R. Edison Page & Kenneth Jay
SUENA EL TELÉFONO
R. Edison Page es el seudónimo que utilizó el popular novelista Edgar Jepson para publicar sus «escritos filosóficos y críticos pertenecientes a la Religión de la Fuerza de la Vida», así como algunos cuentos en la serie Thrills.
Edgar Jepson (1863-1938), nacido en Londres y educado en Oxford, pasó cuatro años en Barbados (1889-1893) y con su propio nombre escribió decenas de novelas, la mayoría policiacas, y unas muy interesantes memorias en dos volúmenes, Memories of a Victorian (1933).
El presente cuento, sin embargo, no sólo lo firmó con su seudónimo, sino en compañía de un tal Kenneth Jay del que nada en absoluto se sabe o he logrado averiguar. Su nombre no consta en ningún sitio, si bien hay una brevísima nota biográfica sobre él en la antología de Gawsworth Crimes, Creeps and Thrills (1936), de la que de hecho procede el relato aquí traducido, «The Jingling Telephone», y la única noticia de su existencia. Esa nota dice así: «Kenneth Jay, autoridad radiofónica [o sin hilos] y cuentista, colabora con frecuencia en boletines de radio. Su hogar está en Amersham». Amersham, pequeña población de menos de diez mil habitantes, a 26 millas al noroeste de Londres, era donde vivía Arthur Machen a la sazón. No es imposible, pero parece poco probable que allí vivieran a la vez dos cuentistas, sobre todo considerando que de uno de ellos no ha quedado ni rastro.