Inventario
SALA
Encima del revistero, foto de una amiga de la familia, Nancy Hayward, con la perra Negrita. El revistero fue diseñado por Mary Welsh y construido por Francisco Castro. A la derecha del estante, un reloj marino; junto al reloj, una pintura original del cartel de una corrida de toros, comprada por Hemingway al autor, Roberto Domingo, en 1929 ó 1930.
A la derecha de la habitación de Miss Mary: foto de Hemingway, tomada por Karsh, de Ottawa. Encima de la foto, cesta de jai alai. Debajo, dos cañones en miniatura y un cenicero mexicano. Hemingway acostumbraba a disparar los cañones para recibir a los invitados especiales.
En la pared, a la derecha de la puerta principal, entre los estantes pequeños de las ventanas: una jarra que Mary Welsh y Hemingway compraron en Toledo; dos muñecas rusas; una jarra danesa, regalo de Hemingway a Mary en su cumpleaños, en abril de 1956; una bota de cristal en miniatura, regalo de don Pedro Gandarias, de Madrid, con el hierro de su ganadería; otra muñeca rusa; otro jarrón danés, también un regalo de cumpleaños a Mary Welsh.
En los libreros: jarrón cubano; cenicero hecho con piezas de bronce del S. S. Shenandoah, de la Marina de Guerra de Estados Unidos, obsequiado a Mary Welsh; otro cenicero, obsequiado a Mary Welsh; una caja de cigarros, obsequiada a Hemingway en 1946; una caja para tabacos, regalada a Hemingway por Jaime Bofill en 1952; bandeja mexicana, comprada por Hemingway en México, en 1942.
En la pared opuesta: dos pinturas sobre las corridas de toros, de Roberto Domingo. En los libreros: candelabros españoles de 1870 que pertenecieron al altar de la iglesia de Extremadura; tres vasijas peruanas de la civilización incaica anterior a los viajes de Cristóbal Colón, regalo del Club Marciano, Chiclayo, Perú; descanso para los pies hecho por Pauline Pfeiffer; afiche de Roberto Domingo, que representa una escena de toreo.
Sobre la mesa redonda y blanca, diseñada por Mary Welsh y hecha por Francisco Castro: fuente veneciana del siglo xix, ceniceros y placa del Pilar con una aguja saltando, obsequiada a Hemingway por Earl Theisen, fotógrafo de Look, quien lo acompañó en la primera parte del safari a África en 1953.
En la esquina lejana de la derecha: copia de un Goya, regalo de Navidad de Hemingway a Mary Welsh, uno de los pocos artículos que no es legítimo en la casa. Debajo: estantes de libros, adornos de cristal veneciano, bandeja mexicana y réplica de un sputnik.
En la esquina lejana de la izquierda: pintura de Roberto Domingo que representa una corrida. Debajo: el tocadiscos, adornos de cristal veneciano comprados por Mary Welsh en Venecia, en 1951, rotos y reparados. Hay estantes con discos, fundamentalmente de música española.
El mobiliario de la sala fue diseñado por Mary Welsh y T. O. Bruce, de Key West, y construido por Francisco Castro y Cecilio Doma, los carpinteros de San Francisco de Paula; la alfombra de fibras es la que Hemingway compró en Filipinas, en 1941.
Mesas: mesa pequeña en la esquina noreste del cuarto; encima, tazón verde y oro, regalo de unos amigos de Venecia. La mesa larga detrás del sofá se adornaba con flores; tiene barajas, una lámpara comprada en Cuba y un cenicero. Sobre la mesa larga detrás de las dos sillas de la sala: caja para cigarros; dos ceniceros venecianos de cristal en forma de conchas; sacacorchos hecho del colmillo de un jabalí, y dos lámparas hechas con candelabros de plata Sheffield, traídas de Inglaterra por Mary Welsh. Una mesa-bar, diseñada por Hemingway y construida por Francisco Castro en Finca Vigía.
COMEDOR
En el gabinete, a la derecha de la puerta de cristal, sobre el estante alto: miniatura de un Ford modelo T, hecha por Lee Samuels, el abogado de Hemingway; cubilete con inscripción de Roy Marsh (piloto que conducía al matrimonio Hemingway cuando ocurrió el accidente de aviación cerca de las cataratas de Murchison, Uganda), la cual incluye una recomendación de mantener buena conducta; azulejo, regalo del matador de toros Antonio Ordóñez, con el hierro de su ganadería y el hierro de Finca Vigía; copa grande de mesa, regalo de amigos venecianos; jarra de uno de los restaurantes favoritos de Hemingway, El Callejón, de Madrid; pequeña jarra de un restaurante de Segovia, España; jarras francesa?; azulejo floreado de Bergama, del norte de Italia (su decoración es típica de esa región); copas grandes de mesas (las primeras que compró Mary Welsh para su primer apartamento en Chicago, 1932). A la izquierda de la puerta de cristal, otro gabinete. Sobre el estante alto hay una fuente de plata regalada por el Instituto Cubano del Turismo; plato de cristal Steuben, regalo de boda de Hemingway a Mary Welsh en marzo de 1946; loza de Bergamo; vaso hecho con oro y cristal de Murano (Italia, 1770), regalo de algunos amigos venecianos; un par de vasos de vino con diseño de animales y flores, comprado por Hemingway y obsequiado a Mary Welsh, en Venecia, 1951; grupo de fuentes con flores claras y blancas, comprado por Mary Welsh en Venecia, 1954. Sobre el aparador: dos lámparas para huracanes; oso polar danés; ángel de cristal; fuente de cristal danesa; una fosforera francesa, y gato danés. Dentro del aparador: lozas y cristalería con el símbolo de Finca Vigía.
Entre las decoraciones distribuidas por el comedor se encuentran una placa española que representa al Quijote, y platillos para servir, decorados con flores. También hay platillos italianos de cristal y otros blancos con el borde gris y el hierro de Finca Vigía en oro.
Mesa a la izquierda del estante: libros en ruso, regalo de Mikoyan y Jachaturian (dos de ellos fueron obsequiados a Mary Welsh por Mikoyan en marzo de 1960, cuando este visitó Finca Vigía; son reproducciones de la colección de pinturas del Ermitage, de Leningrado); y piedras talladas por indios ciboneyes y una pieza de mineral aurífero.
En la repisa de la izquierda, entre la sala y el comedor, hay varias tallas africanas en madera, traídas por Hemingway, quien las obtuvo de los mismos artistas; una bandeja egipcia con decoración de marfil y madreperla.
En la repisa de la derecha, entre la sala y el comedor, se conserva un pájaro tallado en un cuerno de antílope africano.
El mobiliario del comedor fue diseñado por Mary Welsh y T. O. Bruce y construido por Francisco Castro.
BIBLIOTECA
Frente a la sala, candelabros dorados con forma de cabeza de ángeles. Fueron comprados por Mary Welsh en Venecia, 1950. Hay un pedazo de madera que fue encontrado flotando a la deriva en cayo Paraíso (Mégano de Casigua). A la izquierda, cartel que representa a Juan Belmonte, torero amigo de Hemingway, en una corrida en septiembre de 1927; plato con un dibujo de una cabeza de toro, hecho por Picasso y comprado en París en 1927. Encima del librero, esquinero con amplificador y una ruleta comprada por Hemingway, que nunca utilizó. De la pared contigua cuelga una tempera de Schruns, pequeña villa montañosa de Austria, donde Hemingway y Hadley Richardson, su primera esposa, pasaron varios inviernos, antes y después de 1925. Hemingway esquiaba en esas montañas y trabajó como guía de esquiadores. La persona que está en la parte inferior central de la tempera es Hemingway.
El librero tiene cuatro gavetas: la de arriba, a la izquierda, contiene files y documentos de Mary Welsh sobre jardinería, la piscina, los sirvientes, seguros de vida, equipos de cocina y recibos, seguros de automóviles, impuestos cubanos y licencias de armas, impuestos pagados por la propiedad de Finca Vigía y también postales con vistas antiguas de Venecia. En la gaveta de abajo, a la izquierda, hay dibujos del filme El viejo y el mar y anuncios de Curazao. En la gaveta derecha de arriba hay files vacíos, y la de abajo, a la derecha, permanece vacia. Hay un gavetero blanco con un florero, regalo de Hemingway a Mary Welsh, en abril de 1958. que tiene encima una pintura hecha por el pintor holandés Paul Hyckes. La inscripción dice: «La Poule et le Fer à Cheval. À monsieur Ernest Hemingway, avec ma très grande admiration.»
Librero con una foto del Pilar: tres barómetros; pintura de un loro; dos cráneos de león; lámpara de bronce del Pilar; coral seco; abanico de mar, y locería italiana moderna.
En la pared opuesta: un librero de seis gavetas, encima del cual hay dos floreros; un pájaro de porcelana y una figura africana. Todos son regalos. Archivo con caja fuerte; encima tiene lápices, sacapuntas y una bandeja mexicana. Las gavetas contienen manuscritos y papeles de diversos asuntos de Hemingway y Mary Welsh.
Hay un librero italiano moderno y un viejo vaso de Granbury, norteamericano, muy popular en el siglo xix.
El mobiliario lo completa una mesa curva que se halla frente a la puerta, encima de la cual hay una lámpara y un atlas. También hay un sofá; mesita para café; banquillo; sillas; mesas de bambú y una escalera.
Este cuarto se utilizó como habitación para invitados. La puerta estaba detrás del gavetero blanco y se abría hacia el despacho de Hemingway. Debido a la progresiva acumulación de libros, y a la necesidad de espacio para ellos, Mary Welsh lo convirtió en biblioteca, en 1949; además, diseñó e hizo construir todo el mobiliario, menos la alfombra del sofá, que es una pieza auténtica, usada para sus oraciones por los musulmanes en el sur de Mombasa, África; Mary Welsh compró el puf redondo en El Cairo, en 1954. El banquillo de piel de camello lo compró en el mismo lugar y ocasión. Las mesas grandes son de majagua, madera cubana. Los tiradores de las gavetas y estas mismas, así como las lámparas de las paredes, fueron diseñados por Mary Welsh y construidos por Francisco Castro.
HABITACIÓN DE HEMINGWAY
Encima de la mesa, pintura mexicana antigua, comprada por Hemingway en México, 1942.
A la izquierda de la cama, la máquina de escribir de Hemingway. Reposa encima de los libreros que están a la izquierda de la puerta. Hemingway trabajaba con la máquina colocada sobre el escritorio, parado encima de la piel de un kudú que Mary Welsh mató en África en 1953.
Esquina izquierda de la puerta: dibujo en blanco y negro, regalo de un amigo italiano, 1951. Es un mapa de África oriental.
Encima del librero: foto de Charles Sweeny. Mary Welsh dijo de él: «El coronel Sweeny fue amigo de Hemingway desde los años 20. Fue a la Academia Militar de West Point, pero lo expulsaron. Peleó con Pancho Villa en la frontera mexicana y en varias revoluciones latinoamericanas. Fue coronel en la Legión Extranjera Francesa. Se hizo un excelente táctico y estratega militar, recibió el grado de general en el ejército francés; formó y comandó un Eagle Squadron de la Real Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial, constituido por aviadores estadounidenses que se escaparon a Inglaterra a través de Canadá. Una de sus últimas apariciones como experto militar fue en una conferencia que ofreció para jefes de Estados Mayores y colegas de guerra en París, en 1950. Hizo un brillante análisis de la situación francesa de aquellos momentos, con valiosas recomendaciones para mejorarla, las cuales no se siguieron. Sufrió una hemorragia cerebral en 1956. Era uno de los héroes que Ernest Hemingway admiró durante toda su vida, ya que fue, como él mismo, un rebelde eterno.»
En el librero: bastón, fotos, insignias tomadas a prisioneros alemanes, sacacorchos y cinturón.
En el suelo, la cabeza y piel de un león.
En la pared opuesta a la ventana del despacho: cabeza de búfalo, mapa de Cuba y un pomo que contiene una rana preservada en formol.
En la pared de la ventana: pintura de patos Merganser y fotos de dos hijos de Hemingway: Gregory y Patrick. Foto del mayor de los hijos de Hemingway: John, su esposa, y David Bruce, embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, en la boda de John. Litografía de Daumier, original. Short-snorter: billete de banco de Estados Unidos firmado por otros poseedores de este título lo que significa que habían volado a través del Atlántico o el Pacífico. Cuando Ernest Hemingway voló a China, en 1941, los vuelos transocéanicos eran aún poco frecuentes. Veintiséis objetos pequeños, todos regalos de amigos o de desconocidos. Tela de camuflaje de seda verde y carmelita, regalo de amigos ingleses, 1944.
Debajo de la ventana la zapatera con su colección de mocasines, sandalias y botas de infantería.
Más libreros, con 13 cuchillos, cinturón y bastones. Los bastones son regalos de jefes de tribus africanas: la wakamba y la masai. Los cuchillos son de trabajo, para desollar animales y para ceremonias. Todos son regalos de aquellos amigos que conocían la afición de Ernest Hemingway por los cuchillos.
Al lado de los libros hay una foto de su primera nieta: Jean Hemingway.
Entre los objetos sobre el buró de Hemingway se encuentran tallas de animales compradas a los mismos artistas, cerca de Machakos, África oriental. También está la llave de Matanzas, entregada en esta ciudad cuando Hemingway y Mary Welsh llegaron una vez más en el barco Ile de France, en 1957. Una bandeja de madera en forma de pez llena de piedras, conchas y otros objetos, que Hemingway consideraba «de buena suerte». Marcador de libros de cuero repujado y gomígrafo con la inscripción: «Yo nunca escribo cartas. Ernest Hemingway»; diferentes tipos de papeles que utilizó durante sus últimos 17 años de vida. Otros objetos son un mapa dibujado a mano que Hemingway empleó cuando las tropas de la Cuarta División de Infantería del ejército norteamericano se acercaban a París, billetes y monedas extranjeras, carteras, cheque pagadero a él, que no cobró. Las tres últimas cartas que llegaron a Finca Vigía dirigidas a Hemingway, sin abrir. Mapas, silbato para atraer patos, cuchilla de bolsillo y otros mapas.
Debajo del cristal del buró, de izquierda a derecha a partir de la esquina más cercana al cesto de papeles están sus tarjetas de presentación; una oración; una foto de su amigo Waldo Peirce con una aguja; licencia de licores de Idaho; fotos de: Marlene Dietrich durante la Segunda Guerra Mundial; Lillian Ross, del New Yorker, sentada entre dos de los actores del filme La roja insignia del valor; su hijo Patrick y la esposa en unas ruinas atenienses; fotos de Mary Welsh y fotos de periódicos: Ernest en París; Ernest Hemingway, un amigo y los dos hijos menores; Scott Fitzgerald, su esposa e hija y Ernest Hemingway en una habitación; foto del dibujo de una amiga, Renata Bergatti; foto de Carmen Luz, bailarina española, hija de Pedro Herrera Sotolongo.
Closet: hay seis escopetas y rifles, una pistola, diferentes tipos de municiones, dos estuches para escopetas, un sombrero chino, espejuelos viejos y varias muestras de ropa y zapatos de Hemingway. En el librero frente a la ventana se encuentra el arma favorita de Hemingway, una carabina Mannlicher, y la cabeza del búfalo africano que cazó en la llanura de Serengeti en enero de 1934.
Había un aparato de aire acondicionado en la habitación, pero no se utilizaba porque —según la explicación de Mary Welsh-Hemingway decía que «otras personas no tienen la misma facilidad»; es decir, no ponía en marcha su aparato porque otros no tenían uno igual. Mary Welsh garantiza que esto es cierto. El Admiral fue puesto a trabajar muy pocas veces.
BAÑO
Pesas; botella que contiene murciélago preservado en formol (Hemingway lo llamaba «el murciélago embotellado»); estante pequeño con libros juntos al inodoro, en el que se destaca un volumen sobre el ilusionista Houdini; y, colocado en la pared, un castero tallado en madera, regalo de Mary Welsh, comprado en Lima, Perú, 1955.
CUARTO VENECIANO
Pared lateral a las camas, de izquierda a derecha: dos paisajes venecianos; pequeño óleo del Puente de los Suspiros, Venecia; una Vista de La Habana desde la finca, por un artista británico; una escena de una corrida firmada por Cano; un Retrato de Papa, por Oscar Villarreal (hermano de René), de San Francisco de Paula; y un pedazo de la raíz de la ceiba que sacaron de abajo del piso y fue colocada encima del aparador.
La misma pared, debajo: receptáculos de acero que contienen alrededor de 200 transparencias hechas por Mary Welsh en Venecia, Francia, África y Egipto; un proyector pequeño y uno grande.
Hay un banco del bar Floridita, con un rollo de mapas antiguos y música, regalos de un amigo veneciano; una mesita de noche con lámpara y libros, y un biombo de junco pintado de blanco.
Aparador rodante con libros y revistas, junto con galeras de libros que otros autores le remitían a Ernest Hemingway para que este hiciera comentarios (compró el aparador en el invierno de 1950 − 1951). Pensaba utilizarlo para transportar comidas calientes durante las noches, de la cocina al cuarto. Fue desechado rápidamente ya que las bandejas son más fáciles de manejar.
En los estantes al lado derecho de la puerta: sombrilla amarilla que se utilizaba para proteger a los visitantes de la lluvia en el recorrido del auto al portal. A la izquierda, hay un asiento y los almohadones para cubrirlo; cinco juegos de almohadones para la sala, uno para la biblioteca y varios juegos para el cuarto de Mary Welsh. Además, sombreros usados por Mary Welsh y Hemingway en África; encima, calentadores eléctricos, fotos de una escultura italiana y postales de España y Venecia; un regalo a Ernest Hemingway que no ha sido abierto; dos sujetabotellas y un sacacorchos de cuero.
En la pared opuesta a las camas: foto de Hemingway dedicada a Juan Dunabeitía, Sinsky; escena al óleo de una lidia de toros, regalo de un desconocido. Debajo: estante de libros; tocador, asiento, espejo.
Librero de bolsilibros: encima, objetos africanos: máscara ritual de ceremonias de la tribu wakamba; máscara tallada en madera; colmillo de jabalí (el otro colmillo del mismo animal se utilizó para hacer el sacacorchos que está en la mesa cerca del bar en la sala); brazaletes de cuentas, que fueron regalos hechos a Mary Welsh por las mujeres wakamba, cerca del campamento de los pantanos de Kimana, Kenia, confeccionados por ellas mismas muñeca de fibra, deidad usada por un brujo africano; tocado ceremonial de cuentas de la tribu masai; recipiente hecho de un cuerno en forma de riñón que se usa para transportar fuego en la estación lluviosa africana o para acarrear agua, también de la tribu masai; y un cesto usado por las mujeres de las tribus de Tangañica para almacenar maíz.
Encima del librero para bolsilibros: tempera china, regalo de Winston Guest y esposa.
HABITACIÓN DE MARY
En el closet: el vestido azul y blanco que llevaba Mary Welsh en los dos accidentes de aviación, enero 23 y 24 de 1954, en Uganda, África. Los cinturones están en la puerta; tempera de Dorothy Pound, esposa de Ezra Pound; cuernos de venado muerto por un disparo de 30,06, Idaho, 1948.
Estantes para libros: en la esquina superior, cenicero de Cabo Blanco, Perú; jarra de peltre que Mary Welsh compró en Holanda, 1938; coral y conchas de uno de los cayos al norte de Cárdenas. En el segundo travesano: cenicero danés; jarra italiana, y un venado. Hay iniciales de bronce, regalo de Alexander Calder. En el tercer travesaño: reproducción de Van Gogh, regalo de Hemingway; sujetafósforos del padre de Mary Welsh; tortuga de Hong Kong; elefante italiano, todos regalos. En el cuarto travesaño: caja de joyas de Mary Welsh; brazalete de la época victoriana; insignias y barras de servicio del ejército de Estados Unidos; capote de paseo de matador, en miniatura.
En la pared adyacente: sofá con gavetas que contienen tarjetas de Navidad; mapas; espantador de moscas africano; abanico; rabo de animal salvaje; rabo de gacela Thompson; papel; cuerda.
Escritorio: copa de plata ganada por Hemingway; foto del hijo mayor, John H. Hemingway, en la boda con Byra Whittlesey Whitlock; tempera de Dorothy Pound; cabeza de un orix beisa, muerto por Mary Welsh de un disparo de 30,06 en un pantano de Kimana, Kenia, 1953.
El otro escritorio contiene materiales de escribir, efectos de oficina y fotos. En la gaveta superior hay un sobre con instrucciones para hacer funcionar varios aparatos domésticos.
Encima de la cama: tempera que representa barcos en la mar. Pared adyacente: retrato de Hemingway hecho por el hijo de Kid Tunero; espejo veneciano de principios del siglo xix; retrato de una prima de Mary Welsh, Beatrice Ferguson Guck, hecho por Adams; gavetero con un viejo reloj y joyas; caja de caoba para guardar anzuelos, regalo de un amigo, que contiene tarjetas de Navidad.
La pequeña mesa que está en el centro del cuarto se hizo de una bandeja que Mary Welsh encontró en La Habana. Las patas se le adaptaron en Finca Vigía. En la mesa hay monedas extranjeras.
Encima del gavetero está un joyero de Mary Welsh, comprado en Venecia, 1951, y un pequeño joyero para viajes, con varios objetos de Inglaterra, Francia, España, Italia y México.
Este cuarto fue el primero que Mary Welsh «modernizó». Ordenó desmantelar un closet, e hizo que se construyeran ventanas mayores al frente y fondo de la casa; diseñó el mobiliario y los tiradores de las gavetas, los libreros, las mesas de noche y los bancos redondos, que fueron hechos por Francisco Castro. La madera es caoba. Fueron construidos en el garaje de Finca Vigía.
En el lobby del cuarto de Miss Mary hay un closet de ropa; contiene un pez tallado y una litografía original de Daumier.
PRIMER PISO DE LA TORRE
La casa de los gatos.
SEGUNDO PISO DE LA TORRE
Lanzas de la tribu masai, Kenia, algunas regaladas a Ernest Hemingway, otras compradas por él a guerreros de la tribu. Ernest Hemingway practicó el tiro de lanzas y lo hacía con bastante puntería; mató con lanzas algunos monos cerca del pantano de Kimana, al oeste del monte Kilimanjaro, Kenia. También hay unas botas altas contra los mosquitos, botas de cazador y botas de esquiar. Una caja con conchas de la familia Cypraea, que Mary Welsh trajo de África. Hemingway las encontró en las islas al este de Shumoni, una villa de pescadores al sur de Mombasa. Son las famosas money cowry, conchas usadas para intercambio monetario por las tribus costeras de África y que eran aceptadas por ellos en el siglo xviii a cambio de oro, marfil y esclavos. Hay, además, cuernos de animales africanos; cubreventanas para usar en caso de huracanes, y papel de regalo.
PISO SUPERIOR DE LA TORRE
Mesa de Ernest Hemingway, diseñada, según sus especificaciones, por Mary Welsh. Trabajó en ella, pero no frecuentemente. Se conservan algunos libros y la cabeza de piel de una leona muerta por Ernest Hemingway en el safari de 1933. Otro objeto es la chaise-longue donde Ernest Hemingway tomaba sus siestas de vez en cuando.
PISCINA
Hay un banco grande con la parte superior móvil, que Ernest Hemingway diseñó en 1945. Mary diseñó el otro mobiliario y se hizo todo en Finca Vigía. Los colchones están en el cuarto de vestir. El sistema Filyer de la piscina se instaló en 1950, trabajo que realizó R. Schmidt, de la Cía. de Purificadores de Cuba, a un costo de alrededor de 10 000 dólares. Incluyó la casa de filtrado. A Ernest Hemingway le gustaba la piscina; trabajaba y leía con frecuencia a la sombra de la pérgola. En el transcurso de los años que vivió allí, nadaba media milla diaria, excepto en el invierno. Mary Welsh nadaba una milla diaria. En la época calurosa, almorzaban en la piscina. La comida era traída en bandejas desde la casa.
ARCHIVO
A finales de los años 50 Hemingway compró un archivo metálico de tres gavetas. Se había decidido a organizar su correspondencia y ciertos documentos. Llamó a su amigo Roberto Herrera Sotolongo y le pidió que le ordenara esos papeles. Después de la muerte de Hemingway, y con la Revolución Cubana en el poder, el escritor Fernando G. Campoamor pasó a administrar la finca. Campoamor recogió todos los documentos que se encontraban en la casa y los añadió al archivo, que fue depositado luego en la Dirección Nacional de Museos y Monumentos del entonces Consejo Nacional de Cultura de Cuba, donde se han conservado hasta la fecha.
Una mirada al contenido del mueble: diploma acreditativo del Premio Nobel, collares de semillas, prendedores de plata y oro, pulsos, llaveros, insignias, un crucifijo de plata, francos, pesetas, libras esterlinas, monedas del Congo Belga, piastras egipcias, liras, dos diplomas de Pan American fechados en 1941. Hay, además, mapas de Francia, China, Canadá, Sudán y Etiopía.
Otros objetos: medalla con la inscripción Per Ardua Ad Astra; placa de metal con la inscripción Concurso de Pesca Hemingway 1958; placa de metal con la inscripción CCC to Gigi’s Papa tor his splendid record. July 21, 1942; caja con papel timbrado de Finca Vigía; bloc de hojas de cable Prewi-Radio; bloc de hojas pequeñas, para recados; sobres timbrados de Finca Vigía; monedero con siete francos; monedas sueltas de diferente acuñación; 32 billetes de diferente acuñación, y un cheque de banco. Cofre de madera blanca, con iniciales MW, que contiene las insignias de War Correspondent, de Hemingway; y cofre de terciopelo rojo que se encuentra vacío.