El
paseo
Los yacimientos antiguos importantes pueden verse en un paseo trepidante, pero manejable, que sale del templo de Zeus Olímpico, pasa por el Museo de la Acrópolis hasta la Acrópolis y baja por la otra falda hasta Plaka y Monastiraki, donde están el Ágora antigua y el Ágora romana. Este paseo es idóneo para quienes solo disponen de un día de visita.
Inicio Templo de Zeus Olímpico;
Akropoli
Final Ágora romana;
Monastiraki
Una pausa
Dos de los lugares más
a mano para comer son la cafetería-restaurante del Museo de la
Acrópolis (Clicar),
con vistas mágicas del Partenón, y el Kuzina (tel. 210 324 0133; www.kuzina.gr; Adrianou 9, Monastiraki; platos principales 12-25
€; 11.00-tarde;
Thisio),
que sirve cocina griega contemporánea muy creativa. Hay otras
buenas opciones en Adrianou, cerca del Ágora antigua.
Templo de
Zeus Olímpico
El sorprendente templo de Zeus Olímpico (Clicar), el más grande de Grecia, tenía 104 columnas corintias, de las que quedan 15. Estaba dedicado a Zeus, el dios supremo. Pisístrato lo mandó construir en el s. VI a.C.; después de varios gobernantes, el emperador romano Adriano logró terminarlo en el 131 d.C.
Arco de
Adriano
De camino a Plaka, tambaleándose al borde del tráfico, está el Arco de Adriano (Clicar), la puerta erigida en el 132 d.C. que marcaba el límite entre la Atenas romana y la Atenas antigua.
Museo de
la Acrópolis
Este emblemático museo (Clicar) alberga esculturas de la Acrópolis conservadas en salas espaciosas y bien iluminadas, como las Cariátides y los sorprendentes frontones, metopas y frisos del Partenón.
Teatros
antiguos
En la ladera sur de la Acrópolis, vale la pena explorar el Teatro de Dioniso (Clicar) –el lugar donde nació el teatro– y el magnífico Odeón de Herodes Ático (Clicar), construido en el 161 d.C. y aún en uso.
Odeón de Herodes Ático (Clicar).
Acrópolis
La Acrópolis (Clicar) es el yacimiento antiguo más importante del mundo occidental. Hay que entrar en el diminuto y restaurado templo de Atenea Niké y cruzar las majestuosas puertas del Propileo para ver el Partenón y el Erecteión, con su escultural pórtico de las Cariátides. En los días claros las vistas desde la cima son kilométricas.
Ágora
antigua
Saliendo de la Acrópolis por la puerta norte, se puede visitar el Ágora antigua (Clicar), centro neurálgico de la democracia, la filosofía y el comercio de Atenas. Son unas ruinas muy extensas, que incluyen el templo de Hefesto y un museo magnífico entre las columnas de la Estoa de Átalo.
Ágora
romana
Lo más destacado del Ágora romana (Clicar) es la Torre de los Vientos (Clicar), una ingeniosa construcción del s. I a.C., bien conservada, que funcionaba como reloj de sol, veleta, reloj de agua y brújula. Cada lado representa un punto cardinal y tiene en relieve una figura del viento.