39

Amo mío clementísimo:

Así que despertéme vi que hallábame solo, Dorothea habíase eclipsado y me dixe estará con los campesinos de aquí junto, me levanté del lecho en un verbo y bolví a la cabaña de leño para veer si encontraba algún rastro de la reunión de anoche. Entré en la cabaña mas no había nada de interés osea que los libros seguían en su sitio y la tabla y las sillas y exétera. Ya me yba a yr cuando me recordé lo que sucediera anoche osea el momento en el qual uno de los homes que estava en la reunión dixo Argentina y tuve un presentimiento y abrí uno de los libros del padre de Dorothea y en delante de mis ojos señor amo aparesció lo que yo estava buscando que es lo que depongo a continuación:

BOETHIUS

DE CONSOLATIONE PHILOSOPHIAE

Argentinae 1491

Luego para remachar mi seguridad agarré otro libro y leí:

CUM CONCORDANTUS VETERIS ER NOVI TESTAMENTI.

SANCRUS HIERONIMUS INTERPRES BIBLIE

Argentina 1497

Como vuesa merced no es inorante como Salaì ya habréis entendido, osea que tal y como me lo figuraba los homes de anoche que fueron Angelo Toefl y el padre de Dorothea y los otros leyeron la palabra Argentina en el frontispicio de un libro, a lo mejor justo en la Biblia que yo empuñaba en ese istante. Otrosí señor amo yo seré inorante pero memo ni una pizca, y salta a los ojos que en esa Biblia el número 1497 está por el año y Argentina por la ciudad do la publicaron. Y asimismo en el primer libro Boethius indica a su autor, De consolatione exétera el título y 1491 el año y Argentina el lugar de edición. ¿Pero qué leches de ciudad es Argentina? Y para mi mesmo me dixe que quizaes no era una ciudad tudesca porque ese nombre me paresce una palabra italiana o a lo sumo latina.

Justo en ese istante maldita sea chirrió la madera del suelo y entró en la cabaña Dorothea. Amor mío me dixo con su acento tudesco que me pirra y arrojóseme al cuello y nos abrazamos, y luego siguió diziendo esta mañana no te despertavas y inclusive me preocupé por ti, y viendo el libro que asía miróme raro porque las mugeres no son lerdas y cuando los homes tienen algo que esconder siempre lo averiguan de alguna suerte. Ansí que para evitar preguntas peliagudas en seguida le dixe que había dormido mal porque había soñado con la acometida que sufriera en delante de la posada de la Campana y ya que estamos queridísima verás ha unos días tuve un sueño estraño hallábame yo ayuso de una grande catedral y había una gruta con un lago inmenso, y una vez contáronme que en Germania en Estratoburgo ay en verdad algo semejante, ¿tú no sabrás nada de eso por un azar de azares? Dorothea miróme con una cara aún más rara como si pensase ¿no habrá Salaì perdido la sesera? Luego respondió verás son historias que se cuentan desde haze una eternidad y es que quanto más vieja es una cosa la gente sazona sobre ella más leyendas estranas, y Estratoburgo es antiquísima imagínate que fundáronla nada menos que los romanos. ¿En serio? respondíle y entonces ocurrióseme algo y dixe perdona querida pero cómo se llamaba Estratoburgo cuando era de los romanos antiguos y responder ella y adivinar yo fue todo uno pues en efeto dixo Argentina.

Vuestro siempre fiel y henchido de pasión

SALAÌ