Notas sobre las autoras

AMA ATA AIDO (1942). Dramaturga, escritora de ficción y maestra, nacida en Costa de Oro antes de que se convirtiera en Ghana; ahora vive a caballo entre África oriental y África occidental, Europa y los Estados Unidos como especialista y catedrática visitante. «Las ciruelas» forma parte de sus memorias ficticias o conjunto de meditaciones, Our Sister Killjoy: Reflections from a Black-Eyed Squint, publicadas en 1977. Su recopilación de historias breves, No Sweetness Here, se publicó en 1970.

DJUNA BARNES (1892-1982). Hija de madre escritora y padre pintor, Djuna Barnes nació en el ambiente bohemio de la Nueva York de finales de siglo, y ella misma llegó a ser escritora e ilustradora. «La tierra» es una historia de su primera época, cuando trabajaba de editorialista en el Daily Eagle de Brooklyn entre 1913 y 1919. Viajó a París en 1919 con cartas de recomendación para Ezra Pound y James Joyce. Su novela, El bosque de la noche, publicada en 1936, es un auténtico clásico moderno.

JANE BOWLES (1917-1973). Nacida en Nueva York, en 1947 se estableció de forma más o menos permanente en Tánger con su marido, el escritor y compositor Paul Bowles. Entre sus trabajos figuran una novela, Two Serious Ladies, una obra de teatro, In the Summerhouse, y relatos breves, algunos de los cuales se recopilaron en el libro Placeres sencillos, del que se ha tomado «Idilio en Guatemala». Su literatura se caracteriza por su exotismo, sorpresa y desencanto. A los cuarenta años sufrió una hemorragia cerebral y dejó de escribir; falleció en Málaga, en 1973. Al igual que Djuna Barnes, su ficción demuestra cómo determinadas escritoras se apropiaron de la alienación del modernismo para expresar algunos aspectos de la vida de las mujeres.

LEONORA CARRINGTON (1917). Pintora y escritora. Nació en Lancashire y vive y trabaja en México y Nueva York. Escribió sus primeras historias, entre las que figura «La debutante», en francés a partir de los veinte años, época en la que se relacionó muy de cerca con los surrealistas. Dentro de su obra se halla uno de los relatos más impresionantes de una experiencia de locura, Down There (1940).

ANGELA CARTER (1940). Novelista, escritora de relatos breves, guionista y periodista. Nació en Inglaterra, pero ha vivido en Japón, Australia y Estados Unidos durante breves períodos. Su novela más larga es Nights at the Circus (1984). «Los amoríos de lady Purple» pertenece a la segunda de sus tres recopilaciones de cuentos, Fireworks (1974).

ANDRÉE HEDID (1929). Nacida en Egipto, ha vivido principalmente en Francia desde 1946, aunque se licenció en la Universidad Americana de El Cairo. Escribe en francés y ha publicado poesías y ficción. En 1975 recibió el Gran Premio de la Academia Belga; en 1976, el Premio Mallarmé; y en 1979, el Premio Goncourt.

COLETTE (1873-1954). Una de las grandes escritoras de este siglo, Colette (nacida Sidonie Gabrielle Colette, en Borgoña) fue novelista, autora de relatos breves, periodista, cosmetóloga, artista de variedades, actriz…, una mujer que forjó toda una identidad literaria a partir de su «conocimiento de la vida» y una ficción partiendo de su amplia gama de experiencias del mundo. Su obra compilada alcanza los quince volúmenes. Fue la primera mujer presidenta de la Academia Goncourt, y cuando murió se la honró con un funeral público. «La luna de lluvia» es la historia principal de una colección publicada en 1954; en ella, la propia Colette aparece en el papel de escritora.

GEORGE EGERTON (1859-1945). Su nombre auténtico era Mary Chavelita Dunne; nacida en Australia, su infancia nómada fue seguida por una vida en Nueva York, Londres y Noruega, donde entró en contacto con el crudo realismo de la obra de Ibsen y Strindberg y conoció y recibió la influencia de Knut Hamsun. En 1893 publicó un volumen de historias breves, Keynotes, al que siguió un segundo, Discords, el siguiente año, al que pertenece «Contrato matrimonial». La honestidad sexual y emocional de sus relatos conserva toda su fuerza y sigue impresionando.

ROCKY (RAQUEL) GÁMEZ. Nació y se crió en el valle de Río Grande, Texas. En la actualidad, vive y trabaja en el área de la bahía de San Francisco. Sus historias breves aparecen en la antología: Cuentos: Stories By Latinas (Nueva York, 1983).

BESSIE HEAD (1937-1986). Bessie Head se marchó de Sudáfrica, donde había nacido, para vivir el resto de su vida en Botswana; en palabras de ella, regresó al «África antigua». En su novela, A Question of Power (1973), se reflejan las trágicas circunstancias de su vida, hija de la unión ilícita de madre blanca y padre negro, educada en instituciones, sufriendo en su carne toda la fuerza del apartheid. La historia de «Life» pertenece a su recopilación de historias de la vida aldeana de su país de adopción, The Collector of Treasures (1977). Es la mejor de todas las escritoras surgidas de Sudáfrica y, vergonzosamente, muy poco conocida en Gran Bretaña.

ELIZABETH JOLLEY (1923). Hija de madre vienesa y padre inglés, fue educada en alemán en la región inglesa de los Midlands. En 1959 se trasladó a Australia oriental con su marido y sus tres hijos. Se dedica a cultivar un pequeño huerto y a criar ocas, mientras dirige seminarios de literatura en prisiones y centros comunitarios. En los últimos diez años ha publicado gran número de novelas —entre las que figuran Mr. Scobie’s Riddle y Miss Peahody’s Inheritance— y muchos relatos breves que la han hecho merecedora de una fama internacional con extraordinaria rapidez.

JAMAICA KINCAID (1941). Nacida en San Juan, Antigua, vive en la actualidad en Nueva York, donde es escritora de plantilla de la revista New Yorker. Ha publicado una novela y una recopilación de cuentos cortos, At the Bottom of the River.

VERNON LEE (1856-1935). Su nombre auténtico era Violet Paget; novelista, escritora de cuentos cortos y ensayista, con una habilidad especial para lo sobrenatural y lo grotesco; una persona original. Como a muchos de su generación, le encantaba Italia y pasó gran parte de su vida en aquel país. En una carta, describe sucintamente el «amor de hombre» como «adquisitivo, posesivo y brutal».

KATHERINE MANSFIELD (1888-1923). Nacida en Wellington, Nueva Zelanda, fue a vivir a Londres en 1908. Hizo frecuentes viajes a Europa y murió de tuberculosis en Francia después de una larga enfermedad. Convirtió el relato breve en el instrumento perfecto para el reflejo de la sensibilidad. Sus historias han sido recopiladas en un volumen publicado por Oxford University Press en una edición definitiva.

SUNITI NAMJOSHI (1941). Nacida en la India, en la actualidad Suniti Namjoshi es profesora en el Departamento de Inglés de la Universidad de Toronto. Ha publicado poesías, fábulas, artículos y reseñas en revistas literarias y en publicaciones de estudios sobre la mujer, en India, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. Su novela, The Conversations of Cow, fue publicada en 1985. Estas tres fábulas pertenecen a Feminist Fables, publicado en 1981; en su obra se compagina la ligereza de forma con la seriedad del fondo.

GRACE PALEY (1922). Descendiente de judíos rusos emigrados, su obra es el producto puro de la ciudad de Nueva York. Debido a su convicción declarada de que «El arte es largo, pero la vida es corta», sólo ha escrito tres reducidos volúmenes de relatos durante los últimos treinta años: The Little Disturbances of Man (1959), Enormous Changes at the Last Minute (1974) y Later the Same Day (1985). Éstos han bastado para calificarla como una de las escritoras de ficción más importantes de Norteamérica, aunque es posible que la obra de Grace Paley en el movimiento de protesta contra la participación norteamericana en Vietnam en los años sesenta y su actividad actual en el movimiento antinuclear parezcan más importantes en términos humanos; y además, ¿qué sentido tiene escribir historias si no queda nadie para leerlas?

LUO SHU (1903-1938). Nacida en la provincia de Sichuan, fue a estudiar a Francia en 1929, y regresó a China cuatro años después, donde tradujo al chino obras de Romain Rolland y otros, antes de empezar a escribir ficción. Su primera obra, Twice-Married Worrum, se publicó en 1936. En 1937 empezó a trabajar en una novela que describía la vida de los trabajadores en las minas de sal, pero murió de parto un año después.

FRANCES TOWERS nació en Calcuta, India, pero creció en Inglaterra. Trabajó primero para el Bank of England y luego como maestra. Murió el día de Año Nuevo de 1948, y sus cuentos breves fueron compilados y publicados al año siguiente con el título de uno de ellos: Tea With Mr Rochester.