Labores que hemos realizado en Calcuta y en las zonas rurales muy pobres del delta del Ganges
Gracias a mis derechos de autor, a mis honorarios de escritor, periodista y conferenciante, gracias a la generosidad de mis lectores y a la de los amigos de la asociación que fundamos en 1982, ha sido posible iniciar o continuar las siguientes acciones de ayuda en Calcuta y en su región.
- Manutención completa y continuada de doscientos cincuenta niños leprosos acogidos en el hogar Udayan, «Resurrección»; construcción de una cuarta unidad para otros cincuenta niños; compra de una parcela de tierra para ampliar la granja destinada a hacer que el hogar sea cada vez más autosuficiente en alimentación.
- Manutención completa y continuada de ciento veinticinco jóvenes disminuidos físicos de los hogares de Mohitnagar y Maria Basti.
- Construcción y equipamiento del hogar de Backwabari para niños con incapacidad motriz grave.
- Ampliación y equipamiento del hogar de Ekprantanagar, en un barrio pobre de Calcuta, que acoge a ciento cuarenta niños hijos de trabajadores temporeros de los hornos de ladrillos. El suministro de agua potable corriente ha transformado extraordinariamente las condiciones de vida de esta unidad.
- Dotación de una escuela próxima a este hogar para educar, además de los ciento cuarenta acogidos, a trescientos cincuenta niños muy pobres del barrio vecino.
- Reconstrucción de cien barracas para familias que lo perdieron todo en noviembre de 1988, cuando un ciclón asoló el delta del Ganges.
- Total mantenimiento del dispensario de Bhangar (casi cien mil consultas al año). Instalación de un equipo de radiología en el dispensario principal y creación de una unidad móvil de radiología, vacunaciones, asistencia y ayuda alimentaria.
- Creación de dos centros médicos en pueblos alejados del delta del Ganges que permitieron no sólo la atención médica y el tratamiento de la tuberculosis, sino también la adopción de medidas preventivas de detección y educación (equipo de oftalmología para operaciones de cataratas, vacunación a gran escala y campañas de planificación familiar).
- Dotación de agua potable y letrinas en numerosos pueblos del delta del Ganges.
- Mantenimiento total del centro rural de Belari, que recibe a más de noventa mil enfermos llegados de villorrios carentes de todo recurso médico.
- Creación y total mantenimiento de una escuela y dos centros médicos (alopático y homeopático) en dos barrios especialmente deprimidos de la gran zona suburbana de Calcuta.
- Construcción de un poblado «Ciudad de la Alegría» para rehabilitar a familias aborígenes sin techo.
- Construcción y total mantenimiento de un hogar en Palstunda, para niños abandonados de Bangladesh.
- Donación de diez bombas de agua accionadas por energía solar a diez pueblos muy pobres de los estados de Bihar, Haryana, Rajasthan y Orissa, para permitir a su población producir su propio alimento incluso durante la estación seca.
- Subvención de un taller para rehabilitación de leprosos en Orissa.
- Envío de medicinas y de setenta mil comidas con alto contenido de proteínas a los niños leprosos del hogar Udayan.
- Botadura de un barco-dispensario para llevar ayuda médica a los habitantes de las 57 islas del delta del Ganges.
- Trabajos varios realizados en favor de los desheredados y leprosos del estado de Mysore y de los niños abandonados de Bombay, de Río de Janeiro, así como de los residentes de un pueblo de Guinea (África) y niños abandonados enfermos graves en un hospital de Lublin (Polonia).