ALGUNOS TÉRMINOS DE INTERÉS

Altas extensiones: montañas en el continente septentrional de Pern (véase mapa).

Ama: elegida por la Dama de Weyr para dirigir las Cavernas Inferiores, el Ama supervisa la organización doméstica del Weyr y de los weyrs de los cabalgadores. Entre sus tareas hay que citar el cuidado de los jóvenes; la supervisión de la recogida, almacenamiento y preparación de alimentos: el mantenimiento de los weyrs y el cuidado de los niños con la colaboración del (de los) cuarador(es) del Weyr.

Antiguo: miembro de uno de los cinco Weyrs que Lessa adelantó cuatrocientas Revoluciones en el tiempo. Utilizado como término despectivo para referirse a quien se ha trasladado al Weyr Meridional.

Arpista: los arpistas son los profesores y artistas de Pern. Educan a los jóvenes en talleres, fuertes, Weyrs y hogares. Guían a los mayores en la práctica de los deberes tradicionales. El Arpista Mayor de Pern es responsable de la enseñanza de los arpistas, el nombramiento de expertos arpistas para los Weyrs, fuertes, talleres y hogares y la disciplina de los arpistas. El Arpista Mayor actúa como juez, arbitro y mediador en las disputas entre los Señores de los Fuertes y entre los Weyrs y los fuertes o los talleres, aunque si es preciso cualquier arpista puede ser llamado a mediar.

Belior: la luna de mayor tamaño de Pern.

Bestia corredora: también llamada «corredor». Equino adaptado a las condiciones de Pern a partir de fetos que trajeron consigo los colonos. Se crearon numerosas variedades: animales para trabajos pesados (tiro de carros y arados), bestias para cabalgar plácida y cómodamente, esbeltos ejemplares de carreras…

Cantor del Weyr: el Arpista de los dragoneros, habitualmente también él mismo jinete.

Caudillo de Weyr: generalmente el cabalgador del dragón bronce que se aparea con el más veterano dragón reina del Weyr durante el vuelo nupcial. El Caudillo está al mando de las escuadrillas del Weyr y es responsable de la conducta de éstas durante las Caídas, así como de la instrucción y la disciplina de todos los cabalgadores. Durante los Intervalos, el Caudillo de Weyr es responsable de las tácticas para combatir a las Hebras y del perpetuamiento de las habilidades guerreras de dragones y cabalgadores. El distintivo de su rango es un dragón.

Dama del Weyr: Mujer que monta un dragón reina y gobierna el Weyr junto con el Caudillo. Es responsable de la conducta de la escuadrilla de reinas durante una Caída, estando a las órdenes del Caudillo de Weyr; del cuidado de dragones, cabalgadores y la totalidad de pobladores del Weyr, y de la paz y tranquilidad de éste durante Pasadas e Intervalos. Nombra a todos los subordinados, asegura la entrega y recogida de diezmos y media en todas las disputas excepto en las de honor entre cabalgadores. Es responsable de la instrucción, nutrición y destino de los niños y pobladores no cabalgadores del Weyr; junto con el Caudillo supervisa la educación de weyrlings por parte del Maestro correspondiente. Puesto que cualquier dragón obedecerá a una reina, incluso contra los deseos de su cabalgador, las Damas de Weyr son en realidad los personajes más poderosos de Pern. La Dama de Weyr tiene autonomía en su propio Weyr, pero actuará de acuerdo con otras Damas de Weyr cuando sea preciso por el bien de los Weyrs. El distintivo de su rango es un dragón.

Un Weyr tiene de dos a cinco reinas; se llega a la cifra más alta durante las Pasadas. En caso de muerte o retiro voluntario de una Dama de Weyr, el cargo es asumido por la amazona de más edad del Weyr correspondiente. Aunque los candidatos a la Impresión suelen proceder de fuertes y talleres próximos, la Búsqueda de una reina apropiada puede extenderse por el continente entero.

Dama de weyr: amazona. El distintivo de su rango es una estrella dorada.

Draguardián: dragón cuyo cabalgador ha conseguido entrar en la nómina de centinelas del Weyr. Una guardia dura generalmente cuatro horas. Los Weyrs son, en esencia, campamentos militares y los centinelas entran en este rasgo característico. Durante una Pasada, los centinelas están atentos a una posible Caída de Hebras y vigilan las entradas y salidas del Weyr.

Dragón: la criatura alada, que arroja fuego por la boca, y que protege a Pern de las Hebras. Los dragones fueron el resultado de un proceso evolutivo dirigido por los primeros colonos de Pern, antes de que éstos perdieran el conocimiento de la manipulación del ADN. Los dragones nacen de huevos y quedan unidos empática y telepáticamente a sus cabalgaduras mientras viven.

Verde: hembra (20-24 metros). El dragón más numeroso y de menor tamaño. Ligeros, ágiles y dotados de gran capacidad de maniobra, los verdes son los velocistas de la raza. Arrojan breves llamaradas. Los verdes se vuelven estériles debido a un defecto relacionado con el sexo y provocado por el consumo crónico de ignípetra.

Azul: Macho (24-30 metros). El caballo de tiro de los dragones. De tamaño medio, los azules son tan fuertes como los verdes pero no tienen tanta capacidad de maniobra. Poseen más aguante cuando se les somete a grandes esfuerzos y pueden mantener la llama más tiempo.

Pardo: Macho (30-40 metros). De mayor tamaño que verdes y azules, algunos pardos adultos alcanzan la longitud de los bronces más pequeños y en realidad podrían aparearse con las reinas si se atrevieran a hacerlo. Los pardos son los caballos de varas de la raza; su agilidad y su fuerza les permite soportar una Caída sin la menor vacilación. Son más inteligentes que los tipos anteriores y poseen mayor fuerza de concentración. Algunas veces los pardos y sus cabalgaduras desempeñan la tarea de Maestro de weyrlings e instruyen a jóvenes dragones y aprendices.

Bronce: Macho (35-45 metros). Los caudillos de los dragones. Todos los bronces compiten para aparearse con las reinas o dragones dorados; el cabalgador cuyo dragón lo logra se convierte en Caudillo del Weyr. Generalmente se educa a los bronces para asumir el caudillaje. Ocupan cargos de jefe y subjefe de escuadrilla junto con los pardos. Los bronces y sus cabalgadores suelen desempeñar las funciones de Maestro de weyrlings e instruyen a jóvenes dragones y cabalgadores.

Dorado: reina, hembra plena (40-45 metros). Perpetuadora de la especie, la reina se aparea tradicionalmente con cualquier bronce que puede atraparla. Aunque los pardos pueden aparearse con las reinas (y en ocasiones lo hacen, cuando las reinas son jóvenes), se trata de un hecho anormal y desaconsejado. La reina es fértil y pone huevos que vigila hasta que se abren. La nidada varía de diez a cuarenta huevos; normalmente las mayores nidadas se producen durante las Pasadas. La reinal mayor, por lo general el dragón de la cabalgadura más vieja, es el que tiene más prestigio, siendo responsable de todos los dragones de su Weyr y de la multiplicación de la especie.

Estrella Roja: planeta hermanastro de Pern. Tiene una órbita irregular.

Fellis: un árbol floreciente.

Fuerte: lugar donde vive la gente «normal» de Pern. En principio los fuertes eran cavernas en rocosas laderas donde las Hebras no podían arraigar, refugios. Con el tiempo se transformaron en centros de gobierno y el Señor del Fuerte fue el hombre al que todos recurrían en busca de guía, tanto durante como después de la Pasada de la Estrella Roja.

Fulgor: fuente de luz que puede llevarse en una cesta.

Fulgormuerto: tonto, estúpido. Derivado de «fulgor».

Hachenotrés: producto químico común en Pern. HNO3. El hachenotrés es el combustible de los lanzallamas usados por las unidades de tierra y tradicionalmente lo llevan las cabalgaduras de las escuadrillas de reinas.

Hebra: Esporas micorrizoides procedentes de la Estrella Roja que caen en Pern y penetran en el suelo, devorando toda la materia orgánica que encuentran.

Hermanas del Alba: trío de estrellas visible desde Pern; también llamadas Hermanas del Día.

Hermanas del Día: véase «Hermanas del Alba».

Hierbatonta: crema medicinal que, aplicada sobre una herida, elimina la sensibilidad; se utiliza como anestésico.

Ignípetra: roca rica en fósforo que, una vez comida y digerida por los dragones, produce un gas fosfórico que arde en contacto con el aire.

Impresión: unión de las mentes de un dragón y su futuro cabalgador. En el momento del nacimiento, el dragón, no el cabalgador, elige a su compañero y comunica a éste su decisión por medios telepáticos.

Ínter: zona de vacío y pérdida sensorial en el viaje casi instantáneo de un dragón entre dos puntos.

Intervalo: período de tiempo entre dos Pasadas, por lo general doscientas Revoluciones.

Intervalo Largo: período de tiempo, generalmente de doble duración que un Intervalo, en el cual no caen Hebras y los dragoneros disminuyen en número. El último Intervalo Largo se interpreta como el anuncio del fin de las Hebras.

Jefe de escuadrilla: Cabalgador al mando de una escuadrilla de combate del Weyr. Recibe órdenes del Caudillo de Weyr y el distintivo de su rango lo forma una doble barra.

Klah: bebida caliente estimulante hecha de corteza de árbol y que sabe ligeramente a canela.

Maestro de weyrlings: usualmente es un cabalgador entrado en años, experimentado y capacitado para instruir e inspirar a los jóvenes.

Mes: cuatro septenarios.

Mira a: ha sido Impresionado por.

Pasada: período de tiempo durante el cual la Estrella Roja se acerca lo suficiente para dejar caer Hebras en Pern. Una pasada suele durar cincuenta Revoluciones y ocurre aproximadamente cada doscientas Revoluciones. La Pasada comienza cuando la Estrella Roja puede verse al amanecer a través de la roca ocular de las Rocas Estelares.

Pern: tercero de los cinco planetas de la estrella Rukbat. Tiene dos satélites naturales.

Revolución: un año pernés.

Rocas Estelares: conjunto de rocas similar al de Stonehenge dispuesto en el límite de todos los Weyrs. Cuando puede verse la Estrella Roja al amanecer a través de la roca ocular, es inminente una Pasada.

Rukbat: estrella amarilla en el sector de Sagitario, Rukbat tiene cinco planetas y dos cinturones de asteroides.

Septenario: equivale a una semana de Pern.

Serpientes de túnel: constituyen un peligro secundario y una molestia en Pern. Entre la infinidad de especies de estas serpientes, dos se distinguen por su insidia: la variedad que vive en túneles y la que cava sus túneles en la arena de las playas. Esta última siente gran apetencia por los huevos de lagarto de fuego.

Subjefe de escuadrilla: cabalgador de rango inmediatamente inferior al de jefe de escuadrilla. El distintivo de su rango es una sola barra.

Timor: la luna de menor tamaño de Pern.

Weyr: hogar de los dragones y sus cabalgadores.

weyr: guarida de un dragón.

Weyrling: cabalgador inexperto sometido a la tutela del Maestro de weyrling. Su distintivo es una V invertida.

Wher vigilante: hediondo y torpe producto de las tentativas para engendrar animales más voluminosos y útiles a partir del material genético del lagarto de fuego, una forma de vida nativa de Pern. Los wher vigilantes son nocturnos, notablemente violentos cuando se les excita y se muestran sumamente protectores con quienes consideran amigos. Un wher vigilante está condicionado para conocer a la gente de su fuerte, taller o vivienda y para revelar la presencia de cualquier tipo de intrusos. Usado como guardián, por lo general está encadenado en la entrada principal del fuerte, taller o vivienda. Los wher vigilantes pueden comunicarse con los dragones, aunque dada su tendencia a mostrarse muy triviales y bastante estúpidos, a los dragones no les gusta tocar sus mentes.

Wherries: especie de ave doméstica parecida al pavo de la Tierra, pero del tamaño de un avestruz.

Withies: plantas acuáticas parecidas a las cañas de la Tierra.

Zumo de Fellis: zumo hecho con el fruto del fellis; somnífero.