte de los análisis que figuran en este libro se hicieron con Excel.

5. No hay mejor éxito que el fracaso

uno de los mejores diseñadores de Google. La marcha de Google de Douglas Bowman es un acontecimiento famoso en los círculos tecnológicos. Véase su propia publicación «Goodbye, Google» en stopdesign.com/archive/2009/03/20/goodbye-google.html.

No hay pruebas de que nadie engañase al sistema. Era bastante fácil recomponer una foto de Crazy Blind Date; sabíamos que iba a ser así. Es verdad que una semana después del lanzamiento, unos cuantos hackers habían creado aplicaciones para recomponer las fotos. No obstante, esas aplicaciones no acabaron de cuajar, sobre todo porque eran difíciles de usar y solo funcionaban algunas veces. Estos «recomponedores» no afectaron a la trayectoria de producto de Crazy Blind Date ni a los datos que generó. La foto descompuesta de ejemplo que se ha impreso en este libro es una fotografía de banco de imágenes, con licencia de Getty Images.

6. El factor de interferencia

de cierto tipo. Véase, por ejemplo, «Blacks Still Dying More from Cancer Than Whites», de Jordan Lite, Scientific American, febrero de 2009. Véase también «Criminal Justice Primer for the 111th Congress», en The Sentencing Project, donde se detallan muchas disparidades deprimentes en las condenas impuestas a blancos en comparación con las impuestas a acusados de etnias minoritarias: sentencingproject.org/doc/publications/cjprimer2009.pdf.

conclusiones como esta. El titular citado procede de ThinkProgress.org. «Study: Black Defendants Are at Least 30 % More Likely to Be Imprisoned Than White Defendants for the Same Crime», de Inimai Chettiar, 30 de agosto de 2012, thinkprogress.org/justice/2012/08/30/770501/study-black-defendants-are-at-least-30-more-likely-to-be-imprisoned-than-white-defendants-for-the-same-crime.

en los 97.000 resultados. Hay que hacer un poco de trampa para conseguir que Google te dé una cifra en este caso. Mi búsqueda exacta fue «“black quarterback” -adsffsdada». Si pones el signo menos seguido de una palabra tonta evitas que la página te proponga imágenes en lugar del texto de «Aproximadamente 97.000 resultados». Estoy seguro de que si no tienes ahora mismo el navegador delante todo esto te va a sonar a chino. Pruébalo si te interesa y verás de inmediato a qué me refiero. Este es otro ejemplo de un número que ha cambiado en el transcurso de la elaboración de este libro. Lo he probado otra vez y me ha dado «89.800 resultados».

solo he encontrado un artículo. Véase Jason Lisk, «Quarterbacks and Whether Race Matters», The Big Lead, 2 de diciembre de 2010, thebiglead.com/2010/12/02/quarterbacks-and-whether-race-matters/. Por supuesto, el hecho de que solo haya encontrado a un autor que ha calculado las puntuaciones de los quarterbacks por razas no demuestra que ningún otro no las haya calculado. Sin embargo, me pasé varias horas peinando los resultados y solo encontré a Lisk.

los cuatro mayores grupos raciales. El 15 por ciento de los usuarios de OkCupid que seleccionan un grupo étnico escogen más de una raza; el 3 por ciento opta por una raza distinta de las cuatro mayoritarias. Esta gente está excluida de los análisis, así como aquellos que optaron por no seleccionar ninguna raza.

a «normalizar» cada hilera. Esa normalización la he aplicado frente a la media simple de cada hilera, no a la media ponderada. Dado el predominio de personas blancas, la segunda técnica habría dado un sesgo a la matriz, ya que habría usado eso que todo el mundo piensa de que los blancos son lo «normal». Con una media simple se obtiene lo siguiente: «Cuando una persona de raza A conoce a una persona al azar de raza B, ¿cómo evalúa A a B en relación con las evaluaciones de A sobre otras razas?». Esta es la pregunta interesante y lo que queremos investigar.

No es que haya un escuadrón de racistas. Un análisis de la predilección individual que tienen los hombres no negros por los perfiles de mujeres negras muestra una deducción media de 0,6 estrellas, mientras que la mayoría de la muestra aplica una deducción que oscila entre 0,2 y 1,0 estrellas. El 82 por ciento de la muestra presenta al menos cierta tendencia antinegros.

A continuación vemos nuestras cifras. Pese a que las cifras que presento aquí de OkCupid se generaron a partir de datos internos, pueden verse esas mismas cifras corroboradas y comparadas con los promedios nacionales de Quantcast en: https://www.quantcast.com/okcupid.com?country=US. Selecciona «Ethnicity» en el menú «Demographics» y amplía la opción «US average».

usuarios de OkCupid que lo explican con sus propias palabras. Estos extractos proceden de las «Success Stories» escritas por los propios usuarios y publicadas en la web. La de Bella y Patrick está aquí: https://www.okcupid.com/success/story?id=2855. La de Dan y Jenn: https://www.okcupid.com/success/story?id=2587.

«Hay muy pocos». La cita de Barack Obama está extraída de sus comentarios sobre el veredicto de George Zimmerman: whitehouse.gov/the-press-office/2013/07/19/remarks-president-trayvon-martin.

En un artículo se preguntaba. Véase «Are Emily and Greg More Employable Than Lakisha and Jamal? A Field Experiment on Labor Market Discrimination», de Marianne Bertrand y Sendhil Mullainathan, American Economic Review 94, n.º 4 (2004): 991-1013, doi: 10.1257/0002828042002561.

Osagie K. Obasogie. Mi exposición sobre el trabajo de Obasogie se basa en el artículo de Francie Latour, publicado en el Boston Globe, «How Blind People See Race», 19 de enero de 2014. Latour esboza un resumen del libro de Obasogie Blinded by Sight: Seeing Race Through the Eyes of the Blind (Stanford University Press, Redwood City, CA, 2014) y entrevista al autor.

Los vigilantes de la playa. Estuve en Japón en 1992. Los vigilantes de la playa era ya famosa en el mundo entero, pero no se hizo popular en Japón hasta un año más tarde. No obstante, la cultura del surf, California y los cabellos rubios dorados por el sol estaban ya por todas partes. Cuando entrabas en una tienda de ropa cool, sonaban los Beach Boys. Temas como «Surfin’ Safari», no «Kokomo».

7. El mito de la belleza en la apoteosis

proverbio coreano. Esto lo saqué de la biografía de Douglas MacArthur American Caesar (Little, Brown & Co, Nueva York, 1978), obra de William Manchester, que estuve leyendo para apartar mi mente de tanto dato cuando este libro estaba ya en su última fase.

la belleza opera según una escala de Richter. Ya conocía la naturaleza logarítmica de la escala de Richter, pero me he basado en la entrada de Wikipedia «Escala sismológica de Richter» para comprender mejor las magnitudes de referencia. Al comparar la belleza con esa escala me estoy concediendo, naturalmente, una licencia poética; las funciones no son exactamente las mismas.

Estos datos son de solicitudes de entrevistas. Los datos de Shiftgig los proporcionó su equipo de datos, con la gentil colaboración de Eddie Lou.

Y aquí, los datos del número de amigos. Estas son las cuentas en formato agregado y anónimas de usuarios de OkCupid que han optado por vincular sus cuentas de OkCupid con sus cuentas de Facebook.

uno de los artículos fundacionales de la psicología social. Véase «What Is Beautiful Is Good», de Karen Dion, Ellen Berscheid y Elaine Walster en Journal of Personality and Social Psychology 24 (1972): 285-290.

Fue el primero de una larga lista de estudios. En esta parte he adaptado conclusiones y notas directas de «Pretty Smart? Why We Equate Beauty with Truth», de Robert M. Sapolsky, en el Wall Street Journal, 17 de enero de 2014. Los neuropsicólogos de Duke a los que aludo son Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza. Véase también «Jurors Biased in Sentencing Decisions by the Attractiveness of the Defendant» en Psychology and Crime News para leer un resumen de los efectos de la atracción física en los procesos judiciales: crimepsychblog.com/?p=1437, publicado por la usuaria EmmaB, 3 de abril de 2007.

Que tanto Tumblr como Pinterest. Véase «Nueva política dirigida a los blogs que promueven conductas autodestructivas», blog del equipo de Tumblr, 27 de febrero de 2012, equipo.tumblr.com/post/18381730589/nueva-politica-dirigida-a-los-blogs-que-promueven.

Véase también «Pinterest “Thinspiration” Content Banned According to New Acceptable Use Policy», de Ellie Krupnick, Huffington Post, 26 de marzo de 2012, huffingtonpost.com/2012/03/26/pinterest-thinspiration-content-banned_n_1380484.html.

El Huffington Post ha tratado de manera activa el fenómeno de la «thinspiration». Véase «The Hunger Blogs: A Secret World of Teenage “Thinspiration”», de Carolyn Gregoire, 8 de febrero de 2012, huffingtonpost.com/2012/02/08/thinspiration-blogs_n_1264459.html.

Para más información sobre el «thighgap» (y para verificar que alterar los Términos del servicio no resolvió el problema), véase «The Sexualization of the Thigh Gap», de Allie Jones, en The Wire, 22 de noviembre de 2013, thewire.com/culture/2013/11/sexualization-thigh-gap/355434/.

8. Lo que cuenta es el interior

Esa ha sido la norma estándar desde. Estos datos básicos sobre los orígenes de Gallup se extrajeron de la entrada de la Wikipedia «Gallup (company)».

las encuestas han sido históricamente. Como menciono en el texto y en las notas al pie de este capítulo, la idea de usar Google Tendencias para buscar tabúes fue ocurrencia de Seth Stephens-Davidowitz. Su artículo del 9 de junio de 2012 en el New York Times, «How Racist Are We? Ask Google», y su defensa de la tesis doctoral en Harvard en 2013, «Essays Using Google Data», http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:10984881, fueron la inspiración de este capítulo. Respecto al asunto de exactamente cuánto le costó su raza a Obama en las elecciones de 2008, que se recoge más adelante en este mismo capítulo, me he basado directamente en el trabajo de Stephens-Davidowitz. En cuanto al uso del término «nigger» a lo largo del tiempo y las demás citas directas de Google Tendencias de este capítulo, el trabajo es mío, aunque he adaptado un método sugerido por él.

Aunque Stephens-Davidowitz trabaja ahora en Google, tengo que recalcar que su investigación sobre las búsquedas siempre se ha basado en fuentes públicas anónimas y no en el acceso privilegiado al historial privado de búsquedas de nadie. Mis investigaciones también se basan en una fuente pública y anónima, es decir, en Google Tendencias: google.com/trends.

Esta tendencia recibe el nombre. He usado la entrada «Deseabilidad social» de Wikipedia como fuente para los datos más básicos de este tema.

El caso más famoso. La primera vez que el efecto Bradley me llamó la atención fue durante la campaña electoral de 2008, cuando los críticos se preguntaban cómo afectarían a Obama los sondeos el día de las elecciones. Para los detalles sobre la derrota de Bradley me he basado en la entrada «Efecto Bradley» de la Wikipedia.

Desde que se hizo público este servicio. Véase Nick Bilton, «Google Search Terms Can Predict Stock Market, Study Finds», blog Bits del New York Times, 26 de abril de 2013. Véase también Casey Johnston, «Google Trends Reveals Clues About the Mentality of Richer Nations», Arstechnica, 5 de abril de 2012, arstechnica.com/gadgets/2012/04/google-trends-reveals-clues-about-the-mentality-of-richer-nations/; y Tobias Preis et al., «Quantifying the Advantage of Looking Forward», Scientific Reports 2, n.º 350 (2012), doi: 10.1038/srep00350.

seguimiento de las epidemias de gripe. El concepto del servicio de Evolución de la gripe de Google se desarrolló inicialmente en el artículo científico «Detecting Influenza Epidemics Using Search Engine Query Data», de Jeremy Ginsberg et al., en Nature 457 (2009): 1012-1014, doi:10.1038/nature07634. Últimamente, la eficacia del servicio está dejando que desear: véase Kaiser Fung, «Google Flu Trends’ Failure Shows Good Data > Big Data», Harvard Business Review Blog Network, 25 de marzo de 2014.

en 7 millones de búsquedas al año. Stephens-Davidowitz, «How Racist Are We?».

más norteamericano que «apple pie». Índice de Google Tendencias para búsquedas en Estados Unidos, desde enero de 2004 a septiembre de 2013, de «apple pie»: 25. De «nigger»: 32.

Y resulta esclarecedor. La relación «nigga»:«nigger» es treinta veces mayor en los tuits enviados desde mi corpus de Twitter que lo que se aprecia en Google Tendencias. Es decir, en Twitter, «nigger» aparece con treinta veces menos frecuencia.

cerca de una de cada cien búsquedas. Stephens-Davidowitz me comentó este hecho por correo electrónico.

un 25 por ciento por debajo de los niveles pre-Obama. Stephens-Davidowitz, «How Racist Are We?». Esto también se puede verificar de primera mano a través de Google Tendencias.

Otros términos peyorativos. Estos epítetos raciales son mucho menos frecuentes en Twitter, en los mensajes privados de OkCupid y en las búsquedas de Google, tal como ha confirmado Stephens-Davidowitz a través del correo electrónico.

Si no estás muy familiarizado con. El algoritmo mediante el cual se genera la función de autorrelleno de Google es la más negra de las cajas negras. Tenemos muy poca información fidedigna sobre cómo funciona. Danny Sullivan, de searchengineland.com, ofrece información exhaustiva —aunque es bastante ad hoc— en searchengineland.com/how-google-instant-autocomplete-suggestions-work-62592. Dado que el autorrelleno parece tener en cuenta el historial personal de búsquedas, los resultados que arroja son muy variables. Si intentas reproducir mis resultados por tu cuenta, asegúrate de abrir Chrome en modo incógnito, como hice yo, para que Google no disponga de datos personales previos en los que basarse. Si usas Safari, selecciona «Navegación privada».

uno de los resultados. Véase Paul Baker y Amanda Potts, «“Why Do White People Have Thin Lips?” Google and the Perpetuation of Stereotypes Via Auto-Complete Search Forms», Critical Discourse Studies 10, n.º 2 (2013): 187-204.

Prueba a escribir en el campo de búsquedas. Esta larga cadena de búsquedas me la sugirió Sean Mathey en la furgoneta que nos traía de vuelta a casa después de una excursión de acampada en la que jugamos mucho a Magic: the Gathering.

Dejaré que lo explique el estratega republicano Lee Atwater. Véase Rick Perlstein, «Exclusive: Lee Atwater’s Infamous 1981 Interview on the Southern Strategy», The Nation, 13 de noviembre de 2012, thenation.com/article/170841/exclusive-lee-atwaters-infamous-1981-interview-southern-strategy. Cita original del libro de Alexander P. Lamis The Two Party South (Oxford University Press, Nueva York, 1984), a través de la entrada «Lee Atwater» de Wikiquote.

«Pensemos en dos mercados de difusión mediática». Stephens-Davidowitz, «How Racist Are We?».

En mi opinión, Muhammad Ali. Leí el libro de David Remnick Rey del mundo (Debate, 2001) en 1999 y desde entonces admiro a Ali. He verificado determinados hechos relativos a la protesta de Ali contra Vietnam en su entrada de Wikipedia. Para la famosa cita de Ali sobre el Viet-Cong, opté por la popular y mucho más concisa cita errónea que por sus palabras exactas, que fueron: «Mi conciencia no me permite ir a dispararle a mi hermano, ni a una gente de tez más oscura, ni a una pobre gente que vive en medio del barro, por la gran y poderosa América. ¿Por qué iba a dispararles? Ellos nunca me han llamado “nigger”, nunca me han linchado, no me han soltado los perros, nunca me han robado mi nacionalidad, ni han violado y robado a mi madre y a mi padre… ¿Por qué dispararles? ¿Cómo voy a disparar a esa pobre gente? Métanme en la cárcel y ya está». La cita errónea es idéntica en espíritu, pero al ser mucho más breve y mucho más conocida decidí que resultaba aceptable en lugar de la cita auténtica.

Se le puede oír pronunciando esas palabras (la cita larga) en el vídeo de YouTube «Muhammad Ali on the Vietnam War-Draft», en https://www.youtube.com/watch?v=HeFMyrWlZ68. En ese vídeo parece estar hablando justo después de un combate y se expresa con lentitud y deliberación. Se le puede ver hablando con más fluidez sobre el mismo tema dos años más tarde en el vídeo «Muhammad Ali Interview with Ian Wooldridge (1969)», en https://www.youtube.com/watch?v=dLam_GiQ2Ww.

9. Días de furia

Safiyyah Nawaz tuiteó una tontería en broma. Mis fuentes de información sobre Safiyyah y sobre los tuits del desastroso asunto han sido:

Neetzan Zimmerman, «Teen Posts Joke on Twitter, Internet Orders Her to Kill Herself», Gawker, 2 de enero de 2013, gawker.com/1493156583.

Ryan Broderick, «Meet the 17-Year-Old Girl Who Stood Up to Death Threats After Her Tweet Went Viral on New Year’s Eve», BuzzFeed, 2 de enero de 2014, buzzfeed.com/ryanhatesthis/meet-the-17-year-old-girl-who-stood-up-to-death-threats-afte.

Ryan Broderick, «After Twitter Started Viciously Attacking Her over a Silly Joke, This Girl Handled It Like a Champ», BuzzFeed, 2 de enero de 2014, buzzfeed.com/ryanhatesthis/after-twitter-started-attacking-her-over-a-silly-joke-this-g.

En estos artículos se informa de un total de 14.000 retuits de su tuit original, pero se publicaron solo un día después. Mi cifra de 16.000 corresponde a mediados de enero de 2014.

Katy Perry/Lady Gaga. El recuento de los retuits de sus tuits de felicitación del Año Nuevo corresponde a mediados de enero de 2014 y lo más probable es que se haya incrementado algo desde entonces.

la cómica Natasha Leggero. Mis fuentes sobre la broma de Leggero y el alboroto subsiguiente han sido:

«“I’m Not Sorry”: Comedian Natasha Leggero Refuses to Apologize Mocking Pearl Harbor Survivors on NBC», del legendario sabueso «DAILY MAIL REPORTER», Mail Online, 4 de enero de 2014, dailymail.co.uk/news/article-2533809/.

Ross Luippold, «Natasha Leggero’s Stunning “Not Sorry” Response over Controversial Pearl Harbor Joke», Huffington Post, 4 de enero de 2014, huffingtonpost.com/2014/01/04/natasha-leggero-not-sorry-for-pearl-harbor-joke_n_4541354.html.

Los tuits despectivos enviados a Leggero se han extraído de una carta que publicó en su Tumblr: natashaleggero.com/letter/.

Fotos de su familia. El tuit de Justine y el clamor que provocó recibieron una exhaustiva atención mediática. Un repaso bastante decente del alboroto se puede encontrar aquí: «Justine Sacco: 5 Fast Facts You Need to Know», de Matthew Guariglia, en Heavy, 21 de diciembre de 2013, heavy.com/news/2013/12/justine-sacco-iac-racist-pr-tweet-africa/.

«This Is How a Woman’s Offensive Tweet Became the World’s Top Story», de Alison Vingiano, en BuzzFeed, es un estudio más concienzudo, pero que convenientemente omite el papel que tuvo BuzzFeed en el enardecimiento de las masas: buzzfeed.com/alisonvingiano/this-is-how-a-womans-offensive-tweet-became-the-worlds-top-s.

«The Case of Justine Sacco and the Twitter Lynch Mob», de Sharon Waxman, en The Wrap, es un artículo de alguien que, como yo, había trabajado con Justine: thewrap.com/case-justine-sacco-twitter-lynch-mob/.

«Justine Sacco: How to Kill a Career with One Tweet», de Juana Poareo, es uno de los muchos artículos despiadados al respecto, repleto de capturas de pantalla posteriores de los tuits de Justine: The Guardian, «Liberty Voice»», 22 de diciembre de 2013, guardianlv.com/2013/12/justine-sacco-how-to-kill-a-career-with-one-tweet/.

Se puede ver una captura de pantalla de la implicación de Google en la etiqueta #HasJustineLandedYet en «Justine Sacco Saga Sparks Criticism of Twitter Lynch Mob», de Lauren O’Neil, en CBCnews.com: cbc.ca/newsblogs/yourcommunity/2013/12/justine-sacco-saga-sparks-criticism-of-twitter-lynch-mob.html.

Internet esperó sedienta de sangre. Aquí, aunque había muchos miles de tuits malvados de entre los que escoger en mis datos, he optado por imprimir solo tuits que ya habían sido publicados por otros medios:

El tuit de @RonGeraci aparece en su blog, The Minty Plum, en una entrada muy reflexiva, «View from the Pitchfork Mob», 12 de enero de 2014, themintyplum.com/?p=486.

El tuit de @noyokono aparece en Frazier Tharpe, «PR Woman Tweets Racist Joke Before Flight, Twitter Waits for Her to Land and Get Fired», Complex.com, 21 de diciembre de 2013, complex.com/pop-culture/2013/12/justine-sacco-racist-tweet/.

El tuit de @Kennymack1971 aparece en el artículo de Sharon Waxman antes citado, «The Case of Justine Sacco and the Twitter Lynch Mob».

su padre no es multimillonario. Alec Hogg, «Rubbish Rumours. Tweeting Idiot Justine Sacco No Relation to Desmond Sacco, SA Mining Billionaire», Biz News.com, 27 de diciembre de 2013, biznews.com/tweeting-idiot-justine-sacco-no-relation-to-desmond-sacco-sa-mining-billionaire/.

El alcance que tienen las redes sociales. En esta investigación no usamos nuestro habitual corpus aleatorio de Twitter. En su lugar, optamos por adoptar un enfoque más completista. Para estas cifras y el gráfico relacionado, mi equipo y yo extrajimos todos los retuits de la broma de Safiyyah y de #HasJustineLandedYet. Estos números reflejan nuestros mejores cálculos de quiénes vieron las dos cosas.

Los biólogos marinos. Alan Yu, «More Than 300 Sharks in Australia Are Now on Twitter», All Tech Considered, 31 de diciembre de 2013, NPR, npr.org/blogs/alltechconsidered/2013/12/31/258670211/.

Los rumores se mencionan. Mi fuente sobre la historia y la ciencia de los rumores ha sido el artículo de Jesse Singal «How to Fight a Rumor», Boston Globe, 12 de octubre de 2008, boston.com​/bostonglobe​/ideas​/articles​/2008/​10/12/how_to_​fight_a_rumor/. La reflexión sobre el vínculo entre rumores y violencia en las redes sociales es suya. También cita el pasaje de la Biblia «el hombre falto de juicio…». La cita «no juzgues a menos que…» es un añadido propio, así como lo del demonio Rumor.

También he usado «Rumor, Gossip and Urban Legends», de Nicholas DiFonzo y Prashant Bordia, en Diogenes 54, n.º 1 (2007): 19-35, y el artículo de DiFonzo «Rumour Research Can Douse Digital Wildfires», en Nature 493, n.º 7431 (2013): 135.

un fenómeno que estudió por primera vez. Llegué al trabajo de Suler desde Penny Arcade. He extraído información básica acerca de Suler y del efecto de desinhibición online de la entrada «Efecto de desinhibición en línea» de Wikipedia, que enlaza con el webcómic. El cómic se puede ver aquí: penny-arcade.com/comic/2004/03/19.

los viejos canales de las emisoras de radio. Me enteré de esto a través de la entrada de Wikipedia sobre el «Efecto de desinhibición en línea», donde se cita el artículo de Kenneth Tynan «Fifteen Years of the Salto Mortale», The New Yorker, 20 de febrero de 1978, como la fuente original.

los Jerky Boys. Para quien pueda estar interesado en el mundo del humor telefónico, Longmont Potion Castle es una especie de versión a lo Mitch Hedberg del Dane Cook de los Jerky Boys. No podría recomendar más encarecidamente el disco Longmont Potion Castle II.

Los radioaficionados siguen atacándose. Véase Todd Dugdale, «Sandbaggers and Trolls», kd0tls Ham Radio Experience, 6 de enero de 2014, kd0tls.blogspot.com/2014/01/sandbaggers-and-trolls.html/.

El gobierno es quien más interés. Mis textos sobre la vigilancia gubernamental de las agitaciones y el trabajo de Peter Gloor en el MIT se basan en «What Makes Heroic Strife», Economist, 21 de abril de 2012, economist.com/node/21553006/.

el 27,5 por ciento de los 500 millones de tuits. Esta cifra procede del análisis de la muestra aleatoria de mi estudio.

El equipo encargado de datos de Facebook. El análisis de datos de Facebook se hace siempre mediante datos anónimos y en modo agregado. Este asunto de las repeticiones de «Nadie debería…» y la tabla adyacente proceden de Lada Adamic et al., «The Evolution of Memes on Facebook», 18 de enero de 2014, facebook.com/notes/facebook-data-science/the-evolution-of-memes-on-facebook/10151988334203859. La publicación no deja claro cómo se determinó la tendencia política. Mi conjetura es que se hizo por medio de los patrones de «Me gusta» de los usuarios.

En 1950. Este párrafo que trata sobre la polarización de la política estadounidense se basa en Jill Lepore, «Long Division», The New Yorker, 2 de diciembre de 2013.

«Siempre me ha parecido un misterio». Leí Life of Mahatma Gandhi, de Louis Fisher (Harper & Brothers, Nueva York, 1950) en 2007, y desde entonces esta cita me acompaña siempre.

10. Muy alto para ser asiático

Para averiguar qué es de verdad lo que hace que determinado grupo. El método de reducción del texto de los perfiles recopilados de un grupo a sus fundamentos idiosincrásicos que presento en este capítulo es de cosecha propia. No obstante, en la entrada en el blog de OkCupid que inspiró ese trabajo —«The Real Stuff White People Like»— se empleó un método distinto, desarrollado con la ayuda de Max Shron y Aditya Mukerjee. No habría podido desarrollar el método que he aplicado en este libro sin el ejemplo previo de esa publicación. Lo desarrollé porque el que se empleó en dicha publicación me obligaba a ir separando las tonterías de los «datos reales» como fase final. Para este libro quería algo completamente logarítmico, que no implicase intervención humana alguna en la selección. El método es tal como se describe: colocas las palabras y las frases en la retícula por sus percentiles y luego las clasificas por su distancia euclídea respecto al vértice deseado del cuadrado.

El elemento humano solo tuvo que intervenir en los pocos casos en los que aparecían juntas en la lista frases redundantes, como «my blue eyes and», «blue eyes and» y «my blue eyes». En esos casos usé la palabra o frase más representativa y eliminé las demás. Eso no alteró las listas de manera significativa. El método tenía en cuenta todas las frases de cuatro palabras o menos que aparecían en más de 30 perfiles.

Por razones de espacio, tres entradas largas se recortaron para evitar que partiesen la línea. En la tabla de antítesis masculinas empleé «follow me» en lugar de «follow me on instagram». En la de antítesis femeninas, usé «malcolm x» en lugar de «biography of malcolm x». Y en la tabla de palabras según orientación sexual del capítulo siguiente empleé «feminine women» en lugar de «attracted to feminine women».

lo que se denomina ley de Zipf. Ya conocía de antes las leyes de potencias y las distribuciones. Sin embargo, he aprovechado la entrada de Wikipedia sobre la «Ley de Zipf» para informarme más al respecto. Otra fuente fue «Zipf’s Law and Vocabulary», de C. Joseph Sorell, The Encyclopedia of Applied Linguistics, 5 de noviembre de 2012. La tabla que presento aquí está extraída de una tabla más extensa que figura en ese artículo.

Los irlandeses y los europeos orientales. De The History of White People, de Nell Irvin Painter (W. W. Norton, Nueva York, 2010).

en México. De niño viví en México varios años y conservo cierto interés en su política. Véase Ronald Loewe, Maya or Mestizo?: Nationalism, Modernity, and Its Discontents (University of Toronto Press, Toronto, 2010).

«Desde la empatía y la sexualidad». Véase Bobbi J. Carothers y Harry T. Reis, «Men and Women Are from Earth: Examining the Latent Structure of Gender», Journal of Personality and Social Psychology 104, n.º 2 (2013): 385-407. «Men Are from Mars Earth, Women Are from Venus Earth» es el título del resumen de este artículo: sciencedaily.com/releases/2013/02/130204094518.htm.

Aristóteles miraba al vacío. Ya conocía el papel del firmamento en los trabajos de Einstein y Newton. Para el tercer ejemplo, y el más antiguo, rebusqué en Wikipedia hasta dar con uno que me gustó. Véase la entrada de «Éter (física)».

11. ¿Te has enamorado alguna vez?

Hace unos años, un par de alumnos del MIT. Aquí he usado el artículo «Project “Gaydar”», de Carolyn Y. Johnson, Boston Globe, 20 de septiembre de 2009, así como el trabajo original de los estudiantes, «Gaydar: Facebook Friendships Expose Sexual Orientation», de Carter Jernigan y Behram F. T. Mistree, First Monday 14, n.º 10 (2009), firstmonday.org/article/view/2611/2302.

el Informe Kinsey, de 1948. Véase la entrada «Informe Kinsey» de Wikipedia, donde se resumen las ediciones masculina y femenina del trabajo de Kinsey. La cifra del 10 por ciento de los hombres es clara y literal. Existe menos certeza en el informe en cuanto a la sexualidad femenina. El informe dice que del 2 al 6 por ciento de las mujeres de entre 20 y 35 años son «exclusivamente» homosexuales.

Estudios posteriores. Véase en Wikipedia «Demografía de la orientación sexual» para consultar todo tipo de cifras. Véase también la entrada «LGBT demographics of the United States».

«Este trabajo puede ser de utilidad». Dan Black et al., «Demographics of the Gay and Lesbian Population in the United States: Evidence from Available Systematic Data Sources», Demography 37, n.º 2 (2000): 139-154.

Esto implica ciertamente un doloroso dilema. Véase Assi Azar, «Op-ed: To You There, in the Closet», The Advocate, 16 de abril de 2013, advocate.com/commentary/2013/04/16/op-ed-you-there-closet/.

no es más infrecuente que el cabello rubio natural. Mi fuente es el profesor C. George Boeree, de la Universidad de Shippensburg. Véase su publicación «Race» en la web space.ship.edu/cgboer/race.html. Su argumento se demuestra hasta haciendo la cuenta de la vieja: hay cerca de 1000 millones de europeos, canadienses, estadounidenses y australianos en el mundo. Si uno de cada seis de ellos es rubio natural, que en mi círculo personal sería un cálculo muy generoso, eso daría un 2 por ciento de la población mundial.

Según Stephens-Davidowitz. Mis cuatro páginas de disertación sobre las búsquedas de porno gay y sus diversas implicaciones están adaptadas del artículo de Stephens-Davidowitz «How Many American Men Are Gay?», New York Times, 7 de diciembre de 2013. Tanto los datos de Google Tendencias que cito como la ampliación a los descubrimientos de Nate Silver y las cifras estado por estado de Gallup se basan en ese artículo. El artículo original de Silver es «How Opinion on Same Sex Marriage Is Changing, and What It Means», de su blog fivethirtyeight del New York Times, fivethirtyeight.blogs.nytimes.com/2013/03/26/how-opinion-on-same-sex-marriage-is-changing-and-what-it-means/.

Las cifras de Gallup proceden de Gary J. Gates y Frank Newport, «LGBT Percentage Highest in D. C., Lowest in North Dakota», gallup.com/poll/160517/lgbt-percentage-highest-lowest-north-dakota.aspx.

así como los datos de movilidad de Facebook. En su artículo, Stephens-Davidowitz también amplió su investigación a los datos de perfiles de Facebook que están a disposición del público.

que se suele atribuir a Thoreau. La cita en sí es una combinación de un fragmento del Walden de Thoreau con dos versos del poema de Oliver Wendell «The Voiceless». Véase The Walden Woods Project: walden.org/Library/Quotations/The_Henry_D._Thoreau_Mis-Quotation_Page.

El antiguo «índice de miseria» económico. Véase la entrada de Wikipedia «Misery index (economics)». Arthur Okun sugirió la formulación original.

«Los encuestados que se identificaron». Véase Mackey Friedman, «Considerable Gender, Racial and Sexuality Differences Exist in Attitudes Toward Bisexuality», ScienceDaily, 5 de noviembre de 2013, sciencedaily.com/releases/2013/11/131105081521.htm.

Gerulf Rieger, de la Universidad de Essex. Hago referencia a un par de artículos académicos del profesor Rieger y su equipo: Gerulf Rieger, Meredith L. Chivers y J. Michael Bailey, «Sexual Arousal Patterns of Bisexual Men», Psychological Science 16, n.º 8 (2005): 579-584, y su sucesor, Gerulf Rieger et al., «Male Bisexual Arousal: A Matter of Curiosity?», Biological Psychology 94, n.º 3 (2013): 479-489.

Ellyn Ruthstrom. Véase David Tuller, «No Surprise for Bisexual Men: Report Indicates They Exist», New York Times, 22 de agosto de 2011, y Meredith Melnick, «Scientific Study Finds That Bisexuality Really Exists», Time, 23 de agosto de 2011, healthland.time.com/2011/08/23/scientific-study-finds-that-bisexuality-really-exists/.

En Facebook, el 58 por ciento. Véase Chris Taylor, «Fake Facebook Users Likely to Be Popular Bisexual College Women», Mashable, 3 de febrero de 2012, mashable.com/2012/02/03/fake-facebook-users-bisexual-college-women/.

Aunque siempre ha habido gais. Véanse en Wikipedia las entradas «Cronología de la historia LGBT» y «Salir del armario». La idea de sincerarse (es decir, salir del armario) como acto de autoafirmación procede de Karl Heinrich Ulrichs.

12. Saber cuál es tu sitio

Estados Unidos y la URSS dividieron Corea. Algo conocía de este proceso, sobre todo por el libro American Caesar, pero esta increíble anécdota se menciona en la entrada de Wikipedia «Division of Korea», donde se cita como fuente original el libro de Don Oberdorfer The Two Koreas (Basic Books, Nueva York, 2001). Confirmé la anécdota mediante una búsqueda en el texto en Google Libros: books.google.com/books/about/The_Two_Koreas.html?id=yJZKpYXh2SAC.

Este es un mapa. Este mapa, como todos los de Estados Unidos que figuran en este capítulo, y el de Reddit son obra de James Dowdell. Este en concreto se confeccionó mediante una partición Voronoi estándar de Estados Unidos, en la que cada uno de los mercados de Craiglist opera como «capital» de un «estado» (llamados «semillas» y «células»). Aunque el gráfico parece complejo, en realidad es de una sencillez muy elegante: los segmentos son todos los puntos equidistantes a las dos semillas más cercanas. He visto varias versiones más de este mapa. La mía se inspiró en la elaborada por IDV Solutions que publicó «john.nelson» en su blog de UX: uxblog.idvsolutions.com/2011/07/chalkboard-maps-united-states-of.html.

el lugar de los deseos incumplidos es Walmart. Esta es la misma distribución Voronoi, pero combinada con los datos de los estados del mapa de Dorothy Gambrell «Missed Connections», publicado en Psychology Today. Las células están codificadas según el mejor resultado de «contacto perdido» del estado en el que se ubica la semilla. Aquí se puede ver el mapa original: psychologytoday.com/blog/brainstorm/201302/missed-connections-0.

He trasladado los datos a la anterior distribución Voronoi con el fin de mantener la coherencia con el mapa previo de Craiglist.

Años atrás, un hacker estadounidense. El hacker es Pete Warden y su publicación es «How to Split Up the US», que se puede ver aquí: petewarden.com/2010/02/06/how-to-split-up-the-us/. Como señala Warden en una publicación posterior, «Why You Should Never Trust a Data Scientist», su agrupamiento de Estados Unidos en esas siete zonas es arbitraria, la versión en modo ciencia de datos del clásico «con fines de entretenimiento». Y con ese talante lo cito aquí.

Matthew Zook, geógrafo. El profesor Zook y su equipo llevan un blog fantástico titulado Floating Sheep, que ha sido mi principal fuente de información sobre su trabajo: floatingsheep.org.

La información y el mapa sobre el terremoto están extraídos de «Mapping the Eastern Kentucky Earthquake», publicado en el blog Floating Sheep por Taylor Shelton. Mi imagen es una reproducción de la original, simplificada para impresión: floatingsheep.org/2012/11/mapping-eastern-kentucky-earthquake.html.

El equipo de DOLLY lo componen Matthew Zook, Mark Graham, Taylor Shelton, Monica Stephens y Ate Poorthuis. Poorthuis es quien narra la historia de Sint Maarten que puede verse aquí: www.youtube.com/watch?v=pD9HWAaQGUA.

Mi texto sobre la revuelta de estudiantes está extraído del artículo «Beyond the Geotag: Situating “Big Data” and Leveraging the Potential of the Geoweb», de Jeremy W. Crampton et al., Cartography and Geographic Information Science 40, n.º 2 (2013): págs. 130-139.

Abajo vemos un mapa de las descargas de porno gay. La dirección IP no señala la ubicación exacta de ninguna persona concreta (o, para ser exactos, la de ninguna dirección de un ordenador), sino solo un radio de unos 15 a 80 kilómetros. Es básicamente la misma tecnología que usa, por ejemplo, weather.com para decidir de manera predeterminada el tiempo que hace en una ciudad concreta hasta que introduces un código postal. Solo indica la zona general desde la cual accede a Internet un ordenador. De este estudio, lo único que sabemos de los propios ordenadores es el porno que se descargaban. No sabemos absolutamente nada sobre quién estaba utilizando dichos ordenadores ni, en algunos casos, si en realidad había una persona implicada.

una mujer de 40 años de la bahía de San Francisco. Véase «I’m Just Gonna Throw This Out There. Any Redditors in the SF Bay Area Have a Empty Spot at Their Table for a Lonely Thanksgiving Orphan?», publicado por el usuario «MeMyselfOhMy» en Reddit: reddit.com/r/AskReddit/comments/ebhh1/.

temas de cosecha propia que solo encontrarás en Reddit. Todas las publicaciones de ejemplo que se mencionan aparecieron en la primera página de sus respectivos subreddits el 30 de enero de 2013.

Los temas principales que aborda Anderson. Como muestra de la flexibilidad de su teoría, muchas de las ideas de Anderson sobre el nacionalismo son aplicables a las comunidades de Internet. Describe las naciones como «a la vez inherentemente limitadas y soberanas» y «concebidas como una intensa camaradería horizontal». Y este pasaje es especialmente aplicable a Internet: «Esta novedosa sincronía solo podía surgir históricamente cuando determinados grupos sustanciales de personas se hallaban en una posición que les permitía considerar que estaban viviendo una vida paralela a la de otros grupos sustanciales de personas, pues aunque nunca llegaban a conocerse sí que avanzaban siguiendo una misma trayectoria». Benedict Anderson, Imagined Communities (Verso, Londres, 1983), 6, págs. 191-192.

observar los actuales movimientos a gran escala del mundo entero. Obtuve permiso de los investigadores de Facebook Aude Hofleitner, Ta Virot Chiraphadhanakul y Bogdan State para reproducir su mapa y hablar sobre sus resultados. Me pidieron que incluyese una explicación más consistente sobre la «migración coordinada» y sobre su estudio. Estas son sus palabras:

En una migración coordinada, una proporción significativa de la población de una ciudad ha emigrado, en grupo, a otra ciudad. Más concretamente, el flujo de población de la ciudad A (ciudad natal) a otra ciudad B (residencia actual) se considera migración coordinada si, entre aquellas ciudades en las que habita gente de la ciudad natal A, la ciudad B es aquella que alberga a la mayor cantidad de individuos cuya ciudad actual es B y cuya ciudad natal es A. Se producen numerosas migraciones a y desde Estados Unidos, pero no exhiben esta cualidad de coordinación porque ninguna ciudad destaca sobre las demás por su atracción y la gente se traslada a distintas zonas. Este mapa muestra pedazos enteros de ciudades pequeñas y pueblos del sureste asiático que se han reubicado en masa, de forma coordinada, en núcleos urbanos.

Se puede obtener más información y ver el estudio entero en la nota «Coordinated Migration» de Facebook Data Science: www.facebook.com/notes/facebook-data-science/coordinated-migration/10151930946453859.

Como advertirás si consultas esa página, a la hora de reproducir su trabajo he modificado su mapa original eliminando las etiquetas y centrándome en una zona más pequeña de la región con el fin de que el mapa fuese más legible al imprimirlo. Gracias a Mike Develin, también de Facebook, por ayudarme a conseguir el permiso para reproducirlo. Todo el trabajo de Facebook Data Science se lleva a cabo con datos anónimos y en formato agregado.

13. Nuestra marca podría ser tu vida

Pero lo que no te dicen. Véase Clare Baker, «Behind the Red Triangle: The Bass Pale Ale Brand and Logo», Logoworks.com, 8 de noviembre de 2013, logoworks.com/blog/bass-pale-ale-brand-and-logo/.

Los arqueólogos han desenterrado. Mi texto sobre las marcas en la antigüedad se basa en David Wengrow, «Prehistories of Commodity Branding», Current Anthropology 49, n.º 1 (2008): 7-34, y Gary Richardson, «Brand Names Before the Industrial Revolution», NBER Working Paper n.º 13930, National Bureau of Economic Research, Cambridge, MA, 2008, http://papers.nber.org/paper/w10411.

En 1997, Tom Peters. Véase «The Brand Called You», de Tom Peters, publicado en Fast Company, agosto-septiembre de 1997, fastcompany.com/28905/brand-called-you.

todavía hoy se lee en los cursos de marketing. Véase «What a great article. I was given this to read for a class of mine, and it is written brilliantly. Great insight and information on branding. Thanks!!» (Genial artículo. Me lo dieron para que lo leyese en clase y está brillantemente escrito. Geniales reflexiones e información sobre el branding. ¡Gracias!), comentario del usuario «Morgan» en el artículo de Peter publicado en Fastcompany.com.

un hombre llamado Peter Montoya. El primer trabajo de Montoya sobre el tema se titulaba The Brand Called You: The Ultimate Brand-Building and Business Development Handbook to Transform Anyone into an Indispensable Personal Brand, de Peter Montoya y Tim Vandehey (autopublicado, 2003). Luego volvió a publicarse como The Brand Called You: Make Your Business Stand Out in a Crowded Marketplace (McGraw-Hill, Nueva York, 2008), y según Amazon fue un «superventas internacional». Aquí puede leerse un PDF del primer capítulo: petermontoya.com/pdfs/tbcy-chapter1.pdf. La web personal de Montoya redirige a marketinglibrary.net, donde se le puede contratar para dar conferencias.

En Google Libros se puede ver la génesis de la idea. Para hacer este gráfico, me abstuve de contar la frase hecha «marca personal de» (como en «marca personal de su liderazgo») en los resultados de la búsqueda de «marca personal» para aislar de ese modo el fenómeno del marketing personal.

Dale Carnegie. Me he basado en la entrada de Wikipedia «Dale Carnegie» para informarme sobre los detalles básicos de su vida.

Por cada chaval que logra entrar en una universidad. Los dos incidentes a los que aludo aquí son la campaña de Bernie Zak para entrar en la UCLA, como se detalla en «Brookline Student Lobbies UCLA on Twitter», de Brock Parker, Boston Globe, 7 de mayo de 2013, y el fichaje de Rob Meyer por el Atlantic Monthly, como se explica en «How to Actually Get a Job on Twitter», de Alexis C. Madrigal, Atlantic Monthly, 31 de julio de 2013.

Véase también «The Construction of a Twitter Aesthetic», de Jason Fagone, The New Yorker, 12 de febrero de 2014, newyorker.com/online/blogs/culture/2014/02/the-construction-of-a-twitter-aesthetic.html.

los afroamericanos tienden a usar esa red social. Mi exposición sobre el fenómeno del Twitter Negro se basa en las siguientes fuentes:

Choire Sicha, «What Were Black People Talking About on Twitter Last Night?», The Awl, 11 de noviembre de 2009, theawl.com/2009/11/what-were-black-people-talking-about-on-twitter-last-night.

Farhad Manjoo, «How Black People Use Twitter», Slate, 1 de agosto de 2010, slate.com/articles/technology/technology/2010/08/how_black_people_use_twitter.html. Al artículo de Manjoo le pone el contrapunto «Why “They” Don’t Understand What Black People Do on Twitter», del doctor Goddess, en blogspot. Goddess objeta sobre todo la manera en que se retrata a los negros que están Twitter como un «monolito»; la palabra aparece dos veces en la entrada del blog y yo me he hecho eco de ello en mi texto. Véase http://drgoddess.blogspot.com.es/2010/08/why-they-dont-understand-what-black.html.

«How to Be Black Online», presentación en diapositivas de Baratunde Thurston, es un inteligente repaso del tema del Twitter Negro y da fe mejor que la mayoría de fuentes de que, como muchos tropos raciales, «Twitter Negro» es tanto «divertido porque es cierto» como erróneo al mismo tiempo. Véase slideshare.net/baratunde/how-to-be-black-online-by-baratunde.

Se pueden encontrar datos rigurosos sobre el uso de Twitter por grupos étnicos en el informe de Pew Research «Demographics of Key Social Networking Platforms» (2013), de Maeve Duggan y Aaron Smith: pewinternet.org/2013/12/30/demographics-of-key-social-networking-platforms/.

Para más pruebas de la confusión de los blancos sobre el Twitter Negro, véase Nick Douglas, «Micah’s “Black People on Twitter” Theory», Too Much Nick, 21 de agosto de 2009, toomuchnick.com/post/168222309/.

Ahora mismo hay en todo el mundo 2643 cuentas. En la web de Social Bakers ordenan cuentas de Twitter por número de seguidores. Sin duda, esa cifra habrá cambiado. Visita socialbakers.com/twitter/ y recorre los rankings para verlo con tus propios ojos. Para obtener información sobre los contribuyentes de Estados Unidos por ingresos, visita la página del IRS «SOI Tax Stats-Individual Statistical Tables by Filing Status», en irs.gov/uac/SOI-Tax-Stats---Individual-Statistical-Tables-by-Filing-Status. La información sobre la lista de multimillonarios de Forbes es de Elizabeth Barber, «Forbes’ Richest People: Number of Billionaires up Significantly», Christian Science Monitor, 3 de marzo de 2014, csmonitor.com/USA/USA-Update/2014/0303/Forbes-richest-people-number-of-billionaires-up-significantly-video.

Newt Gingrich fanfarroneó. Véase Jeff Neumann, «Newt Gingrich Brags About His Twitter Followers», Gawker, 1 de agosto de 2011, gawker.com/5826477/. Véase también John Cook, «Update: Only 92 % of Newt Gingrich’s Twitter Followers Are Fake», Gawker, 2 de agosto de 2011, gawker.com/5826960/.

Mitt Romney. Véase «Is Mitt Romney Buying Twitter Followers?», de Zach Green, en 140elect: 140elect.com/twitter-politics/is-mitt-romney-buying-twitter-followers/. Mis datos y el gráfico se han adaptado a partir de los que aparecen en ese artículo.

«Nosotros, los usuarios». Véase Jenna Wortham, «Valley of the Blahs: How Justin Bieber’s Troubles Exposed Twitter’s Achilles’ Heel», blog Bits del New York Times, 25 de enero de 2014, bits.blogs.nytimes.com/2014/01/25/valley-of-the-blahs-how-justin-biebers-downfall-exposed-twitters-achilles-heel/.

En 2012, Salesforce.com. Mi exposición sobre la oferta de trabajo de Salesforce procede de las siguientes fuentes:

Drew Olanoff, «Klout Would Like Potential Employers to Consider Your Score Before Hiring You. And That’s Stupid», TechCrunch, 29 de septiembre 2012, techcrunch.com/2012/09/29/klout-would-like-potential-employers-to-consider-your-score-before-hiring-you-and-thats-stupid/.

Jessica Roy, «Want to Work at Salesforce? Better Have a Klout Score of 35 or Higher», BetaBeat, 27 de septiembre de 2012, betabeat.com/2012/09/you-may-not-work-at-salesforce-unless-you-have-a-klout-score-of-35-or-higher/.

La oferta de trabajo original seguía estando activa mientras escribía este libro, pero ya la han eliminado.

Las puertas se abren y se cierran. Véase Larry Wissel, «How Does a Logic Gate in a Microchip Work? A Gate Seems Like a Device That Must Swing Open and Closed, Yet Microchips Are Etched onto Silicon Wafers That Have No Moving Parts. So How Can the Gate Open and Close?», Scientific American, «Ask the Experts», 21 de octubre de 1999, scientificamerican.com/article/how-does-a-logic-gate-in/.

Las puertas de un microchip no son puertas en el sentido tradicional ni giran sobre sus bisagras. Emplean el voltaje para controlar el movimiento, mientras que una vieja puerta está hecha de listones de madera. Pero, como las puertas de toda la vida, controlan el paso de un espacio a otro y pueden estar abiertas o cerradas.

Target, al analizar las compras de una consumidora. Véase Kashmir Hill, «How Target Figured Out a Teen Girl Was Pregnant Before Her Father Did», Forbes, 16 de febrero de 2012, forbes.com/sites/kashmirhill/2012/02/16/how-target-figure-out-a-teen-girl-was-pregnant-before-her-father-did/.

una campaña de marketing de la empresa de gelatinas Jell-O. El texto sobre Jell-O y los tuits que lo ilustran proceden de Harry Bradford, «Jell-O’s Fun My Life Twitter Campaign: Social Media Genius or Just “Funning” Annoying?», Huffington Post, 24 de mayo de 2013, huffingtonpost.com/2013/05/24/jello-fun-my-life-twitter_n_3332230.html.

McDonald’s publicó un par de tuits. Extraído de Hannah Roberts, «#McFail! McDonalds’ Twitter Promotion Backfires as Users Hijack #Mcdstories Hashtag to Share Fast Food Horror Stories», Daily Mail, 24 de enero de 2012, dailymail.co.uk/news/article-2090862/.

Wendy’s había intentado. Extraído de «When Twitter Hashtag Promotion Marketing Goes Bad #HeresTheBeef», de la bloguera «stacie», en el blog Divine Miss Mommy: thedivinemissmommy.com/when-twitter-hashtag-promotion-marketing-goes-bad-heresthebeef/.

Más recientemente, Mountain Dew. Véase Everett Rosenfeld, «Mountain Dew’s “Dub the Dew” Online Poll Goes Horribly Wrong», Time, 14 de agosto de 2012, newsfeed.time.com/2012/08/14/mountain-dews-dub-the-dew-online-poll-goes-horribly-wrong/.

14. Miguitas de pan

En mayo de 2013, Facebook sumaba. Véase Craig Smith, «By the Numbers: 98 Amazing Facebook Stats», Digital Marketing Ramblings, 13 de marzo de 2014, expandedramblings.com/index.php/by-the-numbers-17-amazing-facebook-stats/#.U1AArPldXko.

un equipo del Reino Unido. Este texto y la tabla están basados en «Private Traits and Attributes Are Predictable from Digital Records of Human Behavior», de Michal Kosinskia, David Stillwell y Thore Graepel, Proceedings of the National Academy of Sciences 110, n.º 15 (2013): 5802-5805.

Xbox One. Véase Stephen Fairclough, «Physiological Data Must Remain Confidential», Nature 505, n.º 7483 (2014): 263.

en el Reino Unido hay 5,9 millones. Véase David Barrett, «One Surveillance Camera for Every 11 People in Britain, Says CCTV Survey», Telegraph, 10 de julio de 2013, telegraph.co.uk/technology/10172298/.

En Manhattan. Véase Brian Palmer, «Big Apple Is Watching You», Slate, 3 de mayo de 2010, slate.com/​articles/​news_and_politics/​explainer/​201%5/​big_apple_​is_watching_​you.html.

Todas esas cámaras de seguridad. Véase Jon Healey, «Surveillance Cameras and the Boston Marathon Bombing», Los Angeles Times, 17 de abril de 2013, articles.latimes.com/2013/apr/17/news/la-ol-boston-bombing-surveillance-suspects-20130417.

Véase también «The Need for Closed Circuit Television in Mass Transit», de Michael Greenberger, University of Maryland Legal Studies Research Paper n.º 2006-15, Law Enforcement Executive Forum (2006): 151, digitalcommons.​law.​umaryland.​edu/​cgi/​viewcontentcgi?​article=​1065&context=​fac_pubs.

«dominar Internet». Esta frase en concreto se refiere a la cooperación de la NSA con los aparatos de vigilancia de otros países, como parte de la alianza «Five Eyes». Véase la entrada de Wikipedia «Mastering the Internet». La diapositiva que reproduzco circuló ampliamente después de que la publicase el Guardian. Véase theguardian.com/world/interactive/2013/nov/01/prism-slides-nsa-document.

«De cada uno de los millones». Véase David Medine et al., «Report on the Telephone Records Program Conducted under Section 215 of the USA PATRIOT Act and on the Operations of the Foreign Intelligence Surveillance Court», Privacy and Civil Liberties Oversight Board (2014), http://www.fas.org/irp/offdocs/pclob-215.pdf.

Las mujeres emplean apps. Mi texto sobre las apps de control de la menstruación se basa en Jenna Wortham, «Our Bodies, Our Apps: For the Love of Period-Trackers», New York Times, 23 de enero de 2014.

ha aparecido una startup que asegura. Este dato procede de Jaron Lanier, «How Should We Think About Privacy?», Scientific American, noviembre de 2013, 65-71.

todos los análisis se hicieron de forma anónima. Cabe insistir en que en ningún momento se ha vinculado ningún dato con ningún individuo. En cuanto a las fotos y el texto citados en el libro, véanse las notas anteriores al respecto.

Jaron Lanier. Mi exposición sobre el trabajo de Lanier se centra en su artículo «How Should We Think About Privacy?».

«Gracias a datos introducidos en los motores». Véase John Markoff, «Unreported Side Effects of Drugs Are Found Using Internet Search Data, Study Finds», New York Times, 7 de marzo de 2013, nytimes.com/2013/03/07/science/unreported-side-effects-of-drugs-found-using-internet-data-study-finds.html.

un árbol genealógico de toda la humanidad. Geni.com cuenta con más de 75 millones de entradas en su árbol. Es propiedad de MyHeritage, que declara contar con 1500 millones de entradas.

dos politólogos echaron por tierra. Véase Jowei Chen y Jonathan Rodden, «Don’t Blame the Maps», New York Times, 26 de enero de 2014, nytimes.com/2014/01/26/opinion/sunday/its-the-geography-stupid.html.

Facebook, ya en 2002, recopilaba 500 terabytes. Véase Eliza Kern, «Facebook Is Collecting Your Data-500 Terabytes a Day», Gigaom, 22 de agosto de 2012, gigaom.com/2012/08/22/facebook-is-collecting-your-data-500-terabytes-a-day/.

Alex Pentland, del MIT. Mi exposición sobre Pentland se basa en su artículo «Reality Mining of Mobile Communications: Toward a New Deal on Data», en Global Information Technology Report 2008-2009, edición de Soumitra Dutta e Irene Mia (World Economic Forum, Ginebra, 2009), págs. 75-80, y en una entrevista con él, «An Interview with Alex “Sandy” Pentland About “Social Physics”», en IDcubed: idcubed.org/?post_type=home_page_feature&p=880.

El Washington Post captó la escasez. Véase «Million Mask March descends on Washington», en el blog PostTV del Washington Post: http://wapo.st/1b5Kt5J.

Conclusión

los libros de Tufte. Estos párrafos sobre el monumento a los caídos en Vietnam y la cita que reproduzco proceden de Beautiful Evidence (Graphics Press, Cheshire, CT, 2006), pero los textos de Tufte Envisioning Information (Graphics Press, Cheshire, CT, 1990) y The Visual Display of Quantitative Information (Graphics Press, Chesire, CT, 2001) fueron también indispensables.

El monumento se digitalizó en 2008. Véase fold3.com/thewall y Mallory Simon, «Vets Pay Tribute to Fallen Comrades at Virtual Vietnam Wall», CNN.com, 1 de abril de 2008, cnn.com/2008/TECH/04/01/vietnam.wall/.

En esa entrada habían añadido dos fotos. El perfil del soldado Wilson en fold3 se puede ver en fold3.com/page/631972608_lorne_john_wilson/stories/. No está claro si él aparece en la foto de grupo. Se trata claramente de una instantánea auténtica tomada en Vietnam, pero está borrosa.