El Keramikos fue un cementerio entre el año 3000 a.C. y el s. VI d.C. (época romana). En sus orígenes, fue un asentamiento de ceramistas atraídos por la arcilla de las orillas del río Iridanos. La frecuencia de las inundaciones convirtió a la zona en el principal cementerio de Atenas y con los años terminó quedando sepultado por los depósitos de cieno. Fue redescubierto por un trabajador en 1861, durante la construcción de la calle Pireos. Es un lugar tranquilo, con un museo precioso y una colección magnífica de esculturas.
Indispensable
Cementerio
El lugar incluye un mapa del sitio arqueológico. Hay un sendero que baja a la derecha, hasta los restos de la muralla de la ciudad, construida por Temístocles en el año 479 a.C. y recons-truida por Conón en el 394 a.C. El muro está quebrado por los cimientos en dos puertas, marcadas por pequeñas señales.
Puerta sagrada
Cruza la Vía sagrada y es el acceso que usaban los peregrinos procedentes de Eleusis para entrar en la ciudad durante la Procesión eleusiana anual. Entre la puerta sagrada y la de Dípilon están los cimientos del Pompeion, el centro ceremonial principal de la Procesión panatenaica (Clicar).
Puerta Dípilon
Fue el acceso principal a la ciudad y el lugar de inicio de la Procesión panatenaica. Además, aquí se reunían las prostitutas a ofrecer sus servicios a los viajeros. Desde una plataforma cercana, Pericles dio su famoso discurso ensalzando las virtudes de Atenas.
Calzada de las Tumbas
Era la avenida reservada a las tumbas de los ciudadanos más prominentes de Atenas. Algunas de las estelas se conservan en el museo del sitio o en el Museo Arqueológico Nacional; las que se ven en el lugar son réplicas.
Museo Arqueológico del Keramikos
Es pequeño pero excelente. Incluye estelas y esculturas del lugar, como el impresionante toro de mármol del s. IV a.C. de la tumba de Dionisio de Kolitos, además de ofrendas funerarias y juguetes antiguos.