Capítulo 21

. . . . . . . . . . . .

Diez formas de hacer feliz a tu gato casero

. . . . . . . . . . . .

En este capítulo

• Tener suficientes juguetes

• Proporcionar distracciones, naturales y de otro tipo

• Encontrar un lugar al sol

• Disfrutar de la compañía mutua

. . . . . . . . . . . .

Al principio, cuando empezamos a estudiar una carrera relacionada con los animales, la idea de mantener a un gato siempre en casa era considerada poco usual, en el mejor de los casos, y cruel, en el peor. La gente argumentaba que los gatos eran almas libres y debían tener la posibilidad de salir a voluntad. Por lo general, las únicas personas que mantenían a sus gatos en casa eran las que vivían en torres de apartamentos o tenían gatos con pedigrí. Los demás gatos iban y venían a su antojo, y pocas personas comprendían por qué tenían que cambiar la manera en que cuidaban a sus mascotas.

En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia de mantener a los gatos en el interior ha ganado popularidad. Si quieres tener un gato con pedigrí, la mayoría de los criadores de renombre no te venderán una mascota a menos que prometas mantenerla en el interior. Los refugios también han empezado a promocionar la idea de mantener a los gatos en casa, y en algunos casos incluso lo exigen. Algunos de los mayores grupos protectores de animales también han empezado a difundir esta idea; los gatos caseros son más longevos, dicen.

El verdadero cambio vino de los mismos amigos de los gatos. En lugar de limitarse a aceptar la idea de que tener un gato significaba perderlo joven a causa de los peligros del mundo exterior, decidieron protegerlos impidiéndoles salir. Desde entonces la idea ha ganado popularidad y, como resultado, muchos gatos viven una vida más larga y saludable. Pero ¿son más felices? El debate todavía levanta polvareda.

sigue_las_huellas.jpgSi todavía dudas de la conveniencia de impedir que tu gato salga de casa, lee las ventajas de hacerlo en el capítulo 1. Además, en el capítulo 6 encontrarás sugerencias para hacer la transición paulatinamente

No puedes confinar a un gato a una cómoda prisión, como es tu casa, cerrar la puerta y esperar una satisfacción instantánea. Los gatos que tienen acceso al exterior reclaman un área grande de territorio (10 m o más, según algunos expertos) y pasan sus días patrullándolo. Los gatos pueden encontrar muchas cosas interesantes en el exterior por la variedad de elementos, olores y sonidos que cambian constantemente.

Si le pides a tu gato que renuncie a todo eso, tienes que hacer unos ajustes. Debes proporcionar a tu mascota lo que los guardianes de los zoológicos llaman un ambiente enriquecido para mantenerla feliz. ¿Qué ventajas tiene para ti? ¡Muchas! El aburrimiento es estresante para una mascota y el estrés puede ser un factor de enfermedad. Además, si no le proporcionas a tu gato cosas que hacer, se inventará nuevas actividades. Quizá no apruebes sus decisiones, sobre todo si implican arañar uno de tus mejores muebles.

recuerda.jpgNo intentamos disuadirte de mantener a tu gato en casa. Por el contrario, ¡la apoyamos! Con un poco de esfuerzo y creatividad por tu parte, tu gato puede ser muy feliz y tú también verás los beneficios.

Un gato nunca tiene suficientes juguetes

No tienes que gastar mucho dinero en juguetes para gatos. Algunos de los más atractivos incluso son gratis, así que prepárate. (Incluimos una lista de nuestros juguetes favoritos gratuitos en el capítulo 8.) Sorprende a tu gato con una gran variedad de juguetes distintos: juguetes para acechar, golpear e incluso para agazaparse.

Los juguetes hacen algo más que evitar que un gato se aburra; también sacian su necesidad básica de cazar. Son sustitutos de presas y, si observas a tu gato mientras juega, verás que es un cazador: acecha a la “víctima” desprevenida, salta y muerde. No importa si su presa es una pelotita con un cascabel en el interior o un ratón de peluche con pelo de conejo. ¡El reto de cazar un juguete es agradable para tu gato y para nosotros es mucho mejor que tener que lidiar con una presa de verdad!

Existen dos variedades básicas de juguetes: los que están hechos para que juegue el gato con una persona y los que puede utilizar solo. Tu gato debe tener de ambos tipos porque, cuando estás en casa, debes dedicar tiempo a estar con él.

Los juguetes para gatos son una línea de la industria para mascotas en la que ha prosperado el espíritu empresarial. Puedes encontrar juguetes básicos fabricados en serie en cualquier tienda de productos para mascotas, catálogo o página web, y es una buena idea abastecerse de ellos. Pero mantén los ojos abiertos en busca de juguetes especiales. Puedes hallar estos artículos artesanales (un trabajo hecho con amor por personas que tienen sus negocios en casa) en cualquier exposición felina; algunos son encantadores y vale la pena buscarlos.

gato_advertencia.jpgNo descuides la seguridad de tu mascota al escoger los juguetes, sobre todo aquellos que utilizará sin supervisión. Olvídate de los juguetes con bordes afilados, hilos o flecos que un gato pueda arrancar y tragar. (Las cañas de pescar son juguetes interactivos maravillosos, pero debes guardarlas cuando no puedas vigilar a tu gato.) Y aunque a los gatitos les encante jugar con un ovillo de lana, no consientas este capricho ¡a menos que tengas ganas de llevar a tu mascota al veterinario para que le quiten la lana de los intestinos!

Un sitio para rascar, trepar y estirarse... Ahhhhh

Todo gato necesita un rascador en forma de árbol. Rascar es un comportamiento natural de los gatos y, además, disfrutan haciéndolo. Los gatos rascan para mantener afiladas las garras, marcar el territorio con su olor y poder estirarse. Todas estas actividades son importantes para un gato y más para uno que no tiene la oportunidad de afilarse las uñas sobre una variedad de superficies que puede encontrar en el exterior, desde árboles hasta postes.

Un árbol para gatos o poste de rascar debe cumplir las siguientes condiciones:

• Ser lo suficientemente estable como para que tu gato pueda trepar por él y morderlo.

• Estar cubierto de un material en el que tu gato pueda enterrar las garras.

• Estar colocado en un área visible para que lo use.

Puedes construirte un árbol o poste de rascar, pero también los venden en las tiendas de productos para mascotas y en lugares menos comunes como en los mercadillos.

Aunque sea una buena idea ofrecer distintas variedades de postes de rascar o almohadillas más pequeñas, asegúrate de que tu gato tiene al menos un árbol alto con plataformas y escondrijos. Así, podrá hacer un poco de escalada recreativa y, una vez arriba, encontrar un lugar tranquilo y totalmente escondido para tomarse una siesta. Es el lugar perfecto para estar, desde el punto de vista del minino, hasta la hora de... ¡la cena!

consejo.jpgSi conoces a alguien que fabrique árboles para gatos en tu ciudad, pregúntale si puedes escoger los colores para que combinen con tu decoración. Los árboles para gatos quizá no sean los muebles más atractivos que tengas, pero el tuyo seguro que se verá mejor si está pintado en un color que complemente el espacio.

Cosas ricas para mordisquear

Los gatos que tienen acceso al exterior disfrutan al mordisquear las plantas. Los gatos de interior disfrutan al mordisquear las plantas. ¿Cuál es la diferencia? Fuera, los gatos muerden brotes frescos de césped. Dentro, muerden tus plantas.

Aunque dejes a un lado el asunto de que algunas plantas son tóxicas (tienes una lista en el capítulo 20) no llenaste tu casa de vegetación para que tu gato la destruya. Así que mejor proporciónale plantas propias para mordisquear.

sigue_las_huellas.jpgEn el capítulo 14 encontrarás información para saber cómo mantener a los gatos alejados de las plantas de interior.

Siempre debes tener una variedad de plantas que tu gato pueda morder. Una de las más sabrosas es el césped común. ¡Los brotes tiernos les encantan!

miau.jpgTambién puedes utilizar la comida de tu gato para entretenerlo. Algunos fabricantes ingeniosos han creado aparatos que sueltan pequeñas cantidades de croquetas cada cierto tiempo. Un ejemplo de estos productos es una máquina que suelta pelotitas con croquetas a intervalos programados. Lo único que tienes que hacer es llenar las pelotitas con unas cuantas croquetas. El gato puede jugar con las pelotitas y, cuando termine, tiene algo que comer. ¡Una fantástica idea!

8684424_xxl.jpg

Figura 21-1: Proporcionar a tu gato césped fresco y tierno lo mantendrá feliz y ayudará a alejarlo de tus plantas

El escondite

Los gatos son cazadores, y los cazadores se ocupan de buscar presas. Tu gato no necesita presas para comer porque tú ya has cubierto esa necesidad, pero disfrutará de la caza de todos modos.

¿Qué puedes esconder? Juguetes pequeños y algunas croquetas son buenas opciones para practicar este juego, como también lo son las ramitas de hierba gatera. Si tu gato está a dieta, separa algunas croquetas de su ración diaria para esconderlas.

sigue_las_huellas.jpgTu gato quizá no esté entre los gatos a los que les gusta la hierba gatera; la capacidad de disfrutarla es hereditaria. En el capítulo 8 encontrarás información sobre esta hierba y cómo mantener un suministro fresco para tu mascota.

Utiliza tu imaginación cuando escondas cosas para que tu gato las encuentre. Coloca un juguete en el escondrijo superior de su árbol para gatos o esconde una recompensa en la repisa de una ventana o sobre los cojines de la parte trasera del sofá. Deja que tu gato te observe mientras escondes las recompensas para que entienda el concepto. Después esconde un par sin que te vea.

recuerda.jpgA lo mejor te sientas un poco raro escondiendo recompensas para tu gato. Recuerda que todo lo que hagas para que sea más interesante el tiempo que tu gato pasa solo reducirá su estrés y eso tiene muchas ventajas para su salud.

¿Televisión para gatos? ¿Por qué no?

Si te niegas a esconder regalitos para tu gato, quién sabe qué pensarás de nuestra siguiente sugerencia: encuentra un programa de televisión que tu gato pueda disfrutar. Esta idea no es tan rara como parece. Mucha gente asegura que a sus gatos les fascinan ciertos programas de televisión, por lo general aquellos que tienen animales y sonidos de animales. Algunos fabricantes llevaron esta idea un paso más allá, y produjeron vídeos diseñados para entretener a gatos, con segmentos de pájaros coloridos gorjeando y roedores animados que captan y mantienen la atención felina.

Puedes utilizar un vídeo así o programar la televisión para que se encienda durante un programa sobre la naturaleza. También puedes comprar un aparato sencillo para que se encienda de forma automática en cualquier ferretería si la tuya es de las que se puede dejar en la función de encendido. Si eso no funciona, sintoniza entonces un canal de naturaleza y deja la televisión encendida.

datos_gatunos.jpgLa televisión y la radio tienen un uso más allá del entretenimiento. Si el ruido es un problema en tu casa, si vives en una ciudad grande o cerca de una avenida importante, puedes utilizarlas para disimular el ruido del exterior con el fin de que tu gato pueda dormir durante gran parte del día. Puedes conseguir el mismo efecto con música si programas tu cadena para que repita un disco de música relajante durante todo el día.

Una habitación con vistas

Aunque no tengan permitido salir al mundo exterior, a los gatos les gusta observar lo que sucede en los alrededores. También les gusta dormir al calor del sol junto a la ventana. Puedes contribuir a que tu gato sea inmensamente feliz cediéndole tu propio lugar junto a la ventana.

O puedes colocar una cómoda o una cajonera bajo una ventana para que tenga un lugar donde pueda sentarse y mirar hacia afuera. Otra posibilidad es comprar una “percha para gatos” que puedas montar en el borde inferior de una ventana.

consejo.jpgCuando escojas una ventana para convertirla en una percha para gatos, ten en cuenta las vistas. Gina tiene una ventana que da a un cerezo. Cuando las cerezas están maduras, el árbol atrae a docenas de pájaros hambrientos y a varios transeúntes humanos, ya que está en la calle. Gina nunca consigue recoger más de un par de tazones de cerezas, pero el árbol en sí es una excelente forma de entretenimiento para gatos.

Incluso puedes colocar un comedero para pájaros en el exterior de tu ventana favorita, una decisión que entretendrá a tu gato y mantendrá felices a los pájaros de tu zona. Asegúrate de montar el comedero de forma que mantengas a salvo a los pájaros de los gatos que rondan por la calle.

gato_advertencia.jpgLos gatos de exterior también pueden ser un problema para tu gato casero. A algunos gatos les molesta tanto ver a otro gato en “su territorio” que marcan con orina o atacan a la primera cosa viviente que encuentren, que puedes ser tú, en un arranque de lo que los expertos llaman agresión redirigida. En el capítulo 14 encontrarás sugerencias para resolver este problema.

330773_xl.jpg

Figura 21-2: Las ventanas proporcionan a los gatos la oportunidad de disfrutar del mundo desde la seguridad de sus casas

Más y más alto

Los fabricantes de productos para mascotas han inventado muchísimos productos para gatos que, además de proporcionar diversión, dan ideas que cualquier persona puede probar por su cuenta. Como a los gatos les atrae tanto la altura, los árboles y postes son importantes para ellos. Hay personas que han instalado pasarelas diseñadas para que los gatos caminen a la altura del techo por toda su casa, desde las recámaras hasta la sala. ¡Quizá quieras instalar una en un cuarto donde tu gato pase mucho tiempo!

consejo.jpgSi no quieres ser tan audaz, unas estanterías altas pueden proporcionarle a tu gato un lugar en las alturas. Si tiendes a llenar de adornos la parte superior de las repisas, te aconsejamos que recapacites: una cama para gatos puede ser la mejor opción.

sigue_las_huellas.jpg¿Qué pasa con las repisas que no quieres que visite tu gato? Ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo proteger tus objetos frágiles en el capítulo 6.

Un soplo de aire fresco

Si tienes la fortuna de disponer de balcón, puedes forrarlo con una mosquitera, incluyendo el techo, e instalar una puerta para gatos que lo comunique con la casa para que tu mascota pueda entrar y salir con facilidad a este pedacito seguro del mundo (casi) exterior.

Después de que permitas acceso al balcón a tu gato, dale un poco de sabor al cuarto. Algunas buenas opciones incluyen plantas que pueda mordisquear y otro árbol para gatos. Para conseguir un efecto más natural, hazte con una gran rama de árbol. Quítale todas las hojas y acomódala de forma que tu gato se pueda divertir afilándose las uñas y escalando.

Si tu casa no tiene balcón, tu gato todavía puede disfrutar del aire fresco si tienes jardín. Puedes separar una parte con malla (no olvides techarla con el mismo material) e instalar una puerta que la comunique con la casa para que tu gato tenga libre acceso.

gato_advertencia.jpgDejar una ventana con mosquitera abierta también puede proporcionar a tu gato un poco de aire fresco, pero debes ser consciente de los riesgos que implica esto cuando no estás en casa.

Otra forma de que tu gato pueda recibir un poco de aire fresco es sacarlo a caminar con correa. En cualquier tienda de productos para mascotas venden arneses cómodos y correas ligeras para gatos. Una vez que tu gato se haya acostumbrado a sentir las ataduras, estaréis listos para la caminata.

gato_advertencia.jpgNunca dejes solo a un gato con correa. Es un blanco perfecto para un perro que deteste a los gatos, entre otros peligros.

Alguien con quien jugar

El mejor juguete cuando no estás en casa es otro gato. Si tu trabajo te mantiene alejado de tu casa durante largos períodos, y si a menudo pasas la noche o los fines de semana fuera, comprarte otro gato es una muy buena idea. Tu gato tiene un límite en cuanto a lo que puede hacer para mantenerse ocupado y en algún momento se sentirá solo.

La buena noticia es que dos gatos no implican necesariamente el doble de trabajo que uno. Seguro que vas a tener que recoger dos areneros y vas a tener que llenar dos platos de comida. Está claro que los costos se duplican cuando compras para dos y por llevar a dos gatos al veterinario en lugar de uno. Pero aparte de eso, tener un par de gatos en realidad puede facilitarte la vida, ya que se tienen el uno al otro para hacerse compañía y jugar. Saber esto disminuirá tu sentimiento de culpa cuando tengas que dejar a tus mascotas solas en casa.

sigue_las_huellas.jpgEn el capítulo 6 hallarás sugerencias sobre cómo presentar a nuevos gatos. Además, incluimos un capítulo entero sobre los placeres y retos de vivir con más de un gato; encontrarás toda esta información en el capítulo 17.

Aunque hayas hecho todo lo posible para que tu casa le parezca más interesante a tu gato, quizá siempre falte la pieza más importante del rompecabezas cuando no estés, porque eres tú.

Destina tiempo para estar con tu gato. Peinarlo y cepillarlo es una buena forma de crear un vínculo con tu mascota mientras cumples con una responsabilidad básica. Durante toda la rutina de alimentar, asear y llevar a tu gato al veterinario, no olvides destinar un tiempo para el simple placer de estar juntos.

Convive con tu gato. Puedes organizar tus noches para que tengas tiempo para acariciarlo y jugar con él. Saca la caña de pescar para gatos y haz que se entusiasme. Puedes ver la televisión o leer con tu gato en tu regazo. La mejor parte de tener un gato es la compañía. Puedes ser el mejor amigo de tu gato, y verás que esa devoción y atención se te devuelve multiplicada.