John Gawsworth
CÓMO OCURRIÓ
JOHN Gawsworth (1912-1970), nacido y muerto en Londres, fue el nombre que adoptó como escritor Terence Ian Fytton Armstrong. Poeta, crítico y bibliófilo precoz, inició su carrera a los diecinueve años con cuatro obras poéticas y un relato, Above the River (1931), cuya introducción se debió a Arthur Machen. Con este maestro del terror y con M. P. Shiel, el autor de la célebre The Purple Cloud (1901), no sólo tuvo Gawsworth continuo contacto, sino que los ayudó a sobrevivir cuando, en la vejez, el dinero y el éxito les disminuyeron. El segundo, en agradecimiento, lo nombró albacea literario y heredero del reino de Redonda, isla minúscula de las Antillas de la que Shiel había sido coronado rey en su adolescencia por expreso deseo de su padre, predicador y naviero que había comprado la casi deshabitada isla. A partir de 1947, fecha de la muerte de Shiel (cuyas cenizas guardó durante años el heredero), Gawsworth firmó algunos escritos como Juan I, King of Redonda, y otorgó títulos nobiliarios a otros escritores, entre ellos Lawrence Durrell, Henry Miller y Dylan Thomas.
Gawsworth, pese a sus ímpetus y vehemencia iniciales, es autor de muy escasa obra en prosa, limitada a breves estudios sobre T. E. Lawrence, Percy Wyndham Lewis y Ernest Dowson y a unos pocos cuentos de horror dispersos en las antologías que él mismo impulsó y preparó en los años treinta. Durante la II Guerra Mundial, en la que combatió, viajó y publicó plaquettes poéticas y panfletos en la India, Italia, Argelia y Egipto. Sus Collected Poems aparecieron en 1948, y a partir de 1954 dejó de escribir y desapareció de la circulación. Víctima del alcohol, se sabe que al final de su vida mendigaba por las calles de Londres, dormía en los bancos de los parques y murió en un hospital. Estuvo casado tres veces, y así como Durrell lo recuerda como a uno de los hombres más encantadores e imaginativos que ha conocido, el crítico Derek Stanford lo ha definido así: «Un hombre violento, fantasioso, estaba parcialmente loco». El presente relato, «How It Happened», es uno de los escasos contes cruels de la tradición británica y procede de la antología Thrills (1934), del propio Gawsworth.
El lector curioso podrá encontrar más datos y dos fotografías de Gawsworth en mi novela Todas las almas (1989), ya que en ella aparece como personaje.