GLOSARIO

ADAD: Dios de la tormenta.

ANTU: Esposa de Anu, madre de Ishtar (en una tradición).

ANU (sumerio: An, «cielo»): Hijo de la primera pareja de dioses, Ánsar y Kisar; dios del cielo y padre de los dioses, en concreto padre de Enlil y Aruru.

ARURU («que afloja la semilla»; según algunos estudiosos, el significado del nombre es desconocido; también llamada Belet-ili, «Señora de los Dioses»): La diosa madre que creó la humanidad con ayuda de Ea. Hermana (o esposa) de Enlil; en algunas tradiciones, amante de Anu.

AYA: Diosa del amanecer, novia de Shamash.

BELET-SERI («Señora del Desierto»): Escriba de Ereshkigal en el inframundo, sostiene la tablilla en la que se registran la vida y la muerte.

EA (sumerio: Enki): El más astuto de los dioses, dios del intelecto, de la creación, de la sabiduría, de la magia y de la medicina, hijo de Ánsar y Kisar. Era también dios del océano subterráneo de agua dulce, apsû, el «Gran Abismo». Envió a los Siete Sabios para que civilizasen a la humanidad. Entre otros actos benéficos, creó el orden en el cosmos, inventó el arado y llenó de peces los ríos.

EANNA («Casa del Cielo»): Templo de Anu e Ishtar en Uruk.

ENKIDU (el nombre podría significar «Señor del Buen Lugar» o bien «creación de Enki [= de Ea]», o «El Salvaje»): Hombre salvaje creado por los dioses para ser el par de Gilgamesh en la tradición babilonia (o, en la tradición sumeria, para ser su sirviente).

ENLIL (el nombre podría significar «Señor de los Vientos»): Hijo de Anu, padre de Sin, abuelo (en una tradición) de Shamash e Ishtar. Gobierna el universo con la ayuda de Anu, Ea y Aruru. A veces se muestra amistoso con la humanidad, pero también puede ser un dios caprichoso e irritable que envía desastres como el Gran Diluvio. Su centro de culto se encontraba en Nippur.

ENNUGI: Alguacil o representante de los dioses.

ERESHKIGAL («Señora de la Gran Tierra»): Hermana de Ishtar, reina del mundo inferior, que gobierna junto con su consorte Nergal.

ETANA: Decimotercer rey-dios de la dinastía sumeria que gobernaba la ciudad de Kish (antigua ciudad-estado del norte de babilonia) y tercer rey después del Diluvio. Después de morir fue un gobernante del inframundo.

GILGAMESH (sumerio: Bilgamesh; la forma sumeria del nombre podría significar «El viejo es un joven» o «El antepasado fue un héroe»): Rey histórico de Uruk (aprox. 2750 a. C.; algunos estudiosos lo sitúan un siglo antes o incluso más). Fue el quinto rey de la Primera Dinastía de Uruk; según la leyenda, hijo de Lugalbanda y de la diosa Ninsun.

HUMBABA (sumerio y paleobabilonio: Huwawa): Guardián monstruoso del Bosque de los Cedros. Enlil le encargó protegerlo ahuyentando de él a los hombres.

ISHTAR (sumerio: Inanna, «Reina del Cielo»): Divinidad principal de Uruk, diosa del amor sexual y de la guerra; hija de Anu, según la tradición de Uruk; en otras tradiciones, es la consorte de Anu y la hija de Sin.

LUGALBANDA («Señor pequeño»): Rey de Uruk, posteriormente divinizado. En una tradición era el padre de Gilgamesh, y en otra era la divinidad tutelar de Uruk.

NAMTAR («El que decide el destino»): Ministro o visir de Ereshkigal y guardián de la puerta del inframundo.

NERGAL («Señor de Erkalla»): Dios de las plagas y la guerra, posteriormente esposo de Ereshkigal.

NINSUN («Señora de las Vacas Salvajes»): Diosa menor sumeria reputada por su sabiduría; madre de Gilgamesh.

NINURTA («Señor de la Tierra»): Hijo de Enlil, chambelán de los dioses, dios de la agricultura, venerado también como un dios de la guerra.

NIPPUR: Centro de culto de Enlil. Es la moderna Nuffar, cerca de ’Afaq, en Mesopotamia central.

PUZUR-AMURRI («Secreto del dios occidental»): Carpintero de ribera de Utnapishtim.

SHAMASH (sumerio: Utu): Dios sol, dios de la justicia y patrón de los viajeros y los oniromantes; protector especial de Gilgamesh. Sus centros de culto estaban en Sippar y Larsa.

SHAMHAT (según Bottéro, el nombre significa «La alegre»; según George, «algo entre “de buen aspecto” y “bien dotada”»): Sacerdotisa de Ishtar en Uruk, cuya labor consiste en civilizar a Enkidu.

SHIDURI (o Siduri; «Ella es mi baluarte»; algunos estudiosos afirman que el significado es desconocido): Diosa de la sabiduría y de la elaboración de la cerveza que tiene una taberna en el confín del mundo.

SHURUPPAK: Ciudad de Utnapishtim en el centro de Mesopotamia meridional, entre Nippur y Uruk. Es la moderna Tell Fara.

SÎN (sumerio: Nanna): El dios luna, dios de la fertilidad, hijo de Enlil; según algunas tradiciones, padre de Shamash y de Ishtar.

SÎN-LĒQI-UNNINNI («Sîn es el único que acepta una plegaria»): Autor/redactor de la Versión Estándar de Gilgamesh. Vivió en algún momento entre los siglos XIII y XI a. C.

SUMUQAN (sumerio: Shakkan): Un dios de las tierras vírgenes, protector de los animales salvajes.

TAMMUZ (sumerio: Dumuzi, «Hijo fiel»): Amante y esposo de Ishtar, quien lo envió al inframundo.

URSHANABI («Sirviente de Dos-tercios»; paleobabilonio: Sursunabu): Barquero de Utnapishtim, que navega a través de las Aguas de la Muerte que separan el jardín de los dioses del paraíso donde vive para siempre Utnapishtim. («Dos-tercios» se refiere a Ea, cuyo valor numérico simbólico era 40, dos tercios de los 60 de Anu).

URUK: Antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Moderna Warka.

UTNAPISHTIM («Aquel que encontró vida»; sumerio: Ziusudra, «Vida de largos días»): Rey de Shuruppak que sobrevivió al Gran Diluvio y a quien se le concedió la inmortalidad. Se le llama Atrahasis («Sumamente Sabio») en el poema de ese nombre.