2
Se busca admirador
Como ya mencionamos, el narcisista, más que una pareja, una persona con quien construir un proyecto en común, busca tener a su lado a alguien que lo idealice, que no vea cómo es en realidad. Es incapaz de interesarse por lo que siente el otro, no tiene intimidad con su pareja, ni emocional ni física. No disfruta del sexo, lo toma como un marcador: «Estuve bien, ¿no?».
¿Qué cosas intenta encontrar un narcisista a la hora de formar pareja?
- Que el otro sea un masoquista que alimente su idealización y a quien pueda despreciar por no alcanzar el nivel que pretende. Su carencia de intimidad y empatía hacen que no sepa amar.
- Que las heridas infantiles y vulnerabilidades del otro no sean sanadas sino «tapadas» con sus sentimientos de grandiosidad.
- Que el otro le aporte aquello de lo que él carece: posición social, estatus, inteligencia, poder, dinero o algún atributo notable.
En realidad, el narcisista, que sólo es capaz de amar a una persona —a sí mismo—, no busca una pareja para amarla, respetarla y honrarla, para recorrer junto a otra persona un camino de crecimiento, sino para tener a alguien que acepte de un modo servil reflejar la imagen de lo que él cree ser.
El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo.
SIGMUND FREUD