Jade Lee
La Tigresa Ardiente
2da de la Serie Tigresas
9 de enero de 1896
Querido Kang Zou:
La distancia que nos separa me pesa enormemente en el corazón, hermano mío. El jardín está triste, las aves han dejado de cantar porque tu voz no está para despertarlas. Mi padre me recuerda que tus estudios exigen desvelo y dedicación, pero yo sólo veo que nuestra hermosa flor familiar está incompleta sin todos sus pétalos.
¿Has logrado llegar al Cielo? ¿Podrás regresar para la celebración de Año Nuevo? Mi poesía está más triste que nunca sin tu ayuda.
Tu hermana que te adora,
Wen Ji
Traducción decodificada:
Hijo mío, ya hace tiempo que te fuiste y no tengo noticias tuyas. Los poderosos han comenzado a pedirme informes. La suerte de nuestra familia depende de tu éxito. ¿Ya has encontrado a los conspiradores? Envía un informe tan pronto como te sea posible. Si resuelves este asunto antes de final de enero, el éxito de nuestra familia estará asegurado.
Tu padre,
General Kang
17 de enero de 1896
Querida Wen Ji:
¡Ay de mí! Lamentablemente hoy no puedo ayudarte con tu poesía. Sólo la constancia alcanza lo imposible y mis estudios exigen mucha atención. El templo aquí tiene un hermoso jardín y cada vez que observo la flor del ciruelo pienso en ti. Pero no te desesperes. Pronto mi padre elegirá un esposo para ti y otra flor florecerá en tu corazón.
Tu hermano,
Kang Zou
Traducción decodificada:
Discúlpame por la demora en enviar un informe. Trabajo día y noche buscando a los conspiradores, pero son astutos y difíciles de localizar. No esperes una resolución para Año Nuevo. ¿Será posible encontrar otra manera de restaurar el honor de nuestra familia?
Tu hijo,
Zou Tun