ALBINO LUCIANI (Canale d'Agordo, Italia, 1912 - Roma, 1978). Hijo de padre emigrante y madre trabajadora. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de la diócesis de Belluno, recibiendo la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1935. De nuevo en su país natal, trabajó como coadjutor en una parroquia y como profesor del Instituto técnico minero. En 1947, con una tesis sobre Rosmini, consiguió el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Durante más de veinte años enseñó Teología dogmática, Escritura y Derecho Canónico, al tiempo que ejercía cargos de gran responsabilidad en le diócesis: vicario general y director del Secretariado de Catequesis.
El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio Veneto, cerca de Venecia. Juan XXIII quiso consagrarle personalmente en la Basílica de San Pedro. Once años más tarde —el 15 de diciembre de 1969—, Pablo VI nombraba a Mons. Luciani arzobispo patriarca de Venecia. En marzo de 1973 era elevado a la púrpura cardenalicia.
Elegido pastor supremo de la Iglesia de Cristo el 26 de agosto de 1978, fallecía inesperadamente el 28 de septiembre del mismo año.