NOTAS

1. La autora emplea aquí, y a lo largo de todo el libro, un recurso cómico consistente en fingir que confunde a Jimmy Somerville con Anniki Sommerville, eminente periodista y bloguera británica que escribe sobre maternidad, feminismo y belleza en periódicos y revistas. (N. de la T.)

2. Patinadora británica, campeona olímpica de danza sobre hielo. (N. de la T.)

3. Horrible Histories [Historias horribles] es el título de una colección de libros ilustrados, destinados al público infantil y con clara vocación divulgativa, que narra en tono irreverente los principales episodios de la Historia de la humanidad. Simon Schama es un eminente historiador británico. (N. de la T.)

4. En la jerga del oficio, presentación breve y concisa de un proyecto audiovisual. (N. de la T.)

5. La Noche de Guy Fawkes, también conocida como Bonfire Night o «noche de las hogueras», es una celebración que tiene lugar en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre para conmemorar el fallido atentado contra la Corona británica de 1605, cuando una facción de católicos entre los que se contaba Guy Fawkes intentó destruir el palacio de Westminster. Es habitual arrojar a la hoguera un muñeco de trapo conocido como guy. (N. de la T.)

6. Funcionario naval, político y célebre cronista británico del siglo XVII. (N. de la T.)

7. Ed Miliband y Ken Livingstone. (N. de la T.)

8. Referencia a la web www.cookdandbombd.co.uk y su famoso foro de debate sobre el mundo de la comedia. (N. de la T.)

9. Empresario británico, propietario de varios clubs nocturnos. (N. de la T.)

10. Etólogo, zoólogo, estudioso del evolucionismo y divulgador científico británico. (N. de la T.)

11. «Bootylicious» (de boot, «trasero», y delicious, «delicioso») es el título de una canción de Destiny Child, grupo musical liderado por la cantante Beyoncé, y hace referencia a una mujer de cuerpo voluptuoso. (N. de la T.)

12. Los «ángeles llorosos» son una raza alienígena ficticia de la popular serie televisiva británica Doctor Who. (N. de la T.)

13. Masa elaborada con harina de maíz que constituye un alimento básico en el este del continente africano. (N. de la T.)

* Mi editora me ha pedido que destaque el hecho de que su edición de Mein Kampf es una versión anotada, crítica y erudita. Todos los beneficios se destinarán con la máxima discreción a organizaciones benéficas e instituciones académicas. Ninguna parte de los mismos se destinará a financiar musicales de Mel Brooks.

* Cats me sacó de mis casillas. Primero salió un gato y se puso a cantar, luego salió otro gato y se puso a bailar, y a continuación salieron dos gatos más y se pusieron a cantar a dúo. A la media hora me dije: Esto no irá sólo de gatos, ¿verdad? Llegué incluso a sospechar que uno de los personajes era un humano disfrazado de felino –Bonnie Langford, creo que se llamaba–, y sólo cuando se puso a cantar, y luego «marcó» las primeras cinco filas de la platea, me convencí de que era un gato de verdad.

* Entre octubre de 1988 y septiembre de 1994, cuando las voces y ventosidades de los representantes del Sinn Féin y de varios grupos parlamentarios republicanos y unionistas de Irlanda sufrieron el veto oral del gobierno británico en la radio y la televisión, hubo en el Reino Unido un actor que se encargó de doblar a Martin McGuinness con sartas de pedos; los pedos que se oían no eran los de McGuinness.

* She-Wolves no es un libro abiertamente feminista, pero habla de cuatro mujeres estupendas que gobernaron la Inglaterra medieval antes que Isabel I y de las que apenas sabemos nada. Si os soy sincera, no sabría decir cómo se llamaban ni siquiera después de haber leído el libro. Recuerdo haber pensado, mientras lo leía: «Debo recordar los nombres de todas estas mujeres brillantes para poder citarlos cuando discuta con quienes sostienen que la dichosa Margaret Thatcher es la única mujer con redaños que ha dado Gran Bretaña.» Pero no tardé en olvidarlos.

* En realidad no era así. No sé cómo consigue que los bebés dejen de llorar. Sólo sé que lo consigue.

* Danielle Ward, Dave Reed, John Luke Roberts, Nadia Kamil y Sara Pascoe.

* Hasta aquí las bromas sobre la quema de sostenes, de momento. Por cierto, no sé si lo he dicho ya, pero las feministas nunca han quemado sujetadores como forma de protesta. En 1968 y 1969 se organizaron manifestaciones en contra del concurso de belleza Miss América, que se celebraba en Atlantic City, Nueva Jersey. El grupo conocido como The New York Radical Women encabezó uno de los primeros movimientos de liberación de la mujer en Estados Unidos. Durante las manifestaciones arrojaban a un simbólico «cubo de basura de la libertad» objetos que consideraban opresivos para las mujeres (zapatos de tacón, fajas, revistas femeninas, pinzas de depilar, sujetadores, etcétera). Solicitaron permiso a la policía para quemar dichos objetos pero ésta se lo denegó amparándose en supuestas medidas de seguridad y salubridad (la protesta se celebraba en un paseo marítimo entarimado), por lo que las feministas se limitaron a meterlo todo en un cubo de basura. Jamás quemaron nada. Pero los medios de comunicación difundieron la idea contraria y han seguido haciéndolo desde entonces. Por eso hay imbéciles y antifeministas que recurren al término «quemadoras de sostenes» para trivializar el movimiento feminista. He creído importante aclarar este punto.

* Me da igual que me llamen lesbiana peluda y sin sentido del humor, porque eso es lo que aspiro a ser, pero me molesta que me llamen «feminazi» porque no tiene ningún sentido. Es un oxímoron.

* Tenéis que verlo. Es una de las cosas más graciosas que he visto en mi vida. Concedeos un momento de descanso y daos el gustazo. Sólo tenéis que buscar «bebés atravesando túneles con cara de susto».

* No estoy diciendo que los ganaderos sean sexistas, aunque uno de ellos me despidió en Frampton on Severn en 1986 después de pasarse todo el día riéndose de mí desde la ventana de su cocina. De hecho, creo que mandó construir la cocina orientada a los establos para poder reírse de todas las chicas a las que contrataba para trabajar en la granja. El caso es que di grava a las vacas en lugar de paja y estrellé su tractor.

* En realidad se reducen a uno.

* Aunque el nombrecito es como para echar a correr.

** No, no es una broma transfóbica sobre las mujeres en fase de transición sexual, sino una broma sobre testículos sudorosos, sin más.

* Cuando actuaba disfrazada de bambú japonés en espectáculos escasamente concurridos las noches de presentación de nuevo material, me ponía una nariz de payaso sólo para que el público tuviera claro que mi intención era entretenerlo. Si os tomáis la molestia de buscar en internet imágenes de esa época, seguramente encontraréis alguna foto en la que salgo disfrazada de bambú japonés. Pero esa decisión no supuso ninguna diferencia discernible. La mayoría de los espectadores parecían visiblemente incómodos y violentos. A veces me daba por gritarles: «¡He salido en Comic Relief haciendo este número, imbéciles!», pero sólo servía para empeorar las cosas, porque daba la impresión de que intentaba hacer un chiste sobre los niños hambrientos.

* Jerry Sadowitz domina muy bien esta técnica.

* Aunque sí participé en una manifestación convocada por la London Feminist Network a la que acudieron muchísimas mujeres más. El problema es que el recorrido nos obligaba a cruzar Oxford Street en plena época de rebajas. En cinco minutos, la manifestación se había disuelto. ¿Qué pasa? ¡Las feministas también necesitan ropa, por si no lo sabíais! Salvo las que militan en FEMEN, el polémico grupo feminista ucraniano que se manifiesta en topless. Pero las demás feministas necesitamos ropa. Sobre todo las que vivimos en climas fríos.

* En realidad, la condesa Constance Markievicz se le adelantó en 1918, pero no llegó a jurar el cargo.

* Si dudáis de que Farage sea racista, os invito a echar un vistazo al artículo publicado por Dan Hodges al respecto en el Telegraph en marzo de 2015.

* Según datos de la organización UK Feminista hechos públicos en abril de 2015.

* ¿Os habéis percatado ya de lo mucho que me gustan los gatos?

* Leed Una habitación propia de Virginia Woolf. Es deslumbrante, gracioso y –muy importante– no demasiado largo.

* En septiembre de 2013, se produjo el desalojo de veintinueve mujeres jóvenes con hijos a su cargo que vivían en el albergue social Focus E15 para jóvenes sin acceso a la vivienda. Les ofrecieron reubicarlas en lugares como Hastings, Birmingham o Manchester, lejos de sus familias, amistades y redes de apoyo, donde se verían obligadas a empezar de cero. Su historia, lejos de ser única, era tan sólo la punta del iceberg de lo que numerosos sociólogos y defensores del derecho a la vivienda consideran una operación premeditada para «limpiar de pobres» la capital británica.

* Como dijo Mary Wollstonecraft, «adoctrinadas desde la niñez para creer que la belleza es el cetro de la mujer, el espíritu queda sometido al cuerpo, encerrado en una jaula de oro, y sólo parece servir para adornar su cárcel». Y así ha sido siempre.

* Aunque en cierta ocasión estuve a punto de comprarme una. Estaba en Worcestershire, costaba la friolera de treinta y tres mil libras al mes y no tenía electricidad. Palabrita.

* Todo esto es cierto. Os lo prometo. ¡Podéis comprobarlo!

* La interseccionalidad es el estudio de la forma en que se relacionan entre sí distintas formas o sistemas de opresión, dominación o discriminación.

* En realidad no lo conozco de nada. Es todo mentira.

* Llegados a este punto, sacaba un Bic negro del bolsillo, lo dejaba caer y luego me pasaba siglos arrastrándome a cuatro patas por el suelo, tratando de recuperarlo. Después le suplicaba a un espectador del sexo masculino que subiera al escenario y lo recogiera por mí. Ellos se negaban a hacerlo, así que aquello se hacía eterno, y yo les suplicaba cada vez con más desesperación que vinieran a recoger el boli. A veces el número se alargaba tanto que el público perdía el interés, pero yo sabía que después vendría un trozo sobre violencia doméstica y quería asegurarme de que aquella parte del espectáculo funcionaba, de que me había ganado el derecho a pasar a la siguiente, aunque tuviera que renunciar al amor propio o la dignidad para conseguirlo.

* No podemos saber a ciencia cierta si la idea de mutilar los genitales femeninos se le ocurrió a un hombre o a una mujer, pero me parece razonable dar por sentado que se trataba de un hombre.

* En realidad no lo dijo.

* Ni que decir tiene que está en contra de la mutilación genital femenina.

* A fecha de hoy, mayo de 2015, siguen revisando su contenido, pero Leyla y yo no perdemos la esperanza. Y yo que creía que el proceso de contratación en la tele era complicado. Intentad sacarle algo a la PSHE y ya veréis la que os espera.

* Por más que lo intente, no recuerdo su nombre, aunque de haber sido un hombre seguro que lo recordaría. ¡Ja!

* Hay que joderse con el puto castaño de Indias, un rojo de mierda que sólo estaba allí para apoyar el programa radicalmente izquierdista de la ONU. No sé a qué viene tanto drama, ¡como si no hubiera más árboles en el mundo!

* ¡Ja, ja, os la he colado! ¡AL FINAL SÍ QUE HE ACABADO EL LIBRO CON UN CHISTE SOBRE LA REGLA! ¡JA, JA, JA, JA, JA!