De El Heraldo, diario local

¡Espectacular incendio!

Los bomberos aún tratan de averiguar qué lo causó. La policía ha acordonado la zona.

¿Un terremoto? ¿Un escape de gas? ¿Un atentado terrorista? En estos momentos, al parecer, no se descarta ninguna hipótesis.

Lo único cierto es que la antigua casona de los Cuervo, la mansión indiana que había sido adquirida el año anterior por una empresa estadounidense, ha desaparecido la pasada noche en medio de un espectáculo de fuegos artificiales y atronadoras explosiones que casi rivalizaban con las fiestas de la Semana Grande.

Los bomberos se apresuraron a acudir al sitio, pero cuando llegaron no encontraron gran cosa que hacer, aparte de asegurarse de que el incendio no se extendiera.

Curiosamente, la rapidez de su respuesta tuvo mucho que ver con que ya se encontraran para entonces cerca del lugar de los hechos. En efecto, apenas unas horas antes, la iglesia de la parroquia de San Andrés había sufrido un incendio que, pese a los intentos de nuestros bomberos locales, la redujo a ceniza.

¿Están relacionados ambos acontecimientos? Una fuente anónima del Ayuntamiento ha declarado:

«En estos momentos no se descarta nada. Estamos siguiendo varias líneas de investigación y lo mejor es dejar trabajar a los expertos. Como primera medida, hemos acordonado la zona y no se permitirá que nadie, más allá del personal cualificado, se acerque al escenario de los hechos.»

Como se recordará, la Casona de los Cuervo fue adquirida el año pasado por la empresa Miskatonic Ltd., y mantuvo una polémica con el Ayuntamiento durante varios meses debido a las obras emprendidas para su restauración y a la pretensión de la compañía norteamericana de hacer otro tanto con la cercana ermita, un ejemplo del prerrománico temprano que, en estos momentos, aún no ha sido incluida en la lista del patrimonio artístico protegido.

Los testigos afirman que, pasase lo que pasase, el asunto fue espectacular. La mansión entera pareció saltar por los aires, dicen, y el incendio era tan vivo que casi pareció hacerse de día por unos instantes.

Bomberos, policía y distintos cuerpos técnicos trabajan en resolver las causas del siniestro.